Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mujer - BBVA

Se abre la negociaci贸n del PLAN DE IGUALDAD en BBVA

El BBVA ha manifestado su conformidad de abordar la elaboraci贸n y la implantaci贸n de un Plan de Igualdad a trav茅s de la Negociaci贸n Colectiva, tal y como indica la Ley para la Igualdad Efectiva. Esta buena noticia ha sido comunicada en la reuni贸n de la Comisi贸n de Igualdad, celebrada el pasado 21.

CCOO BBVA nos congratulamos de este primer paso favorable para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, porque consideramos que 聳adem谩s de en los avances legislativos- es en las grandes empresas donde deben darse las pautas y las mejoras reales que hagan evolucionar a la sociedad hacia ese objetivo.

El Acuerdo de Igualdad de 2005 en BBVA es, al menos, el m谩s completo del sector, se est谩 aplicando, quedan a煤n muchos aspectos en los que 聯necesita mejorar聰, pero necesitamos un Plan. Que deber谩 de afrontar las desigualdades en la promoci贸n; abordar la regulaci贸n de la jornada laboral; prevenir y afrontar los casos de acoso sexual; mejorar algunos apartados del Acuerdo firmado en 2005, sobretodo los relacionados con la conciliaci贸n. Para la elaboraci贸n del Plan se tendr谩 que realizar un diagn贸stico exhaustivo, analizar los datos conjuntamente, para reconocer donde se encuentran los obst谩culos que impiden que hombres y mujeres no tengan las mismas oportunidades en sus itinerarios profesionales, e implantar las medidas correctoras necesarias para avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Vistos los datos presentados por la empresa en el transcurso de la reuni贸n, hemos constatado una vez m谩s, que se incorporan m谩s mujeres que hombres, y que las mujeres contin煤an promocionando en m谩s cantidad. Si bien lo hacen en las categor铆as m谩s bajas, es decir que el n煤mero de mujeres en puestos superiores, ya no solo desde Direcciones de Zona, sino en las Direcciones de Oficinas de cierto tama帽o, continua siendo casi imperceptible en el BBVA. No obstante, haremos un an谩lisis m谩s detallado, que publicaremos pronto.

CC.OO. hemos solicitado datos por Funciones, para poder realizar un an谩lisis m谩s completo. Tambi茅n hemos solicitado datos sobre las personas que realizan formaci贸n despu茅s de una excedencia por maternidad o cuidado de un familiar.

En la Comisi贸n, tambi茅n CCOO hemos hecho otras propuestas:

Recobro prestaci贸n maternidad o paternidad. En algunas ocasiones, la Segad Social tarda m谩s que el banco en efectuar la prestaci贸n, provocando situaciones negativas. Por ello solicitamos que se espere un mes para dicha operaci贸n.

Traslados. Mayor atenci贸n y diligencia en resolver las peticiones de traslados motivadas por situaciones familiares.

Moratoria del pago de las cuotas de los cr茅ditos durante la excedencia por maternidad, paternidad o cuidado de familiares. Se estudiar谩.

Violencia de g茅nero. Se acord贸 recomendar a la Colaboradora M茅dica de Madrid la especializaci贸n de alg煤n psic贸logo en violencia de g茅nero para atender a las mujeres v铆ctimas que acuden a la consulta m茅dica.

No partimos de cero, en COMFIA-CC.OO. llevamos tiempo trabajando para romper el techo de cristal. Negociar un Plan de Igualdad ser谩 sin duda un paso hacia delante.

26 de Noviembre de 2007

Ver Comunicado en pdf