Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

CITIGROUP anuncia un importante recorte de empleo para 2008.

UN A脩O DE INCERTIDUMBRES

CITIGROUP anuncia un recorte de plantilla de 20.000 trabajadores como consecuencia de la crisis de las hipotecas basura (subprime).

Este a帽o que acaba de comenzar se inicia como acab贸 el pasado, es decir, con preocupantes noticias sobre Citigroup. Noticias que amenazan con convertir 2008 en un a帽o turbulento para los trabajadores y trabajadoras de Citi.

Hoy mismo, aparecen en distintos medios de comunicaci贸n informaciones como 聯El banco estadounidense ha perdido a lo largo de 2007 su condici贸n de mayor entidad financiera del mundo聰, 聯p茅rdidas en los 煤ltimos meses de miles de millones de $聰, 聯Citigroup presenta su peores cuentas en una d茅cada聰 y 聯despido de hasta 20.000 empleados聰. As铆 mismo y a trav茅s del CCF se nos informa de que la gerencia de Citigroup est谩 evaluando sus opciones para vender negocios en algunos pa铆ses del entorno europeo.

Pese a que ha quedado atrapado en la crisis subprime, el caso de Citigroup dibujaba un camino tenebroso desde hace meses, que ha obligado al cese fulminante de su anterior presidente, Chuck Prince, cuya obsesi贸n en los 煤ltimos a帽os ha sido llevar a cabo una pl茅yade de adquisiciones que han provocado que gran parte del esfuerzo de la organizaci贸n se destinara a la integraci贸n de lo comprado antes que a la obtenci贸n de rentabilidad sobre lo existente.

Quiz谩 por eso, el modelo global de Citigroup ha terminado quebrando al intentar abarcar terreno en toda clase de negocios: desde la banca minorista, pasando por la de inversi贸n y negocios o la que le ha resultado casi mortal: el terreno de las hipotecas, no tanto por la concesi贸n, sino por la presencia en su cartera de inversiones de estructurados subprime.

Y es que, desde nuestro punto de vista, si hay algo directamente achacable al Sr. Prince es precisamente la ausencia de gesti贸n o, al menos, la falta de una direcci贸n ortodoxa en la gesti贸n. Prueba de ello es la continua ida y venida de directores financieros que la entidad ha vivido desde su llegada a la c煤pula de Citigroup.

Muchas veces hemos o铆do a la gerencia cosas como 聯Nuestro 茅xito es el resultado de numerosos factores: la experiencia, la prudencia de nuestra estrategia, la solidez de nuestro equipo gerencial, etc... Sin embargo en gran medida, nuestro 茅xito tambi茅n es el resultado de nuestros valores, los que constantemente procuramos reforzar y comunicar a nuestros empleados, accionistas y clientes.

Resulta grotesco e indignante que se digan estas cosas mientras los comportamientos gerenciales nos llevan a encontrarnos, con demasiada frecuencia en situaciones de incertidumbre y en la que es especialmente dif铆cil hacer predicciones. Es complicado incluso saber qu茅 va a pasar el mes que viene, porque Citibank vive al d铆a y persiste una notable inseguridad sobre lo que puede pasar a medio plazo.

No cabe duda que las medidas anunciadas (despidos) suponen una amenaza latente para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras como colectivo socialmente m谩s d茅bil. Como si finalmente fu茅ramos los responsables de esta situaci贸n.

Por ello, es claro que los trabajadores y trabajadoras de Citibank Espa帽a y del resto de compa帽铆as del grupo tenemos sobradas razones para preocuparnos y hacernos algunas preguntas:

驴Qu茅 repercusi贸n van a tener estos resultados en la plantilla de Citi en Espa帽a?.

Desde esta Secci贸n Sindical venimos reclamando a la direcci贸n del banco que nos informe sobre los planes previstos para Citibank Espa帽a en este a帽o 2008, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta. Insistiremos en esta solicitud.

Seguiremos informando.

Enero 2008