Arquivado en Documentacion, Socio Economico
La regulación del impacto social de las empresas en los programas electorales #28A
Tras las elecciones generales, y cara a las elecciones europeas, locales y autonómicas, este análisis cobra más interés, dado que han vencido las opciones de los partidos que han incluido más elementos sobre regulación y protección social en sus programas. Utilizaremos estos análisis para el seguimiento y una vía más para canalizar nuestras aportaciones a los déficits y ambiguedades que a nuestro juicio incurren algunas de las propuestas, y también para reforzar la vía de complementariedad y consenso entre esos dos programas, los más enfocados a la protección social y a la regulación positiva.
Artículo complementario al análisis elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa(OBRSC, del que formamos parte CCOO) Recomendamos su lectura junto a este (pincha enlace)
Nuestro objetivo en materia de Sostenibilidad / RSE siempre ha sido lograr una transparencia efectiva (información relevante, accesible, comparable) en los informes globales de las empresas (balances/memorias) Se ha demostrado que sin una regulación contundente esto no será posible.
Sin esta regulación será difícil avanzar en una democracia económica , con el consecuente deterioro de la democracia global y de la protección y cohesión social: hablamos del impacto del poder corporativo sobre el empleo (El Futuro del Trabajo), sobre los derechos humanos, la fiscalidad, las desigualdades (salariales y de todo tipo), sobre el medio ambiente y cambio climático… Y también, como parte del triple impacto de las empresas en la sociedad, siempre hemos considerado, como la lógica impone, la influencia empresarial en la política, en las legislaciones, en los reguladores: información privilegiada, puertas giratorias, acción directa de los dirigentes empresariales en materias tales como reformas laborales o medio ambientales. Todo esto tiene varios niveles de gravedad, que llegan a la corrupción y a la asociación de malhechores.
Ya se han elaborado análisis rigurosos que concluyen que el efecto sobre las arcas públicas de las propuestas fiscales, socialmente poco responsables, de los dos partidos que no apuestan tampoco por la regulación de la sostenibilidad. Algunos de estos análisis concluyen que significarían la quiebra del sistema de protección social (y casi del Estado). También hay análisis clave sobre el efecto del medidas como el denominado contrato único (comentaremos más adelante)
(1): Señala el Observatorio: “Destaca de forma especialmente negativa el hecho de que no se ha encontrado ninguna mención a la lucha contra la corrupción en el programa electoral del Partido Popular” El Observatorio hace su análisis según este esquema:
Sólo dos partidos (PSOE y UP) hacen propuestas, más o menos acertadas, en este sentido. Unidas Podemos no menciona directamente a la ‘RSE’ pero sí hace propuestas significativas respecto a las auditorías sociolaborales como parte de una gobernanza efectiva. Por ejemplo:
El PSOE sí hace varias menciones directas a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). En concreto:
Dado que este ha sido el programa ganador en las elecciones del #28A , ampliaremos el análisis de este programa en un próximo artículo
Todos los partidos mencionan la sosteniblidad, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero excepto UP ninguno relaciona Sostenibilidad (la gran palabra, el nuevo paradigma, que nos tememos sin ese sistema de evaluación no funcionará) con sistemas de informes y auditorías sociolaborales. Recordemos que la RSE nació como un sistema de evaluación de la sostenibilidad de las empresas. A efectos prácticos, son conceptos similares (confusión, interesada *). La combinación, reforzando esta idea y complementado lo propuesto UP con lo propuesto por el PSOE sería el camino a seguir. Los otros partidos, tal como también concluye el Observatorio, proponen medidas que van en contra de la sostenibilidad economica, social y medioambiental. Porque esta es nuestra estrategia hace mucho, y será está siendo muy difícil de llevar al cabo si la política y la legislación no nos apoya, o como está ocurriendo, se coloca en contra.
Como decíamos al principio, este artículo pretende complementar el elaborado por el Observatorio de la RSC, que compartimos, y con el que compartimos visión y estrategia de esa ‘otra’ RSE a la que el sistema se está resistiendo (* Vetos, confusión, resistencia al cambio, secuestro corporativo de conceptos fundamentales, legislación gatopardiana por evitar indicadores clave -molestan-, para colmo, costosa,…)
La RSC en los programas electorales. ¿Qué dicen los principales partidos con representación parlamentaria? Análisis del Observatorio de RSC
Mas información: @jcarlosgonz
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado ACUERDO en el proceso de integración de Targobank y Cemcice en Abanca
Ciberamenazas y fraudes. ¿Los conoces?
Plan de Igualdad Grupo Alsea
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)