Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Ingenierías: Nueva propuesta salarial de la patronal


Comfía-CCOO y FeS-UGT trasladamos a la patronal los contenidos mínimos que tenía que incluir un posible acuerdo de convenio para que tuviera una vigencia de tres años, ante una nueva propuesta al alza de subida salarial que la patronal Tecniberia ha hecho para el cierre del convenio.


pdf
print
pmail
La nueva propuesta de subida salarial que ha efectuado la patronal es cerrar con un incremento del 4,2% el año 2007, con abono de atrasos desde el 1 de enero y actualización de tablas; una subida del 3,2% para 2008, con una cláusula de actualización de tablas salariales si el IPC fuera mayor a 31 de diciembre; y una subida del 2,8% para el año 2009 con revisión de tablas el IPC fuera mayor y atrasos desde el mes que el IPC acumulado alcanzara este incremento.

Comfía-CCOO y FeS-UGT valoramos positivamente este avance en la propuesta salarial presentada por Tecniberia, que se acerca a las propuestas que hemos barajado en las últimas reuniones y que nos diferencia, principalmente, en la fórmula de la cláusula de revisión salarial. En este sentido hemos propuesto unas subidas salariales para 2008 del 3,2% y del 3% para 2009, con cláusula de revisión y atrasos desde 1 de julio. Estaríamos de acuerdo en el 2007.
Además, hemos vuelto a reiterar a Tecniberia la necesidad de que se incluyan en la discusión para un posible acuerdo contenidos de reducción y adecuación de jornada, promoción en las nuevas categorías de la clasificación profesional y medias de conciliación de la vida laboral y familiar e igualdad de oportunidades, ya que un convenio con una duración de tres años no vamos a saldarlo con solo una subida salarial como núcleo del acuerdo.

En este sentido, no entendemos porqué la patronal rechaza cualquier reducción de jornada, por mínima que sea, y ha sido estéril que tanto FeS-UGT como Comfía-CCOO hayamos propuesto diferentes alternativas como reducir la jornada máxima anual 5 horas en 2008 y otras 5 horas en 2009, alcanzando en ese año las 1.800 horas. Considerar el día 24 de diciembre como no laborable y no recuperable (lo que supondría no tener que recuperar 4 horas en el transcurso de cada año) y hacer posible que los viernes pudieran ser de jornada intensiva, o reducir la jornada anual en 8 horas por cada sábado que sea festivo y no se traslade a otro día laborable. Ya hemos argumentado como estas medidas tienen un coste prácticamente inapreciable en un sector tecnológicamente puntero como el nuestro, y que actualmente tenemos una jornada anual de 1.810 horas que roza la jornada máxima legal en España establecida en 1.826 horas.

Respecto a implantar un nuevo sistema de clasificación profesional, parece que no está maduro el debate, por lo que creemos que la creación de una nueva comisión quizá fuera lo más operativo para su análisis, una vez cerrado el Convenio.

Así mismo, hemos trasladado a la patronal la necesidad de incluir los temas de conciliación e igualdad concretados en: Que la trabajadora tenga la opción de sustituir la hora de lactancia por acumulación de días de permiso de maternidad, que se incluya en el convenio la suspensión de contrato por permiso de paternidad y una referencia explícita a la igualdad de oportunidades y los planes de igualdad.

En definitiva, propuestas perfectamente asumibles por las empresas y que facilitarían la firma del convenio después de casi un año de negociación.

El día 13 de febrero celebraremos la próxima reunión.
Madrid, enero de 2008

Afíliate a CCOO