Archivado en Publicaciones, Carrera profesional

Declaraci贸n de Intenciones del 脕rea de Mandos Intermedios

En aras a mejorar las condiciones laborales del colectivo de T茅cnicos, una de las grandes apuestas de esta Agrupaci贸n, por no decir su gran reto de ahora en adelante, consistir谩 en fomentar la aplicaci贸n de lo que hemos denominado el Desarrollo Personal Sostenible (DPS), que consiste en conjugar los tres par谩metros siguientes:

a)   Conseguir una pol铆tica retributiva alejada de la discrecionalidad, y la poca transparencia con la que las empresas la aplican.

b)  Establecer un Plan de Carrera Profesional que devuelva a los trabajadores mayor libertad para decidir sobre su futuro profesional, igualando las oportunidades y la certificaci贸n de los aprendizajes realizados.

c)       Conciliar la vida personal y la profesional. Es ya una   demanda compartida entre hombres y mujeres. Han de negociarse medidas  como la ampliaci贸n de las franjas horarias de entrada y salida, la acumulaci贸n o intercambio de permisos por responsabilidades familiares, la formaci贸n durante los periodos de licencias y excedencias, o algo tan sencillo como desempe帽ar un puesto directivo, y disfrutar de los hijos en edades tempranas.

Desde esta Agrupaci贸n, entendemos que justo en el momento en que la tecnolog铆a permite una organizaci贸n m谩s flexible, la organizaci贸n de las empresas del sector, siguen siendo excesivamente jerarquizada, poco participativa, y autoritaria en muchos casos.

Frente a la interesada lectura que de la dedicaci贸n y de la disponibilidad hace la empresa, nosotros propugnamos la proporcionalidad como una cuesti贸n detransparencia, de objetividad y de igualdad de portunidades. Queremos aportar el valor a帽adido  de poder compaginar las necesidades organizativas de la empresa, con las necesidades de cada trabajador.

En esta Agrupaci贸n, estamos convencidos de que es posible determinar unos itinerarios  de carrera profesional, que nos permitan trabajar con una clara perspectiva del futuro profesional que cada uno puede alcanzar. Para ello es fundamental que los distintos niveles respondan a las distintas funciones que se desarrollan en nuestro sector, terminando con la abusiva utilizaci贸n de los niveles m谩s bajos para la mayor铆a de las funciones, dejando en manos de la retribuci贸n complementaria buena parte de la contraprestaci贸n que corresponde al valor de nuestro trabajo. La asunci贸n de m谩s funciones y responsabilidades, tiene que tener una justa correspondencia con el nivel asignado.

Trabajamos a favor de unas retribuciones complementarias que alcancen a todos los colectivos de trabajadores, que se asienten en criterios de transparencia y objetividad. La objetividad del sistema, reside en la capacidad de medir la aportaci贸n del trabajador, tanto en su saber como en su hacer. Un sistema que cuente con la participaci贸n de los trabajadores y de sus representantes. Con los primeros para determinar los objetivos concretos que dan lugar al cobro de los incentivos, y con los segundos para dotar al sistema de credibilidad y suficiencia.

Para nosotros, es imprescindible el derecho a una  certificaci贸n homologada de la cualificaci贸n profesional donde est茅n reconocidos los conocimientos y las habilidades que se poseen, y su potencial de desarrollo, y el   establecimiento de procesos de selecci贸n abiertos donde la certificaci贸n profesional adecuada al puesto, tenga el valor que le corresponde. Nos proponemos remover los obst谩culos que limitan las posibilidades  al desarrollo profesional de las mujeres, promoviendo planes de igualdad. No podemos permitir que la carrera de una mujer en la empresa termine cuando tiene hijos. No podemos tolerar, que el porcentaje de mujeres que acceden a los puestos directivos, sea tan escaso, o que exista abrumadora mayor铆a  de hombres en las categor铆as m谩s altas en las empresas.

En fin, trabajamos a favor de marcos de dialogo y negociaci贸n en la empresa para convertir estos derechos, en compromisos de la empresa con los trabajadores.

Blog Comfia AMI