Archivado en Comunicados, Jornada, Estatal, Sanitas

Decimos NO a los turnos rotativos

Tal y como os informamos en el mes de Septiembre, desde el año 2015 observamos turnos rotativos en la Campaña de Sanitas, es decir, desde el inicio de prestación del Servicio. Según establece el actual Convenio en su Artículo 26, sobre Horarios y Turnos:

“En los supuestos en los que la campaña o servicio tengan establecido en origen un horario de ejecución que no permita la utilización de los turnos y de las bandas horarias fijadas, la empresa, previa acreditación del hecho objetivo, podrá acordar con la representación legal de los trabajadores el establecimiento de bandas distintas.(…)”

Es por esto por lo que los tres sindicatos nos sentamos a negociar con la empresa.


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,


pdf print pmail

¿Qué pedíamos en CCOO? Garantías.

Hicimos varias propuestas y estábamos abiertos a que la empresa propusiese cualquier medida que garantizase la estabilidad en los contratos de la plantilla de Sanitas. Teníamos tres líneas básicas para garantizar que las compañeras y los compañeros de Sanitas mejorasen sus condiciones laborales:

  • Garantía de estabilidad laboral, convirtiendo sus contratos a indefinido.
  • Garantía de estabilidad económica, dándoles la categoría de gestor telefónico y convirtiendo sus contratos de menos de 30 horas a las horas reales que están haciendo por las ampliaciones que la empresa les ofrece mes a mes.
  • Garantía de conciliación de la vida personal, ya que los turnos rotativos dificultan la conciliación, que la empresa aceptase otras medidas que facilitasen la conciliación, como que no les denieguen compensas, que se regulasen los fines de semana libres o las libranzas etc.

¿Por qué pedimos esto? Porque no somos números. La empresa tiene un “cupo” de trabajadoras y trabajadores para los turnos rotativos, con los que se ha comprometido con su cliente, y no les importa el nombre y apellidos de quienes tiene en la plantilla, si mañana les finaliza el contrato o necesitan reducirles horas, tomarán cualquier medida que les permitan los contratos precarios que les han hecho firmar.

La empresa quería que los sindicatos firmasen un acuerdo en el que se acepten los turnos rotativos, pero sin garantizar la permanencia en la empresa de quienes se adscriban al mismo, sin garantizarles la ampliación de contrato, es decir, no sólo les pone un turno rotativo sino que, si mañana les viene mejor tenerles en jornadas de 30,5 horas semanales, tienen un turno partido, cobrando un salario muy bajo y rotando sus turnos a conveniencia de la empresa y cuando ésta lo necesite. Y, por último, sin garantizar ninguna mejora adicional de conciliación de su vida personal.

En la negociación, la empresa dijo que no podía garantizar ni una sola de estas medidas, básicas para que no se vean mermados los derechos de la plantilla y Ninguno de los sindicatos aceptó la propuesta de la empresa, por lo que la negociación se rompió.

Pero UGT ha cambiado de opinión, en su línea de los últimos años, favoreciendo los intereses de la empresa. Ahora quieren facilitar los turnos rotativos y dicen que están dispuestos a firmar un acuerdo.

Esta semana mantuvimos una reunión en la que estábamos presentes los tres sindicatos, la empresa y las trabajadoras y trabajadores de Sanitas. Esa reunión la organizó la empresa, claro está, como medida de presión para que los sindicatos CCOO y CGT, que nos mantenemos en nuestra posición de velar por el cumplimiento del Convenio, cediésemos a firmar lo que dispongan.

Previo a la reunión, la empresa y UGT se habían encargado de calentar motores, facilitaron incluso una hoja a las trabajadoras y a los trabajadores para que pusiesen por escrito que querían los turnos rotativos tal como quiere la empresa. ¿Qué consigue UGT con esto? Poner a la plantilla de Sanitas en contra del resto de sindicatos y obtener así el beneficio sindical que no consiguen como deberían, trabajando.

Los trabajadores y trabajadoras, individualmente, no estamos en una situación de igualdad frente a la empresa. Un acuerdo entre empresa y trabajador o trabajadora no es un acuerdo entre iguales, la empresa está en una situación de poder, ya que tiene en su mano la posibilidad de presionar con las condiciones de contratación, las ampliaciones de jornada y los horarios, es decir, su estabilidad económica y laboral. Por eso existimos los sindicatos y somos los que tenemos que llevar las negociaciones colectivas, porque tenemos una red de seguridad legal, llamada Estatuto de los Trabajadores y Convenio Colectivo, y todo lo que negociamos está protegido por esa red, que no podemos consentir que traspasen.

¿Os acordáis de cuando no teníamos Convenio? Parece ser que quedan nostálgicos de aquel tiempo.

Lo que la empresa obtiene de todo esto es muy sencillo, precarizar las condiciones laborales, jugando con las necesidades de quienes no tienen alternativa. Claro que hay quienes quieren tener algunos días turnos de mañana y otros días turno de tarde, porque la alternativa que la empresa les da a eso, es un turno partido fijo con dos horas para comer, no ampliar jornadas, etc.

Que quede claro. La empresa podría mejorar sus contratos, podría ampliar sus jornadas de manera permanente, podría garantizar la conciliación de la vida laboral, pero no quiere. No quiere porque se somete a sus clientes, que externalizan sus servicios debido a que sus plantillas tienen garantizados una serie de derechos laborales que no les permitirían turnos rotativos o contratos precarios, por lo que pagan a empresas externas, cómo la nuestra, a las que les vale todo con tal de cobrar.

Pero en esta empresa, han topado con sindicatos como CCOO, y sabemos que también CGT, que no vamos a permitir la precariedad laboral o ser cómplices de ella, como hace UGT, no somos esa clase de sindicato.

Seguiremos luchando por el colectivo de trabajadoras y trabajadores de Contact Center, que tenemos tanto derecho a un trabajo digno como quienes pertenecen a las empresas clientes. No somos trabajadoras y trabajadores de segunda clase, ni nuestro trabajo tiene menor valor, por lo que merecemos la misma estabilidad y tenemos los mismos derechos.

Desde CCOO seguiremos luchando por parar a la empresa en su empeño en precarizar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la campaña Sanitas.

Por último, desde CCOO no nos negamos en ningún momento a que haya acuerdos Individuales de las trabajadoras y los trabajadores con la Empresa, pero no vamos a firmar un acuerdo colectivo en el que se abre la posibilidad de realizar turnos rotativos, ya que abrir una brecha similar podría tener consecuencias muy negativas para los derechos de la plantilla al completo, no sólo de la empresa, sino de todo el sector

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es