Archivado en Acuerdos, Mujeres e Igualdad, Beneficios Sociales

Comunicado / 24 Enero 2008 - Sogeti

Acuerdo sobre pol铆ticas sociales, salariales, de igualdad y condiciones laborales en SOGETI Espa帽a.

La Secci贸n Sindical de CCOO en Sogeti y la Direcci贸n General de SOGETI Espa帽a, manifiestan el inter茅s com煤n en definir unas pol铆ticas sociales, salariales, de igualdad y condiciones laborales para :

- Garantizar unas reglas transparentes de aplicaci贸n de los aumentos salariales m铆nimos de la plantilla.

- Mantener el poder adquisitivo de la gran mayor铆a de la plantilla tomando como objetivo m铆nimo de subida el IPC interanual.

- Simplificar los mecanismos de revisi贸n salariales con fechas de aplicaci贸n definidas,

- Equiparar el c贸mputo anual de Jornada laboral entre todos los centros de trabajo de Sogeti Espa帽a.

- Realizar de manera negociada el cambio de convenio de todos los centros de trabajo de Sogeti Espa帽a, al convenio de Consultoras, armonizando de esta forma, todas las condiciones laborales.

- Armonizar y consolidar los beneficios sociales y los d铆as de vacaciones entre los diferentes colectivos que conforman la plantilla de Sogeti Espa帽a. Asimismo, todas las partes entienden que 茅ste es un primer paso de armonizaci贸n de las condiciones laborales dentro de Sogeti Espa帽a y, a su vez, en la armonizaci贸n de los beneficios sociales para equipararlos a nivel de grupo.

- Crear una comisi贸n de Igualdad que tutele la implantaci贸n de un Plan de Igualdad negociado con la representaci贸n de los trabajadores, buscando adem谩s mejorar la conciliaci贸n de la vida personal y familiar.

En el marco de estos objetivos comunes, todas las partes acuerdan lo siguiente:

Primero.- Subida salarial efectiva m铆nima garantizada.

Por el presente acuerdo se define una subida efectiva m铆nima garantizada para todo el personal de plantilla de Sogeti Espa帽a, que se establece de la siguiente manera:

1.- Para 2008: El 90% del IPC Interanual a fecha 31 de Diciembre de 2007, es decir un 3,78% sobre el salario bruto fijo anual excluyendo la parte variable sujeta a objetivos definidos. Que se har谩 efectivo en dos fechas:

a): 1 de Enero de 2008 para todo el personal de Plantilla que bien no hubiera tenido una subida salarial durante 2007, o bien la hubiera tenido durante el primer semestre de 2007, o se hubiera incorporado a la plantilla durante el primer semestre de 2007.

b): 1 de Julio de 2008 para todo el personal que hubiera tenido una subida salarial durante el 2潞 Semestre de 2007 o se hubiera incorporado durante ese mismo periodo.

2.- Para 2009: Sobre el salario bruto fijo anual excluyendo la parte variable sujeta a objetivos definidos, el 100% del IPC interanual a 31 de Diciembre de 2008, si este es inferior o igual al 3,6% o al menos este 3,6% si el citado IPC fuera superior, efectivo a fecha 1 de Enero de 2009, para toda la plantilla, exceptuando las incorporaciones que se hubieran producido dentro del segundo semestre de 2008, a los que se les aplicar谩 este acuerdo proporcionalmente atendiendo al prorrateo temporal de su mes de incorporaci贸n.

Estas subidas m铆nimas garantizadas, no impiden en ning煤n momento cualquier tipo de subida adicional que la empresa decida llevar a cabo, bajo sus propios criterios y fechas de aplicaci贸n y que en cualquier caso deber谩n ser comunicadas por escrito al trabajador por el Director de Unidad pudiendo quedar sin validez cualquier promesa de subida salarial que no se realice por este cauce.

Segundo.- M铆nimos de convenio

En caso que la aplicaci贸n del incremento del m铆nimo de las tablas del convenio colectivo correspondiente, sea superior al incremento percibido por aplicaci贸n de la subida salarial m铆nima garantizada, descritas en el punto primero, para un empleado determinado, se respetar谩 siempre el m铆nimo de convenio as铆 como la fecha de aplicaci贸n establecida en este.

Tercero.- Jornada m谩xima anual.

La Jornada m谩xima anual para todos los centros de trabajo de Sogeti Espa帽a, queda establecida en 1772 horas para 2008 y 1750 para el 2009 y siguientes.

Para adaptarnos a esta jornada m谩xima anual, se acuerda que en 2008 la jornada continua de verano que actualmente se disfrutaba durante los meses de Julio y Agosto se ampl铆e inici谩ndose el d铆a 23 de Junio de 2008 inclusive.

