Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

VIII Convenio Colectivo Caja Vital Kutxa (IV)

Entrando en harina

Nueva reunión con la empresa, la cuarta, en la que nos han puesto por primera vez encima de la mesa una oferta de incremento salarial.

Tras cuatro reuniones de negociaci√≥n, podemos decir que empezamos a entrar en los temas m√°s complejos. El pasado 21 de diciembre, tras dejarnos hablar primero y ratificarnos en la mayor√≠a de nuestras peticiones, la empresa puso sobre la mesa su oferta salarial para este convenio, lo que llevar√≠a impl√≠cito una vigencia para el mismo de 5 a√Īos:
        En el 2008: IPC pelado.
¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Para 2009: IPC + paga √ļnica de 1.000 euros.
        En el 2010: el IPC + 0,40
        El 2011: IPC + 0,70
        Y el 2012: IPC + 1.
A la espera de valoración con el resto de grupos, ya podemos decir que el plazo se nos antoja demasiado largo y los incrementos, especialmente para el 2008, lejos de las peticiones de nuestra plataforma. Más, si cabe, si tenemos en cuenta, como dicen, que en su oferta han tenido en consideración nuestras peticiones de otros complementos económicos y los habrían incluido en la misma.

Otro cap√≠tulo que se podr√≠a decir que est√° casi cerrado es el de pr√©stamos. En el caso de vivienda, se aceptan los incrementos de m√≠nimos garantizados, dejando los tipos de inter√©s como estaban, acompa√Īados de un mayor plazo de amortizaci√≥n, pudiendo pedirlo hasta 40 a√Īos o un m√°ximo de 85 a√Īos de edad del solicitante, si bien s√≥lo hasta los 75 se aplicar√≠an los tipos de inter√©s de convenio, pasando a tener tipos de clientela en el tramo 75-85.
Y en el préstamo de atenciones varias sí que conseguimos rebajar el tipo al Euribor, estableciéndose para el mismo un importe de 36.000 euros.

Adem√°s del cap√≠tulo salarial todav√≠a no cerrado, el punto fuerte de este convenio parece que va a estar en el cap√≠tulo de jornada. Insisten en no rebajar el n√ļmero de s√°bados y manifiestan su buena voluntad de ir hacia las 2 tardes para los compa√Īeros con jornada partida, pero siguen mostr√°ndose extremadamente cautos en ello y en el establecimiento de compromisos m√°s firmes. Quiz√°s pueda ser v√°lida una f√≥rmula como en el convenio anterior, pero en ese caso tambi√©n queremos tener la certeza de que se llegar√°, como la ten√≠amos entonces. Y es que con los escasos datos que nos han pasado y lo que hemos podido ver nosotros, cada vez tenemos una mayor convicci√≥n en que ello es posible. Veremos qu√© nos deparan las siguientes reuniones.

Otro punto a destacar es la creaci√≥n de 4 equipos volantes, a los que la empresa accede. Est√° por determinar a√ļn la dotaci√≥n y la categor√≠a de los integrantes de los mismos.

Y en el cap√≠tulo del contrato de relevo no hay novedades respecto al anterior comunicado, salvo una posible alternativa al mismo que pudiera constituir el poder disfrutar de una excedencia a partir de los 60 a√Īos, en la que la Caja har√≠a una aportaci√≥n econ√≥mica anual para pagar la Seguridad Social, con el l√≠mite de la mejor edad de jubilaci√≥n seg√ļn los estatutos de la EPSV.

La siguiente reunión está fijada para el 3 de enero.

Sección Sindical de CC.OO.

Afíliate a Comisiones Obreras