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CCOO pide que el plan contra la estacionalidad turistica sea "de todos los partidos"

El secretario federal de Política Institucional en la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha reclamado que el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016 sea "de todos los partidos políticos".


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,


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Este plan, aprobado recientemente por la Mesa del Turismo de Andalucía, debe ser de todos los partidos, así como los 57 ayuntamientos andaluces incluidos en la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística, "independientemente del color político", ha demandado el dirigente sindical.
Fuentes ha manifestado a Efe que con esta iniciativa se pretende evitar las "graves consecuencias sociales" que la estacionalidad produce en los destinos costeros, no sólo en términos de renta y desaparición de empleo, sino de desaprovechamiento de oportunidades de negocio en la temporada baja.
La estacionalidad es el "problema estructural más importante" de la industria turística española, y también de la andaluza, que se ha agravado en los últimos años porque han aumentado los establecimientos hoteleros de temporada y los que ya lo son abren menos tiempo.
Debido a que durante la bonanza turística anterior a la crisis se "bajó la guardia", entre el 2009 y el invierno del 2013 se produjo un incremento del cierre de hoteles en temporada baja, mientras que en la presente de 2014/2015 hay una "mejoría", ha explicado.
Según un informe hecho público por la Consejería de Turismo, el pasado noviembre había 144 hoteles cerrados en las provincias del litoral andaluz, lo que equivalía a 61.083 plazas, un 38,3 por ciento del total, nueve puntos menos que un año antes, cuando había 75.193 camas cerradas.
Pese a esta mejora, el dirigente de CCOO ha hecho hincapié en que este invierno cerrarán cerca del 40 por ciento de las plazas del litoral andaluz por temporada, y ha apuntado que "ni tan siquiera el 5 por ciento" lo hacen por reforma y en muchos casos no se da "ni una manita de pintura".
Por ello, CCOO cree que la tarea prioritaria de toda la industria turística es aplicar el mencionado plan de choque para evitar el daño que hace a la imagen turística el cierre de un alto porcentaje de la planta hotelera, con la consiguiente pérdida de empleo directo e indirecto y de competitividad.
Con el programa aprobado, que recoge 266 actuaciones y cuenta con un presupuesto de 18,3 millones de euros hasta marzo del 2016, la Consejería de Turismo de la Junta aspira a reducir cada año en cinco puntos el porcentaje de plazas hoteleras cerradas en temporada baja.

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