As铆 mismo para 2009 dicha jornada continua de verano se ampliar谩 una semana m谩s en septiembre, inici谩ndose el d铆a 23 de Junio de 2009 y finalizando el d铆a 5 de Septiembre de 2009.

De manera adicional, para el a帽o 2009 y posteriores, se disfrutar谩 de un d铆a adicional festivo, que deber谩 corresponderse con el d铆a 24 o 31 de Diciembre. No obstante, las partes firmantes se emplazan a negociar en el 煤ltimo trimestre de 2008 para concretar el festivo adicional entre las fechas mencionadas o bien su intercambio por una posible extensi贸n de la jornada continua de verano en dos semanas adicionales.

As铆 mismo se acuerda que para todos los centros de trabajo de Sogeti Espa帽a, el horario queda establecido de la siguiente manera a partir del 1 de enero de 2008:

- Jornada intensiva o de verano :

o 7 horas prestadas de lunes a viernes.

- Jornada Normal :

o 8 horas y 15 minutos prestadas de lunes a jueves.

o 7 horas prestadas los viernes.

Los posibles desajustes que pudieran devenir de la implantaci贸n de este horario con respecto a la Jornada m谩xima anual, se compensar谩n a lo largo de ese mismo a帽o, pactando la formula de compensaci贸n con la Representaci贸n Legal de los Trabajadores.

Cuarto.- Plan de Igualdad.

Las partes firmantes del presente acuerdo, se emplazan a negociar durante 2008 un plan de Igualdad que deber谩 comenzar su aplicaci贸n en Enero de 2009.

Quinto.- Constituci贸n de la Comisi贸n Paritaria de Igualdad de Oportunidades.

Se acuerda la constituci贸n de la Comisi贸n de Igualdad de Oportunidades que, con car谩cter general, se ocupar谩 de promocionar la Igualdad de Oportunidades en la Empresa, estableciendo las bases de una nueva cultura en la organizaci贸n del trabajo que favorezca la igualdad plena entre hombres y mujeres, y que, adem谩s, posibilite la conciliaci贸n entre la vida laboral y las responsabilidades familiares, sin detrimento de la carrera profesional.

En concreto, se le asignan los siguientes objetivos:

1. Realizar un seguimiento del cumplimiento y desarrollo de las medidas previstas en el Plan de Igualdad que se negociar谩 pr贸ximamente.

2. Promover el principio de igualdad y no discriminaci贸n, y el seguimiento de la aplicaci贸n de las medidas legales que se establezcan para fomentar la igualdad.

3. Conocer las denuncias que pudieran tener lugar sobre temas de acoso sexual.

4. Cualquiera otras que las partes firmantes acuerden.

La empresa facilitar谩 anualmente a la comisi贸n la informaci贸n necesaria para este fin, a nivel estatal y segregada por centro de trabajo y genero, con el fin de empezar a trabajar en una propuesta en este sentido.

La composici贸n y funcionamiento de dicha comisi贸n se establece en el Anexo 1.

Designaci贸n del Defensor 贸 Defensora de la Igualdad de Oportunidades. Por consenso entre todas las partes de la comisi贸n, se acordar谩 nombrar una defensora o defensor de la igualdad de Oportunidades de Sogeti Espa帽a, a quien la direcci贸n de la empresa habilitar谩 los medios necesarios para facilitar la comunicaci贸n con la plantilla y la Comisi贸n de Igualdad de Oportunidades. As铆 mismo la empresa correr谩 con los gastos de viaje, alojamiento y manutenci贸n que tuviera la defensora o defensor de la igualdad de Oportunidades, en el cumplimiento de sus funciones. Del mismo modo, la persona designada, que deber谩 ser plantilla de Sogeti Espa帽a, dispondr谩 del tiempo necesario para la realizaci贸n de sus funciones, y en caso de ser representante legal de los trabajadores, o delegado L.O.L.S. dichas horas no computar谩n dentro del cr茅dito horario que para labores sindicales tenga establecido.

Sexto.- Beneficios sociales.

Las partes acuerdan:

a).- Subvenci贸n de comida

En el marco del Acuerdo de Vales de comida, firmado a fecha de efecto 1 de Marzo de 2006, y del Acuerdo de Revalorizaci贸n de la Subvenci贸n subscrito en la Fundaci贸n SIMA el 6 de Junio de 2007, las partes acuerdan:

聲 La obligaci贸n de realizar una prueba piloto que verifique la viabilidad de cualquier cambio en los medios de pago para la subvenci贸n de la comida. Dicha prueba piloto deber谩 realizarse conjuntamente con la Representaci贸n Legal de los Trabajadores.

