Archivado en Comunicados

Quinto Comunicado campa帽a electoral en Madrid. 14 DIC 2007

Presentaci贸n del Plan de Trabajo

El objetivo prioritario de la Secci贸n Sindical Estatal de CC.OO. para los pr贸ximos cuatro a帽os es lograr acordar y poner en pr谩ctica el primer Convenio de Empresa en Capgemini. Dicho acuerdo nos permitir铆a incrementar y mejorar nuestros derechos significativamente, dot谩ndonos de un marco normativo personalizado.

A d铆a de hoy puede parecer un logro excesivamente alejado, ambicioso, pero entendemos que es el camino a seguir ya que los m铆nimos marcados por el convenio sectorial son tan bajos que no nos sirven como referente, tambi茅n porque queda mucho camino por andar en Cap y porque contamos con capacidad y apoyo suficientes.

De todos los bloques que sumados componen un Convenio 煤nicamente hemos logrado pactar con la empresa lo concerniente a las Disponibilidades, siendo factible el acuerdo en el corto plazo en Pol铆tica de Gasto.A continuaci贸n detallamos otros bloques a negociar que compondr谩n el Convenio futuro.

Pol铆tica retributiva:

聽聽聽聽聽聽聽聽 Garantizar incrementos salariales anuales al menos del IPC real. Ning煤n incremento cero.

聽聽聽聽聽聽聽聽 Equiparaci贸n salarial de todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini seg煤n categor铆as, independientemente de su condici贸n o centro de trabajo. Reconocimiento a la profesionalidad

聽聽聽聽聽聽聽聽 Pol铆tica de Gasto: Definici贸n y regulaci贸n de los gastos de locomoci贸n y dietas, tasando sus compensaciones de modo suficiente y sensiblemente por encima de los m铆nimos exentos de tributaci贸n, por ser estos siempre inferiores al coste real. Tambi茅n deber谩 ser compensado el tiempo invertido en los desplazamientos

聽聽聽聽聽聽聽聽 Disponibilidades: El actual acuerdo tiene prorrogada su vigencia. Dentro del primer semestre de 2008 debe quedar renovado el acuerdo, contemplando las nuevas realidades

Tiempo de trabajo:

聽聽聽聽聽聽聽聽 Fijar la duraci贸n m谩xima de la jornada ordinaria de trabajo, en c贸mputo anual, en torno a las 1756 horas

聽聽聽聽聽聽聽聽 Fijar como d铆as inh谩biles el 24 y el 31 de diciembre

聽聽聽聽聽聽聽聽 Fijar un horario general para todos los empleados con flexibilidad en la entrada y salida de una hora. El tiempo para comer ser谩 de una hora para acortar la salida

聽聽聽聽聽聽聽聽 Todo trabajador desplazado a las instalaciones de otra empresa se atendr谩 al horario oficial del centro de trabajo destino

聽聽聽聽聽聽聽聽 Velar siempre por facilitar y favorecer la conciliaci贸n

聽聽聽聽聽聽聽聽 Regular los turnos de trabajo, tasando un descanso nunca inferior a 20 minutos entre la tercera y la quinta hora de trabajo. Percepci贸n de un plus de turnicidad

聽聽聽聽聽聽聽聽 Primar con d铆as de vacaciones a aquellos trabajadores que cuenten con una determinada antig眉edad en la empresa, empleando un sistema progresivo por el cual exista una correspondencia, a mayor antig眉edad en a帽os, mayor n煤mero de d铆as de vacaciones de incremento.

Clasificaci贸n Profesional:

La prioridad absoluta es lograr definir y plasmar en el Convenio un Sistema de Clasificaci贸n Profesional que identifique todas las funciones y trabajos que desarrollamos, con un sistema de promoci贸n profesional basado en criterios objetivos que vele por nuestra carrera y nos aporte valor a帽adido. La definici贸n y concreci贸n de dichos criterios objetivos es un elemento clave en este bloque.

