Urna electoral

Archivado en Comunicados, Jornada, Estatal

Permisos Retribuídos en Elecciones

Cómo ya sabéis, se acercan dos períodos electorales. Elecciones Generales el próximo 28 de abril y Elecciones Autonómicas y Municipales el próximo 26 de mayo. Cómo en ocasiones anteriores, os recordamos los permisos retribuidos de los que disponemos.



pdf
print
pmail

 

Voto presencial

  • Si el horario de trabajo no coincide o lo hace por un periodo inferior a dos horas con el tiempo que estén abiertas las mesas electorales, no tendrán derecho a permiso retribuido.

  • Si coincide en dos o más horas y menos de cuatro, dispondrán de un permiso de dos horas retribuidas.

  • Si coincide en cuatro o más horas y menos de seis, dispondrán de un permiso de tres horas retribuidas.

  • Si el horario de trabajo coincide en seis o más horas, dispondrán de un permiso retribuido de cuatro horas.

 

Voto por correo

Los trabajadores que quieran ejercerlo tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas, para realizar la solicitud y remitir el voto (un máximo de cuatro horas para realizar las dos gestiones, que se reduce proporcionalmente en caso de contrato a tiempo parcial o jornada reducida). La empresa puede pedir al trabajador o trabajadora que le justifique, a través de un certificado emitido por la oficina de Correos, que ha empleado ese permiso retribuido para votar por correo.

 

Elecciones en día laborable

Si el trabajador o trabajadora es elegido para la presidencia o como vocal no puede acudir a trabajar, ya que deberá cumplir con una obligación, que se considera un "deber inexcusable de carácter público y personal", por lo que la empresa tendrá que concederle un permiso retribuido de toda la jornada completa durante el día de la votación.

En cualquier caso (día laborable o no laborable), todos los trabajadores y trabajadoras que formen parte de una mesa electoral tienen también derecho a una reducción de su jornada de cinco horas el día inmediato posterior

 

Justificantes

Se ha de solicitar ese justificante a la Junta Electoral de Zona correspondiente. El contacto con la Junta Electoral de Zona ha de constar en el nombramiento como miembro de Mesa y también se puede obtener a través del Ayuntamiento correspondiente.