Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Igualdad

IGUALDAD

CCOO valora positivamente la inclusión en los PGE de los 200 millones comprometidos por el Gobierno para luchar contra la violencia de género

Tras las protestas y movilizaciones de organizaciones feministas y sindicales, producidas en todo el país en los últimos días, exigiendo y denunciando el incumplimiento del Ejecutivo del compromiso presupuestario del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, finalmente ha prevalecido la legalidad del acuerdo alcanzado, el derecho y la voz de las mujeres, aceptando el PP, una enmienda transaccional que parece garantizar el cumplimiento de los 200 millones acordados en el Pacto.


Este artículo se publicó originalmente en serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,


pdf print pmail

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluía únicamente 80 millones (destinados a la Administración central) de los 200 millones acordados para financiar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, obligando a que los restantes 120 fuesen aportados por comunidades autónomas y corporaciones locales y sin las necesaria identificación de partidas finalistas, lo que desvirtuaba y dejaba sin garantías la efectividad del Pacto.

Garantizar el cumplimiento y viabilidad del Pacto parece ahora posible, gracias a la enmienda planteada por el PSOE y que el resto de partidos han apoyado por unanimidad. La financiación es imprescindible para poner en marcha, desde CCAA y corporaciones locales las medidas fundamentales para luchar contra la violencia machista. Serán transferencias finalistas de 100 y 20 millones a comunidades autónomas y ayuntamientos respectivamente, destinadas a actuaciones específicas contra la violencia de género, por ejemplo para garantizar servicios de atención jurídica, psicológica y social, para impulsar la formación, para poner en marcha campañas de sensibilización y visibilizacion de otras formas de violencia o para la creación de unidades de apoyo local en municipios urbanos o rurales integradas por Policía y Guardia Civil.

CCOO celebra el hecho de que finalmente el proyecto presupuestario recoja la dotación de 200 millones que se habían acordado y exige la urgente puesta en marcha del Pacto, haciendo frente a la intolerable realidad de la violencia y la inmediata necesidad de garantizar la vida y la protección de las víctimas de violencia de género (mujeres, niñas y niños huérfanos, etc).

CCOO demandará transparencia absoluta en la aplicación de la financiación del Pacto, de modo que se garantice de manera efectiva la aplicación de las medidas comprometidas, reclamando la información necesaria a través de la Comisión de Seguimiento creada al efecto.

Revista Trabajadora

Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es