Archivado en Comunicados, Jornada, Divulgacion

En comparecencia en el Parlamento de la Generalitat en el debate de la Modificación del artículo 36 de la Ley de comercio, servicios y ferias

CCOO pide en el Parlament que los horarios de los comercios sean hasta las 21 horas todo el año

Luis Jiménez Mesa, secretario general de CCOO Serveis de Catalunya, en comparecencia en  la comisión parlamentaria para pedir la modificación del artículo 36 sobre el horario comercial para todo el año a las 21 horas como máximo. CCOO constata y considera que la medida es favorable para las personas trabajadoras y para el conjunto del sector así como para avanzar con el objetivo de la racionalización de horarios para el conjunto de la sociedad, como establece el Pacto por la Reforma Horaria.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,

La propuesta de las 21 horas como horario de cierre comercial todo el año, es una iniciativa propuesta por CCOO que fue avalada por más de 12.000 firmas de trabajadores y trabajadoras del comercio recogidas en el mes de abril de 2018 y entregadas en mayo al Departamento de Empresa de la Generalitat.

CCOO ha constatado que la implementación del cierre a las 21 horas actualmente durante 8 meses, no ha tenido repercusión negativas para el sector sino que positivas para la conciliación de la vida personal y laboral, ha propiciado unos cambios de hábitos haciendo posible que podemos satisfacer las necesidades sociales de consumo en horarios racionales.

A su vez CCOO recuerda que la Ley recoge demasiado generosamente diferentes excepciones para alargar el horario comercial por diferentes motivos: por zonas turísticas, por días de ferias, por el tamaño de los locales comerciales.

CCOO ha manifestado su compromiso de avanzar para hacer posible con el que establece el Pacto por la Reforma Horaria en el punto 7.5 que fija como objetivo que los comercios cierren a las 19,30 horas al 2025.

Recordando que las leyes sirven para regular, CCOO considera que también son para ayudar a cambiar pautas de hábitos y comportamientos, como en su día fue la ley sobre el tabaco, y que esta pequeña modificación en los horarios del comercio “es un mensaje social muy potente para ayudar a otros sectores para avanzar al establecer horarios más racionales para el conjunto de la sociedad”.

Para CCOO es una reivindicación necesaria para un sector productivo que representa el 16 % del PIB catalán, quedando afectadas favorablemente más de 500.000 personas trabajadoras de las más de 72.000 empresas que forman el sector, de las que mayoritariamente es pequeño comercio, el 90%, unas 65.500 son de menos de 9 trabajadores y mucho más favorable para el 51% de las empresas que son de carácter unipersonal.

Por CCOO el reto del sector del comercio no está en la liberación de horarios sino en el comercio on-line y en adaptar el negocio a la revolución digital y que esta modificación, que el horario comercial a nivel legal sea el mismo que lo es a nivel general en Catalunya, es poner las bases para avanzar empresas y trabajadoras al garantizar un sector comercial más competitivo económicamente, más diverso y con derechos laborales.

CCOO Serveis Catalunya