Presentación del Plan de Trabajo

Archivado en Comunicados

Quinto Comunicado campaña electoral en Madrid. 14 DIC 2007

Presentación del Plan de Trabajo


El objetivo prioritario de la Sección Sindical Estatal de CC.OO. para los próximos cuatro años es lograr acordar y poner en práctica el primer Convenio de Empresa en Capgemini. Dicho acuerdo nos permitiría incrementar y mejorar nuestros derechos significativamente, dotándonos de un marco normativo personalizado.


pdf
print
pmail

A día de hoy puede parecer un logro excesivamente alejado, ambicioso, pero entendemos que es el camino a seguir ya que los mínimos marcados por el convenio sectorial son tan bajos que no nos sirven como referente, también porque queda mucho camino por andar en Cap  y porque contamos con capacidad y apoyo suficientes.

 

De todos los bloques que sumados componen un Convenio únicamente hemos logrado pactar con la empresa lo concerniente a las Disponibilidades, siendo factible el acuerdo en el corto plazo en Política de Gasto.  A continuación detallamos otros bloques a negociar que compondrán el Convenio futuro.

 

Política retributiva:

 

·         Garantizar incrementos salariales anuales al menos del IPC real. Ningún incremento cero.

·         Equiparación salarial de todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini según categorías, independientemente de su condición o centro de trabajo. Reconocimiento a la profesionalidad

·         Política de Gasto: Definición y regulación de los gastos de locomoción y dietas, tasando sus compensaciones de modo suficiente y sensiblemente por encima de los mínimos exentos de tributación, por ser estos siempre inferiores al coste real. También deberá ser compensado el tiempo invertido en los desplazamientos

·         Disponibilidades: El actual acuerdo tiene prorrogada su vigencia. Dentro del primer semestre de 2008 debe quedar renovado el acuerdo, contemplando las nuevas realidades

 

Tiempo de trabajo:

 

·         Fijar la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, en cómputo anual, en torno a las 1756 horas

·         Fijar como días inhábiles el 24 y el 31 de diciembre

·         Fijar un horario general para todos los empleados con flexibilidad en la entrada y salida de una hora. El tiempo para comer será de una hora para acortar la salida

·         Todo trabajador desplazado a las instalaciones de otra empresa se atendrá al horario oficial del centro de trabajo destino

·         Velar siempre por facilitar y favorecer la conciliación

·         Regular los turnos de trabajo, tasando un descanso nunca inferior a 20 minutos entre la tercera y la quinta hora de trabajo. Percepción de un plus de turnicidad

·         Primar con días de vacaciones a aquellos trabajadores que cuenten con una determinada antigüedad en la empresa, empleando un sistema progresivo por el cual exista una correspondencia, a mayor antigüedad en años, mayor número de días de vacaciones de incremento.

 

Clasificación Profesional:

 

La prioridad absoluta es lograr definir y plasmar en el Convenio un Sistema de Clasificación Profesional que identifique todas las funciones y trabajos que desarrollamos, con un sistema de promoción profesional basado en criterios objetivos que vele por nuestra carrera y nos aporte valor añadido. La definición y concreción de dichos criterios objetivos es un elemento clave en este bloque.

 

Conciliación de la vida personal y laboral:

 

La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, este pasado 24 de marzo, nos fija un nuevo suelo y nos posibilita luchar por mejorar los derechos existentes.

 

  • Lactancia:
    • Acumulación de las horas de lactancia: 15 días laborables, ampliado proporcionalmente en caso de parto múltiple. El derecho lo podrán disfrutar indistintamente tanto el padre como la madre
    • Posibilidad de disfrutar de los 15 días laborables de lactancia acumulada en días sueltos en un plazo de un año
  • Reducción de jornada:
    • Reducción de jornada por guarda legal para hijos menores de 10 años
    • Se permitirá el disfrute de jornada continua en casos de reducción de jornada

 

  • Protección de la madre: No asignación a proyectos que suponga pernoctar fuera de casa en los dos años siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo o en los tres últimos meses de gestación. No habrá traslado durante la reducción por lactancia o reducción de jornada, salvo de común acuerdo.

 

  • Igualdad: Negociación, acuerdo y posterior implantación del Plan de Igualdad, para lo cual desde CCOO ya contamos con las herramientas de diagnostico necesarias. Equiparación en todos los aspectos y a todos los efectos de las parejas de hecho legalmente constituidas.

 

  • Permisos retribuidos:
    • Permiso de acompañamiento al médico de menor hasta 14 años y persona dependiente, hasta 30 horas anuales
    • 5 días laborables por el nacimiento, adopción, acogimiento o fallecimiento de un hijo
    • Bolsa de 30 horas anuales para asuntos propios justificados: visita médica, acompañamiento al médico de menor, exámenes, etc.

 

  • Permisos no retribuidos:
    • Permiso sin sueldo de hasta 1 mes al año, sin limitaciones para los supuestos de adopción en el extranjero, reproducción asistida, hospitalización o enfermedad crónica familiar primer grado, razón acreditada familiar o personal.
    • Nuevas excedencias : formativa y para fines de carácter solidario: hasta 1 año, acreditado

 

Prevención de Riesgos Laborales: Aspectos fundamentales a tener en cuenta:

 

  • Trabajos con Pantallas de Visualización
  • Evaluación de Riesgos. Vigilancia de la Salud
  • Acoso Psicológico en el Trabajo
  • Funciones y actividades a ejercer por las Mutuas dentro de las empresas
  • Potenciación de las funciones de las distintas Comisiones de Seguridad y Salud
  • No asignación a proyectos que suponga pernoctar fuera de casa en los tres últimos meses de gestación

 

Beneficios Sociales

 

Además de reivindicar el incremento de las cuantías de los beneficios sociales existentes en la actualidad (tickets restaurant y guardería), proponemos la creación de nuevos beneficios como ayudas a hijos con minusvalías y ayudas por estudios, con la posibilidad de reducción de jornada.

 

Formación

 

La formación es una herramienta que permite una mejor adecuación al puesto de trabajo y debe de estar orientada a un enriquecimiento de competencias profesionales, que posibiliten una mayor proyección y posibilidades de promoción. Por tanto, se debe fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación para que llegue a todos y cada uno de nosotros y nosotras. Siempre será impartida dentro del horario laboral.

 

Contamos con vuestro apoyo para la consecución de estos objetivos, se trata, esquemáticamente, del proyecto de presente y futuro ideado para mejorar las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini.

 

 

 

VOTA CC.OO.


Descargar Quinto Comunicado Elecciones Madrid en pdf (28 Kb).