Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

YA SE HA PUBLICADO EL CONVENIO. LA CAJA DEBE APLICARLO

El Convenio Colectivo se ha publicado hoy en el Bolet铆n Oficial del Estado. Cumplido este tr谩mite, solicitamos a la Caja la aplicaci贸n inmediata de los aspectos econ贸micos: atrasos salariales del 0,85% para todo el 2003; subida salarial del 2% para el 2004; plus Convenio de 180 euros; rebaja de los tipos de inter茅s de los pr茅stamos, con efectos 1-enero-2004: pr茅stamo de vivienda de 4 y 5 anualidades, al 1,61% ; pr茅stamos sociales, al2,3% .

Por otra parte, nos vemos en la obligaci贸n de puntualizar, una vez m谩s, una reciente informaci贸n de Alternativa Sindical, plagada de errores y barbaridades, en este caso respecto al Convenio. Antes de publicarse los Convenios en el BOE, la Direcci贸n General de Trabajo (DGT) realiza los ajustes legales o sugerencias que estima oportunos. Cuando se firma un nuevo Convenio, s贸lo se presentan a la DGT y publica el BOE las modificaciones acordadas en cada ocasi贸n; los art铆culos que no se modifican, siguen vigentes. Igual ocurre con todos los Convenios que se suscriben en el Estado.

Sin embargo, esta vez, sindicatos y patronal hemos cre铆do conveniente compilar todos los contenidos vigentes y presentar a la DGT el cuerpo completo del Convenio, por primera vez desde 1982. La redacci贸n consensuada del centenar largo de art铆culos y decenas de disposiciones de que consta el Convenio ha sido laboriosa. Esto tambi茅n ha supuesto una tarea ingente para la DGT que, adem谩s, ha planteado las siguientes aclaraciones:

Descanso semanal: La cuesti贸n se refer铆a s贸lo a los conserjes y vigilantes jurados de plantilla que realicen guardias de fines de semana en edificios propiedad de las cajas. La DGT ha sugerido la supresi贸n, por obsoleto, de un art铆culo que no se ha modificado en 22 a帽os, que proced铆a de una 茅poca en que se pod铆an compensar dichas guardias econ贸micamente, en lugar de hacerlo con tiempo libre. L贸gicamente, hemos estado de acuerdo con la DGT.

Servicio militar: La DGT ped铆a aclarar que la Ley 22/98 es la que regula la Objeci贸n de Conciencia y Prestaci贸n Civil, y no la que figuraba en el texto. La permanencia en el Convenio de estos derechos es una garant铆a para los trabajadores, ya que el servicio militar y prestaci贸n sustitutoria se encuentran legalmente suspendidos, no extinguidos.

Trabajadores eventuales: la DGT ha pedido aclaraciones a un texto que no se ha modificado desde el XIII Convenio Colectivo, suscrito por sindicatos amarillos hace 22 a帽os, que se帽alaba que los trabajadores temporales pod铆an tener otro horario y jornada. Se le ha aclarado que CC.OO. consigui贸 otra interpretaci贸n durante la negociaci贸n del Convenio en 1992, suscrita en forma de acta, que se帽ala que los eventuales tienen la misma jornada anual y horario que el resto. La DGT ha solicitado a帽adir dicha acta al texto, a lo cual se ha procedido.

Permiso de lactancia: Se habilitaba la opci贸n de cambiar la hora de lactancia por 15 d铆as de permiso, tras el periodo de maternidad. La DGT ha pedido la retirada de esta alternativa, al considerar que no se puede disponer por negociaci贸n colectiva de un derecho reconocido por ley, como la hora de lactancia, ni siquiera para su mejora. Tras su retirada del Convenio, hemos suscrito un acuerdo sectorial para todas las cajas en los mismos t茅rminos por lo que, finalmente, los padres podr谩n elegir entre ambas posibilidades. Asimismo, existe un recurso en la Audiencia Nacional sobre esta cuesti贸n. Si prospera, se volver铆a a enviar a la DGT el texto original.

Excedencia para el cuidado de hijos: La Ley de Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral mejora el Estatuto de los Trabajadores, reconociendo este tipo de excedencia como un derecho individual de cada trabajador aunque, si ambos trabajan en la misma empresa, el empresario puede llegar a limitar su ejercicio simult谩neo por el padre y la madre. La DGT solicitaba mejorar la redacci贸n de este art铆culo en el Convenio, a lo cual se ha procedido.

Recordamos, por 煤ltimo, que la publicaci贸n del Convenio en el BOE no es una condici贸n necesaria para que la Direcci贸n lo hubiera aplicado mucho antes, como han hecho la mayor铆a de las cajas de ahorros.

Madrid, 15 de marzo de 2004