聲 La subvenci贸n de la comida se extender谩 a toda la plantilla sin excepci贸n, incluyendo al personal con alg煤n tipo de reducci贸n de jornada.

聲 Para el personal que trabaja por las tardes durante los periodos de jornada de verano y/o los viernes, la subvenci贸n pasar谩 a ser para esos d铆as en concreto del 100% del importe que no constituye retribuci贸n en especie.

La subvenci贸n del vale de comida estar谩 sujeta siempre a lo que sobre la materia determinen las disposiciones legales o reglamentarias vigentes, pudiendo ser modificadas en funci贸n de 茅stas las condiciones previstas en este acuerdo.

b).- Vacaciones

Los empleados de Sogeti Espa帽a tendr谩n el derecho de disfrute de 24 d铆as laborables de vacaciones anuales retribuidas a partir del a帽o 2007, inclusive.

Para los empleados que resulten dados de alta o baja en la compa帽铆a, el n煤mero de d铆as laborables de vacaciones correspondientes a ese mismo a帽o se calcular谩 haciendo un prorrateo de los d铆as trabajados.

c).- Seguro m茅dico

A partir del 1 de Julio de 2007, la empresa subvencionar谩 el 50% del coste de la prima de un seguro m茅dico, determinado desde inicio de cada a帽o, a cualquier empleado de la compa帽铆a que voluntariamente quiera adscribirse. La p贸liza de seguro m茅dico contratada por la empresa deber谩 al menos contener todas las condiciones de la p贸liza del seguro m茅dico 聯Sanitas Multi聰 del a帽o 2007, p贸liza que actualmente tiene contratada la compa帽铆a.

El importe subvencionado por la empresa se llevar谩 a cabo mediante descuento en n贸mina del 50% del cargo mensual del coste de la prima del seguro m茅dico. La empresa podr谩 utilizar otros mecanismos de aplicaci贸n de tal retribuci贸n an谩logos al especificado siempre que ello no conlleve perjuicio al trabajador y sea de forma acordada con la Representaci贸n Legal de los Trabajadores.

e).- Pendiente de Armonizar :

Las partes firmantes del presente acuerdo, consideran que son temas a tratar en posteriores reuniones y en continuidad a las presentes negociaciones, el estudio de la forma de reinversi贸n a favor de los trabajadores del posible remanente de a帽os anteriores del total consolidado de beneficios sociales, los del c贸mputo de la antig眉edad y las f贸rmulas para conseguir dicho c贸mputo as铆 como la necesidad de cambiar el convenio colectivo que rige en el centro de trabajo de Barcelona y Valencia al convenio colectivo de consultoras, poniendo como fecha para empezar a trabajar sobre el cambio, Marzo de 2008 y cierre de la negociaci贸n en Octubre de 2008 procediendo a la aplicaci贸n del mismo a partir de 1 de Enero de 2009.

En cualquier caso, dicho cambio de convenio, se acuerda parta de la base de la NO aplicaci贸n de su actual art铆culo 7 (Compensaci贸n. Absorci贸n) as铆 como del Art 26.5 del Estatuto de los Trabajadores, a partir de Enero de 2009, para todos los conceptos de n贸mina, incluida la Antig眉edad cumplida en y a partir de Enero de 2009. Las subidas resultantes de esta NO Absorci贸n, no ser谩n acumulables con la subida m铆nima garantizada del apartado primero, aplic谩ndose en todo caso la subida que suponga la mayor cuant铆a econ贸mica de las dos para el trabajador.

S茅ptimo.- Alcance.

Del presente acuerdo resultar谩n beneficiarios todos los trabajadores que hoy figuren como miembros de Sogeti Espa帽a y aquellos que se incorporen a partir de la fecha de firma del presente Acuerdo.

Octavo.- Duraci贸n.

El presente acuerdo entra en vigor desde el 1 de Enero de 2008 y tiene una duraci贸n de dos a帽os en su apartado primero (Pol铆tica salarial), es decir es v谩lido hasta el 31 de diciembre de 2009, manteniendo un car谩cter indefinido para el resto de sus apartados.

Un balance de la aplicaci贸n de este acuerdo se har谩 durante el a帽o 2009 para decidir la prolongaci贸n en los a帽os siguientes o reabrir una nueva negociaci贸n dentro de ese mismo a帽o.

Sin perjuicio de lo anterior, el presente acuerdo podr谩 ser modificado previo consentimiento por escrito de todas las partes.

As铆, de conformidad con lo expresado, En Madrid a 23 de Enero de 2008, las partes en el Acuerdo firman el mismo en muestra de aceptaci贸n, en triplicado ejemplar y a un 煤nico efecto retroactivo al 1 de Enero de 2008.

Descarga Comunicado Sogeti CCOO(PDF)

隆Afiliate a CC.OO.!