Archivado en Publicaciones, Carrera profesional

Declaración de Intenciones del Área de Mandos Intermedios


En aras a mejorar las condiciones laborales del colectivo de Técnicos, una de las grandes apuestas de esta Agrupación, por no decir su gran reto de ahora en adelante, consistirá en fomentar la aplicación de lo que hemos denominado el Desarrollo Personal Sostenible (DPS), que consiste en conjugar los tres parámetros siguientes:


pdf
print
pmail

a)   Conseguir una política retributiva alejada de la discrecionalidad, y la poca transparencia con la que las empresas la aplican.

b)  Establecer un Plan de Carrera Profesional que devuelva a los trabajadores mayor libertad para decidir sobre su futuro profesional, igualando las oportunidades y la certificación de los aprendizajes realizados.

c)       Conciliar la vida personal y la profesional. Es ya una   demanda compartida entre hombres y mujeres. Han de negociarse medidas  como la ampliación de las franjas horarias de entrada y salida, la acumulación o intercambio de permisos por responsabilidades familiares, la formación durante los periodos de licencias y excedencias, o algo tan sencillo como desempeñar un puesto directivo, y disfrutar de los hijos en edades tempranas. 

Desde esta Agrupación, entendemos que justo en el momento en que la tecnología permite una organización más flexible, la organización de las empresas del sector, siguen siendo excesivamente jerarquizada, poco participativa, y autoritaria en muchos casos. 

Frente a la interesada lectura que de la dedicación y de la disponibilidad hace la empresa, nosotros propugnamos la proporcionalidad como una cuestión detransparencia, de objetividad y de igualdad de portunidades. Queremos aportar el valor añadido  de poder compaginar las necesidades organizativas de la empresa, con las necesidades de cada trabajador. 

En esta Agrupación, estamos convencidos de que es posible determinar unos itinerarios  de carrera profesional, que nos permitan trabajar con una clara perspectiva del futuro profesional que cada uno puede alcanzar. Para ello es fundamental que los distintos niveles respondan a las distintas funciones que se desarrollan en nuestro sector, terminando con la abusiva utilización de los niveles más bajos para la mayoría de las funciones, dejando en manos de la retribución complementaria buena parte de la contraprestación que corresponde al valor de nuestro trabajo. La asunción de más funciones y responsabilidades, tiene que tener una justa correspondencia con el nivel asignado.  

Trabajamos a favor de unas retribuciones complementarias que alcancen a todos los colectivos de trabajadores, que se asienten en criterios de transparencia y objetividad. La objetividad del sistema, reside en la capacidad de medir la aportación del trabajador, tanto en su saber como en su hacer. Un sistema que cuente con la participación de los trabajadores y de sus representantes. Con los primeros para determinar los objetivos concretos que dan lugar al cobro de los incentivos, y con los segundos para dotar al sistema de credibilidad y suficiencia. 

Para nosotros, es imprescindible el derecho a una  certificación homologada de la cualificación profesional donde estén reconocidos los conocimientos y las habilidades que se poseen, y su potencial de desarrollo, y el   establecimiento de procesos de selección abiertos donde la certificación profesional adecuada al puesto, tenga el valor que le corresponde. Nos proponemos remover los obstáculos que limitan las posibilidades  al desarrollo profesional de las mujeres, promoviendo planes de igualdad. No podemos permitir que la carrera de una mujer en la empresa termine cuando tiene hijos. No podemos tolerar, que el porcentaje de mujeres que acceden a los puestos directivos, sea tan escaso, o que exista abrumadora mayoría  de hombres en las categorías más altas en las empresas.

 En fin, trabajamos a favor de marcos de dialogo y negociación en la empresa para convertir estos derechos, en compromisos de la empresa con los trabajadores.

Blog Comfia AMI