Archivado en Comunicados, Jornada, Formacion, Condiciones de trabajo

Prolongando su jornada

El acuerdo de formación, jornada y horarios en Unicaja

En 2013 obtuvimos el acuerdo de formación, jornada y horarios en Unicaja, como consecuencia de las denuncias interpuestas por CCOO por la posible  infracción e incumplimiento de la normativa laboral con motivo de la prolongación de las jornadas laborales.

[...]


Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


pdf print pmail

Comunicado en PDF



En nuestra comunicación del pasado viernes: Formación en horario laboral - Una Odisea casi Imposible, solicitábamos revisar el Acuerdo de Formación, Jornada y Horarios de 19 de marzo de 2013, y que dicha revisión y mejora se aplicase a toda la plantilla de Unicaja Banco, ampliándose a la plantilla procedente de EspañaDuero. 

El acuerdo al que se hace referencia y que podéis consultar en nuestra web, fue consecuencia de las denuncias interpuestas por CCOO contra Unicaja Banco en octubre y noviembre de 2012, por la posible infracción e incumplimiento de la normativa laboral con motivo de la prolongación de las jornadas laborales. 

Un camino similar hemos emprendido en EspañaDuero, donde, de momento, hemos comenzado por reclamar las prolongaciones de jornada en las inspecciones de Trabajo.

Os resumimos los aspectos más destacados del Acuerdo de Formación, Jornada y Horarios, aplicable en la actualidad a la plantilla de Unicaja Banco anterior al 21/09

  • Dicho acuerdo puso fin a la convocatoria descontrolada de reuniones operativas, a las multiconferencias y a las 'pseudoinvitaciones' a jornadas formativas que obligaban a la prolongación de jornada hasta varias tardes a la semana. 
  • El acuerdo acota la definición de personal directivo. 
  • La Dirección de RRHH debe controlar la jornada de trabajo efectivo, por lo que las convocatorias de reuniones, videoconferencias... son supervisadas y se realizan con al menos 24 horas de antelación, evitando viernes, vísperas de festivos y jornadas reducidas, así como el periodo vacacional de las personas convocadas. 
  • Las horas que excedan de la jornada máxima anual de trabajo efectivo se abonarán o compensarán por tiempos equivalentes de descanso retribuido
  • La convocatoria a cursos vinculados a planes estratégicos fuera del horario laboral está sujeta al límite máximo de 15 horas anuales, y a partir de la 16ª hora se compensan. El procedimiento de compensación se encuentra en Unipersonal y se realiza de forma trimestral. 
  • Se computa como tiempo efectivo el invertido en el desplazamiento desde el lugar del centro de trabajo hasta el de celebración de los cursos cuando la distancia sea superior a 25 km, computando a estos efectos 45 segundos por km recorrido. 
  • Se incluyen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Cumpliendo con algunos requisitos, se puede cambiar la tarde de los jueves sustituyéndola por otro día, solicitar una reducción de jornada sólo los jueves tardes y sustituir dos jueves por un día de vacaciones. 


En la actualidad, se ha producido un notable incremento en las necesidades formativas y por tanto un incremento de las horas dedicadas a la formación de la plantilla, y la tendencia es que siga incrementándose. Una plantilla cada vez más escasa, unos niveles de exigencia de objetivos cada vez más altos y una clientela cabreada por las esperas, la política de comisiones, y un descontento generalizado, hace cada vez más complicado realizar y concluir la formación en horario laboral. 

Si no se facilita el tiempo necesario para realizar los cursos de formación en los centros de trabajo y durante la jornada laboral, es muy difícil completarlos, o directamente imposible.

 

Por todos estos cambios y exigencias formativas, en CCOO consideramos que hay que revisar el acuerdo y ampliar su aplicación a toda la plantilla de Unicaja Banco.

 

Puedes leer completo en nuestra web el Acuerdo de Formación, Jornada y Horarios de 19 de marzo de 2013.


Los delegados y delegadas de CCOO estamos a tu lado para defender tus derechos.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es