Archivado en Comunicados, Huelga

Comunicado Urgente, 29 de Septiembre, Huelga General. ¡Yo, voy!

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

Querido Abel:

En tu carta preguntabas “¿Cuál es la verdad en esta situación?” Pues te lo vamos a explicar.
Evidentemente que hay una crisis financiera internacional. Y por tanto tenemos que decirlo: esta crisis no debería afectarnos demasiado a los trabajadores de Oesía, porque las T.I.C. no son uno de los campos afectados por la crisis (“Las TIC afrontan el año 2010 con más optimismo”, Diario Cinco Días 8/01/2010). Pero con la excusa de la crisis, con la amenaza de despido, con la incertidumbre generada... ya se ha prescindido en Oesía de casi 400 puestos de trabajo y se esperan otros tantos, se han denegado vacaciones a algunos compañeros, se han congelado los salarios, no se reconocen ni las horas extras, ni los turnos y para rematar se bloquea la firma de un nuevo convenio colectivo.

Es insultante que desde tu posición de Presidente Ejecutivo de Oesía nos animes a seguir trabajando sin tregua, y que las felicitaciones por nuestro trabajo sean solo palabras y no subidas salariales ni promociones. Reconoces no haber perdido a ningún cliente ni a ninguna entidad financiera, y que tu única razón para despedir a la gente (tu lo llamas "restructuración") es el miedo que intentas infundirnos para que aceptemos lo inaceptable, para que pensemos que engrosar las filas del paro y violar nuestros derechos son medidas "absolutamente necesarias para dar estabilidad y continuidad a la compañía".

Pero si hay algo más grave en esta carta donde se vislumbra el lobo con piel de cordero, es la insinuación de que tendremos que aceptar con una sonrisa que nos den nuestras hojas de despido o se la den a nuestros compañeros, y la petición de que trabajemos más y seamos más eficientes para que nuestro trabajo les salga más y más rentable. Como si fuésemos esclavos, nos pides “aumentar la productividad”, “nos pides evitar vivir por encima de nuestras posibilidades”, nos pides “vivir ahorrando dinero”, nos pides “compromiso”, que “no es un trabajo que responsabilidad”. ¿Pero que nos estas contando? Que renunciemos a nuestros derechos de trabajadores/as, que no veamos a nuestras familias, nuestras verdaderas responsabilidades, que solo te importa que dejemos nuestros mejores años para conseguir caja positiva.

Aquí no hay caras apagadas, aquí hay cada vez más caras enfadadas, personas que nos damos cuenta de que se nos vendió una empresa donde seria, donde se hablaba de altos salarios, de promociones anuales... y que todo fue una gran mentira, hablas de rumores pero la realidad es que nuestra paga extra de verano la cobramos con retraso. No somos desconfiados, sabemos perfectamente que la empresa sigue teniendo ingentes beneficios, pero que pretende seguir despidiendo a trabajadores y se nos alerta de que tendremos que aceptarlo con una "sonrisa", con "ilusión", con "energía" y con "buen humor" ¿cómo se puede tener tanta cara?

En tu carta no hablas ni siquiera de un futuro mejor, porque no lo habrá, y nos están preparando para que lo aceptemos.

En una cosa estamos de acuerdo contigo, “lo peor de miedo es que te derrota sin luchar” y no seremos derrotados sin luchar, tendremos futuro si aprovechamos nuestra fuerza, porque todos unidos podemos lograrlo. Y desde aquí animamos a todos/as los compañeros/as movilizaros y dar una respuesta masiva el próximo 29 DE SEPTIEMBRE en la Huelga General convocada contra todos estos atropellos, para proteger nuestros puestos de trabajo, para alertarles de que no solo podemos soñar sino construir un futuro entre todos en el que no seamos simples mercancías de usar y tirar.

¡¡TODOS A LA HUELGA GENERAL!!

Querido Abel: