Archivado en Jornada, Comunicados convenio, Registros

Firmado el acuerdo sobre registro de jornada y desconexión en cooperativas de crédito

Finalmente, este jueves, 16 de enero, se ha alcanzado un acuerdo sobre el registro diario de la jornada y la desconexión digital y laboral en Cooperativas de Crédito, que ha sido suscrito por CCOO que ostenta una representatividad del 64,94% en la mesa del Convenio. 


pdf print pmail

El acuerdo contiene los elementos básicos de obligado cumplimiento para las Cooperativas, derivando al ámbito de cada Empresa su desarrollo y la concreción de los detalles, con el objeto de adaptarlos a la diversidad de cada una de ellas.

El acuerdo suscrito hoy tiene las siguientes características:

  • Será de carácter obligatorio y universal para toda la plantilla.
  • Garantizará la fiabilidad de los datos, su trazabilidad y la imposibilidad de que puedan ser manipulados o alterados en algún momento.
  • La persona trabajadora tendrá acceso diariamente y en cualquier momento a la información registrada.
  • Se considerará tiempo efectivo de trabajo el destinado a toda aquella formación (presencial u online) de carácter obligatorio, tanto dentro como fuera de la empresa, ya sea por exigencias regulatorias o por decisión de la propia empresa.
  • La asistencia a las reuniones y/o sesiones formativas obligatorias, tanto si el horario queda establecido dentro o fuera de la jornada laboral, tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo.
  • Regula el uso de los diferentes dispositivos desde los que pueda realizarse el registro por parte de la persona trabajadora, garantizando su privacidad.
  • Debe ser respetuoso en todo momento con las normas legales de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
  • Las empresas facilitarán, trimestralmente, a la representación legal de los trabajadores el contenido del registro de jornada de las plantillas, con la finalidad de que puedan realizar un seguimiento de su aplicación en las mismas.
  • Se incorporan diversas medidas encaminadas al ejercicio del derecho a la desconexión digital y laboral.
  • Se creará una Comisión de Seguimiento, formada por las patronales UNACC y ASEMECC y el Sindicato firmante del acuerdo.
  • En el ámbito de cada empresa podrán pactarse acuerdos colectivos, con la mayoría de la representación laboral, con el objeto de desarrollar, complementar y/o mejorar lo establecido en el acuerdo sectorial.

Para CCOO este acuerdo debe suponer un punto de inflexión para un cambio cultural y la erradicación del presentismo, así como ser un instrumento frente a las prolongaciones indiscriminadas de la jornada.

CONSEGUIMOS UN ANTICIPO A CUENTA, MEDIANTE ACTUALIZACIÓN DE LAS TABLAS DEL SALARIO BASE EN UN 0,80% (IPC 2019), CON EFECTOS 1 DE ENERO DE 2019 Y CON ABONO DE LOS ATRASOS ANTES DEL 31/03/2020

La próxima reunión se celebrará el 13 de febrero de 2020 

Registro de jornada en Cooperativas de crédito

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es