Archivado en Comunicados, Socio Economico

Secretar铆a de Mutuas agrupaci贸n estatal de seguros

AGRUPACIONES DE MUTUAS 驴Soluci贸n o nuevo Problema?

COMFIA CC OO desconf铆a del 煤ltimo experimento de Seguridad Social relacionado con su pol铆tica de impulso de procesos de concentraci贸n en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En esta ocasi贸n, la iniciativa se realiza a espaldas de las organizaciones sindicales o, al menos, y esto ser铆a a煤n m谩s grave, sin informar previamente al primer sindicato de nuestro pa铆s.

Aunque se pretende vender p煤blicamente como una nueva f贸rmula de concentraci贸n de Mutuas, lo cierto es que lejos de reducirse el n煤mero de las que operan actualmente, este se mantiene, y adem谩s, pueden crearse nuevas entidades mancomunadas pero jur铆dicamente independientes, que compliquen a煤n m谩s, el

ineficaz control que desde el Ministerio de Trabajo se realiza de unas entidades que gestionan cerca de 80.000 millones de euros de los fondos p煤blicos.

Recordemos que el Tribunal de Cuentas ya puso en entredicho la eficacia del control que Seguridad Social realizaba sobre los centros mancomunados creados por las mutuas, en un informe de fiscalizaci贸n especial realizado en el a帽o 2000, y que este verano, nuevamente, fue puesto en tela de juicio el papel de tutela que se realiza desde la Direcci贸n General de Ordenaci贸n de Seg. Social, al saltar a los medios de comunicaci贸n la investigaci贸n realizada a una de las Mutuas m谩s importantes del sector por un Juzgado de Barcelona, tras la denuncia presentada por una extrabajadora de unos presuntos hechos il铆citos que no hab铆an sido detectados por la Intervenci贸n General del Ministerio de Trabajo.

COMFIA-CCOO se ha mostrado, en ocasiones anteriores, partidaria de procesos de concentraci贸n siempre que estos se realicen de una forma clara, p煤blica, ordenada y negociada con los sindicatos, que reduzcan el n煤mero de Mutuas pero que aporten m谩s solvencia, eficacia y calidad a los servicios que estas Entidades prestan a los trabajadores y trabajadoras de nuestro pa铆s.

En esta ocasi贸n, se pretende poner en com煤n los centros asistenciales de varias mutuas para prestar asistencia sanitaria a los trabajadores accidentados, con independencia de la entidad en la que se encuentren asegurados (lo que est谩 permitido por el art. 12 del RD 1993/1995 Reglamento de Colaboraci贸n de las MATEPSS), pero con la novedad de que cada Mutua mantiene su personalidad jur铆dica y con la creaci贸n de unas nuevas entidades mancomunadas (Corporaciones o Asociaciones de Inter茅s Econ贸mico) que, curiosamente, no contar谩n con comisiones de control  seguimiento, y por tanto, sin participaci贸n de las organizaciones sindicales ni de los trabajadores y trabajadoras de las propias mutuas.

Con este tipo de agrupaciones聟, 驴Qu茅 ocurre con la libertad de elecci贸n de Mutua? 驴Podr谩n estas entidades supra-mutuales marcar pol铆ticas comerciales comunes que vinculen a sus asociados?

Todo esto no hace m谩s que reforzar la posici贸n de Comisiones Obreras sobre la urgente y necesaria reforma de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social hacia un modelo de entidades cogestionadas por la Administraci贸n, empresarios y sindicatos, que ha demostrado sobradamente su eficiencia en otros pa铆ses de Europa, pero que parece no contar con el respaldo del gobierno, que continua apostando por un modelo privado en manos exclusivas de los empresarios.

Af铆liate a CCOO