Conciliaci贸n de la vida personal y laboral:

La entrada en vigor de la nueva Ley Org谩nica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, este pasado 24 de marzo, nos fija un nuevo suelo y nos posibilita luchar por mejorar los derechos existentes.

• Lactancia:
    • Acumulaci贸n de las horas de lactancia: 15 d铆as laborables, ampliado proporcionalmente en caso de parto m煤ltiple. El derecho lo podr谩n disfrutar indistintamente tanto el padre como la madre
    • Posibilidad de disfrutar de los 15 d铆as laborables de lactancia acumulada en d铆as sueltos en un plazo de un a帽o
  • Reducci贸n de jornada:
    • Reducci贸n de jornada por guarda legal para hijos menores de 10 a帽os
    • Se permitir谩 el disfrute de jornada continua en casos de reducci贸n de jornada

• Protecci贸n de la madre: No asignaci贸n a proyectos que suponga pernoctar fuera de casa en los dos a帽os siguientes al nacimiento, adopci贸n o acogimiento de un hijo o en los tres 煤ltimos meses de gestaci贸n. No habr谩 traslado durante la reducci贸n por lactancia o reducci贸n de jornada, salvo de com煤n acuerdo.

• Igualdad: Negociaci贸n, acuerdo y posterior implantaci贸n del Plan de Igualdad, para lo cual desde CCOO ya contamos con las herramientas de diagnostico necesarias. Equiparaci贸n en todos los aspectos y a todos los efectos de las parejas de hecho legalmente constituidas.

• Permisos retribuidos:
    • Permiso de acompa帽amiento al m茅dico de menor hasta 14 a帽os y persona dependiente, hasta 30 horas anuales
    • 5 d铆as laborables por el nacimiento, adopci贸n, acogimiento o fallecimiento de un hijo
    • Bolsa de 30 horas anuales para asuntos propios justificados: visita m茅dica, acompa帽amiento al m茅dico de menor, ex谩menes, etc.

• Permisos no retribuidos:
    • Permiso sin sueldo de hasta 1 mes al a帽o, sin limitaciones para los supuestos de adopci贸n en el extranjero, reproducci贸n asistida, hospitalizaci贸n o enfermedad cr贸nica familiar primer grado, raz贸n acreditada familiar o personal.
    • Nuevas excedencias : formativa y para fines de car谩cter solidario: hasta 1 a帽o, acreditado

Prevenci贸n de Riesgos Laborales: Aspectos fundamentales a tener en cuenta:

• Trabajos con Pantallas de Visualizaci贸n
  • Evaluaci贸n de Riesgos. Vigilancia de la Salud
  • Acoso Psicol贸gico en el Trabajo
  • Funciones y actividades a ejercer por las Mutuas dentro de las empresas
  • Potenciaci贸n de las funciones de las distintas Comisiones de Seguridad y Salud
  • No asignaci贸n a proyectos que suponga pernoctar fuera de casa en los tres 煤ltimos meses de gestaci贸n

Beneficios Sociales

Adem谩s de reivindicar el incremento de las cuant铆as de los beneficios sociales existentes en la actualidad (tickets restaurant y guarder铆a), proponemos la creaci贸n de nuevos beneficios como ayudas a hijos con minusval铆as y ayudas por estudios, con la posibilidad de reducci贸n de jornada.

Formaci贸n

La formaci贸n es una herramienta que permite una mejor adecuaci贸n al puesto de trabajo y debe de estar orientada a un enriquecimiento de competencias profesionales, que posibiliten una mayor proyecci贸n y posibilidades de promoci贸n. Por tanto, se debe fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formaci贸n para que llegue a todos y cada uno de nosotros y nosotras. Siempre ser谩 impartida dentro del horario laboral.

Contamos con vuestro apoyo para la consecuci贸n de estos objetivos, se trata, esquem谩ticamente, del proyecto de presente y futuro ideado para mejorar las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras de Capgemini.

VOTA CC.OO.

Descargar Quinto Comunicado Elecciones Madrid en pdf (28 Kb).