Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado Caixa Tarrgona

2008, UN A脩O DIF脥CIL

Estamos llegando al final del ejercicio y, como ya sab茅is todos, desde el verano se est谩n produciendo hechos en el sistema financiero internacional que cuestionan la voracidad de la titulizaci贸n hipotecaria que invadi贸 los mercados en los 煤ltimos a帽os, principalmente el anglosaj贸n.

Dicen los entendidos que en Espa帽a la crisis no nos afectar谩 con tanta virulencia como en los EE.UU. o el Reino Unido; sin embargo, estos hechos comportan no s贸lo una crisis de liquidez al sistema financiero, sino tambi茅n un aumento de la inflaci贸n y de los tipos de inter茅s, que provocan una ca铆da del consumo y que puede degenerar en un colapso del sistema si no se act煤a con prudencia y rapidez.

Los bancos centrales de Europa y de los Estados Unidos est谩n haciendo todos los esfuerzos para evitar el desastre, pero por el momento la cosa no se para.

Es, pues, para nuestra entidad un momento de prudencia, de unificar esfuerzos y de ir todos a una. Estamos por encima de la media del sector en mora y el ratio contin煤a subiendo mes a mes. Esperamos que se nos den las explicaciones oportunas para aclarar este extremo.

Parece que la propuesta hecha por el Comit茅 Intercentros a la Direcci贸n para negociar de una vez un acuerdo de mejoras para toda la plantilla de la Caixa 聴que comporte una mejora de las relaciones entre el personal y los directivos聴, no es s贸lo sensata, sino imprescindible.

Pero la direcci贸n, que formalmente parece recibir la propuesta con inter茅s, est谩 como siempre buscando excusas para no sentarse en la mesa, de una parte, y, por la otra, ya ha salido el esp铆ritu de represalia y de atemorizar al personal en las reuniones de algunos jefes de zona 聴los de siempre聴, que han amenazado con despidos para el pr贸ximo a帽o a las personas que no se doblen a sus mandatos arbitrarios.

Desde esta Secci贸n Sindical de CCOO, estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que hagan falta para que, mediante el Comit茅 Intercentros, se hagan las acciones necesarias para establecer una v铆a de di谩logo que nos lleve a buscar entendimiento y colaboraci贸n entre todos, con el objeto de afrontar el reto con las m谩ximas garant铆as. Pero tambi茅n hemos de advertir que, si la Direcci贸n toma posturas maximalistas, no se sienta a la mesa y empieza una etapa de represalias, tendr谩 por parte nuestra una respuesta contundente.

Esperemos que el esp铆ritu de la Navidad se imponga y tengamos un ejercicio 2008 productivo y en paz y con prosperidad para todos los trabajadores y trabajadoras de la entidad, y no s贸lo para unos cu谩ntos como siempre.

Tarragona, 20 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS!