Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mas despropositos, esta vez en Castilla la Mancha y Extremadura

El a√Īo no ha podido empezar peor ya que hemos asistido a varios movimientos en las Direcciones de Negocio que causan verdadera perplejidad

√į Despu√©s de dos ejercicios con una preocupante bajada en cuanto a resultados de la V2 en la red, esper√°bamos que nuestros gestores realizasen una autocr√≠tica de los motivos que nos han llevado a esta ceremonia de la confusi√≥n en que se han convertido √ļltimamente los objetivos de la Entidad... y actuasen en consecuencia.

√į Sin embargo, el a√Īo no ha podido empezar peor ya que, en pocos d√≠as, hemos asistido a varios movimientos en las Direcciones de Negocio que causan verdadera perplejidad: en algunas instancias se intentan bajar las evaluaciones de los trabajadores lig√°ndolas a los resultados de las oficinas (ver comunicado anterior); otras instancias remiten planes de trabajo que obligan a burocratizar al m√°ximo nuestro desempe√Īo diario, con instrucciones que parecen orientadas, por ejemplo, a que cada oficina confeccione su propio SIG y, adem√°s, se compare con las dem√°s ...

√į Pero la palma de los desprop√≥sitos se la lleva, por el momento, la Direcci√≥n de Negocio de Castilla la Mancha y Extremadura, que ha presentado un plan de trabajo que, bajo el aparente signo de la novedad (en realidad se trata de un refrito de anteriores planes de trabajo), se atreve a magnificar abiertamente los resultados individuales dentro del equipo de trabajo, al definir el plan como una herramienta orientada a ¬ďfacilitar la asunci√≥n de objetivos individuales¬Ē.

√į Este plan todav√≠a va m√°s lejos, al mencionar expresamente la necesidad de ¬ďdefinir las responsabilidades de cada miembro de la plantilla¬Ē. ¬ŅQu√© se quiere decir y hasta d√≥nde se pretende llegar con esto?. En algunas oficinas, por ejemplo, ya se est√° pensando en completar un parte diario detallando la actividad de cada empleado.

√į A√Īo tras a√Īo asistimos a la asignaci√≥n, sin criterios claros ni observaci√≥n y an√°lisis de la realidad de cada sucursal, a la pretendida firma de la mal llamada ¬ďacta de negociaci√≥n de objetivos¬Ē; que, por lo dem√°s, se realiza tarde y mal. Estamos a final de enero, llevamos un mes que deb√≠amos haberlo dedicado a captar nuevo negocio y no a rellenar interminables documentos que sirven, b√°sicamente, para justificaci√≥n de algunos.

√į Trabajar bajo un plan estructurado es positivo, pero lo primero que debe tener cualquier plan es coherencia, aspecto del que suelen adolecer los objetivos que se asignan a las oficinas. Adem√°s, cualquier efecto beneficioso se pierde cuando un plan origina nueva burocracia y aporta tensi√≥n y elementos de presi√≥n para toda la plantilla, como ocurre en este caso.

√į Los objetivos en esta Entidad son los objetivos de grupo y, si bien es cierto que en determinadas situaciones existen objetivos individuales, estas situaciones son extraordinarias, han sido previamente negociadas con la representaci√≥n sindical e implican compensaciones econ√≥micas y mayor proyecci√≥n profesional.

√į No juguemos, pues, a aprendiz de brujo con valores y conceptos que, como es el caso del trabajo en equipo, forman parte esencial de la cultura de Caja Madrid y de la negociaci√≥n colectiva en nuestra empresa.

* Documentos como el aquí comentado quedan descalificados desde su origen, por lo que CC.OO. exige su retirada inmediata.

Madrid, 21 de enero de 2008

Ayudanos a conseguir mejores condiciones laborales. Afíliate