Jubilación a los 70, cada vez más cerca

Archivado en Noticias, Jornada

Jubilación en el mundo

Jubilación a los 70, cada vez más cerca


Un análisis de la consultora de recursos humanos Mercer, sobre la situación en 47 naciones, demuestra que en todo el mundo se está buscando que la gente trabaje hasta edades más avanzadas.


pdf
print
pmail
La edad de jubilación se está retrasando en muchos países, debido a la cada vez mayor esperanza de vida y a los costos que los sistemas de seguridad social les plantean a los distintos gobiernos.

Un análisis de la consultora de recursos humanos Mercer, sobre la situación en 47 naciones, demuestra que en todo el mundo se está buscando que la gente trabaje hasta edades más avanzadas. El ejemplo más cercano es Colombia, donde la edad normal de jubilación se está llevando a los 62 años en el caso de los hombres, y a 57 para las mujeres.

De acuerdo con Mercer, se trata de una franja moderada, la misma de Rusia, Taiwán, Venezuela y Vietnam, y similar a la de China, donde la única diferencia radica en que las mujeres no profesionales se jubilan al llegar a los 50.

En Eslovaquia la franja masculina llega a los 61,5 años y la femenina depende del número de hijos: para quienes tienen más de 5 es de 56 años. Las que no son madres esperan a los 60.

El panorama europeo

En Turquía la edad de jubilación también es relativamente baja. Para los inscritos en la seguridad social desde septiembre de 1999 es de 60 años si son hombres, y de 58 si son mujeres. Quienes lo hicieron antes están en una franja que oscila entre los 41 y los 56.

En muchos lugares hay reformas en proceso, que buscan contrarrestar de alguna manera el envejecimiento de la población. En Bélgica, por ejemplo, la edad de jubilación femenina aumentará de los 64 a los 65 años en el 2009.

En Austria se subirá gradualmente, para hombres y mujeres, de los 60 a los 65 años entre el 2024 y el 2033. En Dinamarca, entre el 2024 y el 2027 pasará de 65 a 67. Se trata de la misma variación que habrá en Alemania del 2012 al 2029.

En República Checa ha aumentado dos meses cada año desde 1996. El objetivo es que los hombres se jubilen a los 63 años y las mujeres entre los 59 y los 63, según el número de hijos. La legislación israelí también aleja poco a poco el umbral del retiro. Los varones pasarán de jubilarse a los 65 años a hacerlo a los 67; las mujeres pasarán de 60 a 64.

En Italia, el Gobierno propone aumentar la edad de 57 a 58 años el año entrante, y llegar a los 61 en el 2013. Hungría quiere subir de 61 años a 64 para las mujeres, y de 62 a 65 para los hombres en el 2020. Y aspira a aumentarla otros 4 años para el 2050.

La edad de jubilación en España es de 65 años para unos y otra, pero ya se toman medidas para favorecer con mayores prestaciones a quienes la atrasen hasta los 70. "El retraso de la jubilación es una respuesta a la situación actual, que se complementa con otras medidas", explica Vicente Pérez, socio de Mercer.

Según él, los gobiernos están ejerciendo presión sobre las empresas para que complementen la seguridad social. Lo demuestra el hecho de que el 57 por ciento de las compañías españolas ofrezcan sus propios planes de previsión social. "Estos planes de pensiones se están convirtiendo en un arma que las compañías emplean para atraer el mejor talento y para adquirir una ventaja competitiva", asegura el ejecutivo.

Y mientras unos van apenas en camino de aumentar la edad de jubilación, otros ya lo han hecho. En Noruega, por ejemplo, tanto los hombres como las mujeres se jubilan entre los 67 y los 70 años.

Visto el panorama, no hay ninguna duda de que en el futuro la gente tendrá que trabajar hasta edades que antes se consideraban de descanso.

JUANA SAMPER OSPINA
El Tiempo