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Horario de octubre en la Red de oficinas

Desde algunos sindicatos se está difundiendo que CCOO nos negamos a que en el mes de octubre se efectúa el horario de 8 a 15 en la Red de Oficinas, es falso. Como tampoco es cierto que el Banco no quiera recuperar las horas faltantes, al contrario, quiere recuperar las de marzo y abril.

La realidad no es esa y es más compleja que esta simple afirmación, por lo que queremos dejar clara nuestra posición.


Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,


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Esta semana el Banco nos propuso que durante el mes de octubre la Red de Oficinas continuase haciendo el horario de verano (de 8 a 15 de lunes a jueves y 8 a 14 los viernes). El argumento era que la situación sanitaria aconsejaba esta medida para preservar la salud de las personas.

Estamos de acuerdo en que se ha de preservar en todo lo que podamos la salud de las personas, pero no hay una única manera de hacerlo. Desde CCOO les trasladamos dos propuestas que cumplían perfectamente con el objetivo sanitario sin que por ello exista merma en los derechos de las personas.

La primera propuesta es que se mantenga el horario de 8 a 17 cerrando al público a mediodía para que las personas puedan ir a comer a su casa y sigan trabajando hasta las 17 telemáticamente. De esta manera se consigue el mismo objetivo sin que se mermen los derechos de los trabajadores al dejar de percibir la ayuda alimentaria establecida en el Convenio Colectivo (lo que supone 200.000 euros mensuales de ahorro).

La segunda propuesta es que se haga el horario de verano, pero garantizando informáticamente y de manera fehaciente que una vez pasada la hora indicada como finalización de jornada no sea posible volver a conectarse a los sistemas (incluido correo electrónico) del Banco. También así mantenemos el objetivo sanitario evitando que se continúe produciendo el fraude que lleva ocurriendo desde marzo trabajando por las tardes sin que se registren las horas y, como consecuencia, ni se pagan ni se compensan. ¿Tiene algo que ver en esta decisión sobre la Red con que entre julio y agosto solo hayan registrado menos del 10% de horas extras realizadas cuando son el 72% de la plantilla del Banco?

De entrada, ninguna de las dos propuestas fue aceptada y, hasta hoy, no hemos tenido respuesta del Banco a las mismas, lo que nos plantea algunas preguntas:

  • ¿Por qué el Banco no acepta nuestra primera propuesta? La única diferencia con la suya es que los empleados recibirán la ayuda alimentaria que les corresponde. ¿O acaso esa es la verdadera intención?
  • La Red de Oficinas pertenece a la División International Private Bank (IPB). A los empleados de IPB que desarrollan su trabajo en los Servicios Centrales (SSCC) sí se le ha dicho que cuando trabajen presencialmente pueden irse a mediodía a su casa y continuar teletrabajando desde allí manteniendo la Ayuda Alimentaria. ¿Qué es lo que tienen los empleados de la Red que no les hace merecer el mismo trato que los compañeros de IPB de SSCC?
  • ¿Por qué a las personas de otras Divisiones del Banco que trabajan en los SSCC no se les ha ofrecido la posibilidad de irse a comer a casa como a los de IPB? ¿Acaso son diferentes o inmunes?
  • ¿Por qué el Banco no establece criterios sanitarios comunes para todas las personas que trabajamos en él?

En definitiva, compañeras y compañeros, lo que parece que pretende hacer el Banco es reducir costes aprovechándose de las circunstancias y del temor de las personas. Si solo se preocupa de la salud de las personas ¿por qué no acepta nuestras propuestas? El efecto sanitario, como ya hemos dicho, es el mismo.

Nosotros, como no puede ser de otra forma, hemos planteado propuestas que atendiendo las necesidades sanitarias de las personas no perjudiquen sus derechos laborales, bastante esfuerzo han hecho los empleados poniendo a disposición del Banco sus domicilios y sus ordenadores para conseguir que el negocio no se pare, no pueden tener queja de sus empleados. Pero parece que aún quiere exprimirles más. ¿Les preocupa su salud o solo el ahorro de costes y la continuidad del negocio? Como decíamos al principio de este párrafo, la respuesta la tiene el Banco.

Nuestra obligación no es solo velar por la salud de las personas, pero también lo es velar porque no menoscaben los derechos de estas.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.

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