Archivado en Comunicados, Socio Economico

Microsoft anuncia Windows 3D

Longhorn, el sistema operativo que relevará a Windows XP


Longhorn, el sistema operativo que relevará a Windows XP, tendrá un elegante interfaz tridimensional. Sin embargo, el aspecto dependerá de la tarjeta gráfica del PC, con lo que las máquinas lentas sólo presentarán un interfaz semejante al de Windows 2000.


pdf
print
pmail

Longhorn el nuevo sistema operativo de Windows

 

 

Cuando Windows XP fue lanzado en 2001, se constató que una serie de unidades externas no funcionaban adecuadamente con el software. Microsoft parece haber aprendido del error, por lo que ahora se dispone a dar bastante tiempo a los desarrolladores para escribir conectores para impresoras, cámaras y otros periféricos.

 

Según los planes, Microsoft habría de mostrar una versión beta de Windows Longhorn. Sin embargo, la versión “preview” ya fue filtrada a Internet.

Los sitios winbeta.org y Neowin presentan una serie con las capturas de pantalla de Longhorn.

Microsoft anteriormente ha señalado que Longhorn será el producto más importante desde el lanzamiento de sus primeros sistemas operativos Windows.

El propio Bill Gates ha dicho que Longhorn será tan distinto a las anteriores versiones de Windows, que quizá tomará a los usuarios y desarrolladores un par de años acostumbrarse a él, escribe The Inquirer.

Según ha trascendido hasta ahora, las mayores novedades de Longhorn son un interfaz gráfico totalmente nuevo, una nueva arquitectura de comunicaciones y un nuevo sistema de archivos, tipo base de datos, denominado WinBFS.

Longhorn será lanzado oficialmente hacia fines de 2005 o comienzos de 2006.

El próximo sistema operativo de Microsoft será transparente y tendrá ventanas animadas. Una vez más, pareciera ser que Microsoft copia las ideas de Apple.

El arquitecto jefe de Microsoft, bill Gates, presentó la víspera una versión preliminar de lo que será el interfaz y funcionalidad del sistema operativo conocido por ahora como Longhorn. Aunque Microsoft no lo ha confirmado, las previsiones son que el producto sea comercializado a partir de 2006.


Gates presentó una versión beta del nuevo motor gráfico Avalon, que recuerda a Mac OS X con sus ventanas transparentes y efectos de transición al ser abiertas y cerradas.

En el marco de la conferencia WinHEC, Microsoft ha ido revelando algunos de los secretos de Longhorn, a razón de una novedad por día.

El 5 de mayo, la compañía reveló que Longhorn, en principio, está diseñado para PCs portátiles. El día anterior, se había anunciado que Longhorn podría ejecutar funciones de lectura de películas y música, sin que el sistema operativo tuviera que ser iniciado totalmente.

En esta oportunidad, Microsoft anuncia que el interfaz definitivo de Longhorn brindará al usuario una sensación tridimensional.

 

Longhorn, el sistema operativo que relevará a Windows XP, tendrá un elegante interfaz tridimensional. Sin embargo, el aspecto dependerá de la tarjeta gráfica del PC, con lo que las máquinas lentas sólo presentarán un interfaz semejante al de Windows 2000 por lo que para poder obtener las mayores ventajas y deleite visual de Longhorn, será imprescindible que el PC cuente con una tarjeta gráfica potente.

El sistema operativo tendrá tres niveles de calidad. El mayor, denominado “Aero Glass”, requerirá una tarjeta específica con al menos 64 MB de memoria en la tarjeta de video. La tarjeta hará posible visualizar efectos tridimensionales como transparencias y sombras.

El nivel siguiente, “Aero” requerirá 32 MB de RAM en la tarjeta de video, y presentará al usuario prácticamente los mismos efectos que “Aero Glass”.

El tercer nivel, denominado “Classic”, presentará un escritorio parecido al de Windows 2000. “Aero” y “Aero Glass” requerirán soporte para DirectX 9.0, AGP 4X para tarjetas externas, además de un conector gráfico específico para Longhorn.

Con todo, Microsoft también incorpora ideas totalmente nuevas, por ejemplo para la estructura de archivos. Hasta ahora, los usuarios que desean encontrar un archivo determinado en el PC deben realizar una búsqueda que abarca grandes porciones del disco duro. Así, si el usuario desea encontrar archivos MP3, el sistema recorre todo el disco duro para seleccionar los resultados relevantes. Con Longhorn, los archivos MP3 –y de otro tipo- serán clasificados en un mismo grupo, independientemente del lugar donde físicamente se encuentren en el disco duro.

Gates también presentó soluciones inteligentes para el manejo de la información en el escritorio, como por ejemplo RSS (Really Simple Syndication – un nuevo tipo de agente de contenido basado en XML).

El discurso completo de Gates está disponible en el sitio de Microsoft.