Archivado en Comunicados, Jornada, Condiciones de trabajo

Vacaciones y actitudes vergonzosas

Ayer RRHH emitió un correo a toda la plantilla que ha causado cierta confusión entre la misma sobre la obligatoriedad de solicitar parte de las vacaciones durante el periodo de crisis del coronavirus. Sobre esto queremos transmitiros nuestros comentarios.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

Desde CCOO somos plenamente conscientes de que nos encontramos ante una situación excepcional que ninguno de nosotros ha vivido. Estamos de acuerdo en que toda la ciudadanía debe realizar un esfuerzo ante ella para ayudar a salir lo antes posible y con el mínimo coste en vidas humanas, en primer lugar, y que ese esfuerzo nos está haciendo cambiar nuestros hábitos de vida y nos causa problemas personales en nuestro día a día y en nuestras planificaciones. En este sentido, nos ha extrañado una frase del comunicado de RRHH en el que se daba un mensaje que emplazaba a que se solicitasen vacaciones durante la crisis del coronavirus y que el resto del comunicado no desmentía.

Puestos en contacto con la Dirección del Banco nos dicen que lo que querían transmitir es que los periodos solicitados y aprobados de vacaciones deben realizarse de acuerdo con lo previsto, independientemente de si existe o no crisis del coronavirus. Que, en ningún caso, deben solicitarse obligatoriamente vacaciones en este periodo si no estaban previstas.

Pero resulta que, tal como intuíamos, ha habido managers que no han hecho caso a las instrucciones dadas por la Dirección del Banco y en una actitud vergonzosa han dado instrucciones para que los empleados cojan días de vacaciones que no estaban solicitados, hagan turnos de periodos de vacaciones quincenales obligatorios, (llegando a indicar qué turno tiene que hacer cada uno) y lo más lamentable, que cuando estén de vacaciones sigan trabajando.

Ya hemos puesto en conocimiento de la Dirección del Banco todos los casos que hemos detectado y esperamos que ésta actúe con esos irresponsables con la misma contundencia que lo hace con los empleados de a pie cuando incumplen sus instrucciones.

Independiente de lo anterior, desde CCOO entendemos que, si se acumulan vacaciones para la última parte del año, en caso de que prolongue mucho tiempo esta situación, vamos a tener un problema para poder efectuarlas y creemos razonable evitar una situación en la que perderíamos días de vacaciones. Es mejor hacerlas, aunque sea de otra manera, que perderlas.

Para finalizar, que nadie se sienta obligado a solicitar vacaciones dentro del periodo de crisis, pero debemos ser conscientes de que el coste de ésta, en cualquier aspecto, nos va a afectar a todos. Intentemos mantener la operatividad necesaria para seguir adelante con nuestro trabajo de acuerdo con las previsiones ya realizadas. En esta crisis todos los actores sociales, y la ciudadanía en general, nos estamos “dejando plumas” por el camino, en demasiados casos muy dolorosas. Esperemos que las nuestras no vayan más allá.

Un abrazo y cuidaros mucho. Desde CCOO vamos a seguir estando a vuestro lado.