Archivado en Publicaciones, Socio Economico

Coleccion Asturias Sindical

Guía de Servicios de la Justicia


Editada por Comisiones Obreras de Asturias, esta guía surge para satisfacer una necesidad que la mayoría ha sentido en alguna ocasión: entender el complejo mundo, y la dificil terminología, de la Justicia.


pdf
print
pmail
Pagina nueva 1

Porque, si bien es cierto que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos inexorablemente que relacionarnos con la Justicia, a la mayoría nos cuesta familiarizarnos con el entramado judicial y con una jerga profesional que, en no pocos casos, impide que lleguemos a comprender con facilidad lo que tanto puede terminar afectándonos. Por esa razón, este libro se ha concebido como una guía, sencilla y práctica, elaborada con un lenguaje riguroso pero asequible, que nos orientará ante cualquier duda o consulta, cualquier demanda o necesidad que tengamos acerca de la Justicia y su funcionamiento.

Porque esta guía nos explica cómo se organiza territorialmente la Justicia, qué horarios tiene su administración, qué órganos judiciales la componen, qué funcionarios trabajan en ella. Gracias a ella aprenderemos qué es el ministerio fiscal o qué funciones tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; qué clase de juicios existen y cómo se celebran; lo que es un tribunal popular. En esta guía podremos consultar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, aprender sobre identificación y detención, o acerca de las lesiones derivadas de la circulación. Nos desvelará qué hacer en caso de malos tratos y nos enseñará cómo funciona el Servicio de Atención a las Víctimas y dónde se encuentra. Otras cuestiones, no menos importantes, relacionadas con el registro civil, la declaración de herederos o las atribuciones del Defensor del Pueblo, se nos explican también con encomiable rigor y sencillez.
 

La guía se completa, precisamente, con un glosario básico de términos jurídicos -porque conviene no perderse cuando se trata de asuntos legales-, y con una guía telefónica judicial, imprescindible para saber adónde hemos de dirigirnos cuando la necesidad o la obligación nos empujen a ello.
 

Una guía, pues, necesaria. Y justa.

[ descargar publicación ]

[ otras publicaciones de cc.oo. de asturias ]