Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Igualdad

IGUALDAD

Herramientas contra la violencia machista en el trabajo


El pasado 4 de mayo, desde el Área de Igualdad de la Agrupación de Servicios Técnicos de CCOO Cataluña, estuvimos en la presentación de la Guía para la elaboración de protocolos de prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo y el Decálogo de Tolerancia Cero.


pdf
print
pmail


El Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña (CRL) acaba de editar una nueva Guia per a l'elaboració de protocols de prevenció i abordatge de l'assetjament sexual i per raó de sexe a la feina y un Decàleg de Tolerància Zero contra esta "expresión sorda de la violencia machista" en el entorno laboral, en palabras del secretario general del Departament de Treball, Afers Socials i FamíliesJosep Ginesta, que cerró el acto de presentación de ambas herramientas el pasado jueves. 

Ambos instrumentos han sido elaborados por personas expertas designadas por los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales FOMENTO, PIMEC y FEPIME, y la Generalitat de Catalunya.

Un deber legal y moral

La Guía, una versión simplificada del Protocol contra l'assetjament sexual i per raó de sexe a la feina publicado por el CRL en noviembre de 2015, está principalmente dirigida a facilitar su comprensión a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la inmensa mayoría (el 99,5 por ciento) del tejido productivo de Cataluña, y servirles de referencia a la hora de elaborar su propio protocolo.

La creación de medidas, instrumentos y procedimientos para erradicar de estas prácticas abusivas y discriminatorias dentro de las empresas y organizaciones es una exigencia legal.

Este documento pretende ayudar a prevenir, detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones. Sin embargo, no se trata de un modelo único y universalmente trasladable a cualquier organización, sino que debe adaptarse a las prácticas habituales de cada empresa. "Pretender transcribirla literalmente es un error", advierte la comisión redactora.

Construir unos ambientes de trabajo exentos de violencia machista, "haciendo posible una sociedad más justa e igualitaria", subraya la directora general de Igualtat i presidenta de la Comissió d'Igualtat i Temps de Treball del CRL, Mireia Mata i Solsona, es también "una obligación moral para con la calidad del trabajo y la salud de las personas trabajadoras".

(resumen del CRL)