Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Firmado el XIX Convenio Colectivo de Cajas Rurales

El 21 de noviembre se ha firmado el XIX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Cr茅dito, suscrito por la patronal UNACC y por la totalidad de la representaci贸n sindical: CCOO, UGT y FITC.

Ver texto del Convenio de Cajas Rurales

Un convenio para mejorar la econom铆a de los trabajadores/as del sector de cajas rurales

El 21 de noviembre se ha firmado el XIX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Cr茅dito. El citado Convenio ha sido suscrito por la patronal UNACC y por la totalidad de la representaci贸n sindical presente en la mesa negociadora, los sindicatos CCOO, UGT y FITC.

La negociaci贸n ha pasado por diferentes etapas

Hasta llegar a su firma, el proceso negociador ha atravesado dificultades, momentos en que no se avanzaba en ninguna direcci贸n, y en los cuales todas las miradas (tanto las nuestras como las de la propia patronal) se dirig铆an a los convenios de banca y cajas de ahorro.

Antes del verano se cierra el convenio de banca y, a partir de ese momento, las materias y los contenidos objeto de negociaci贸n comienzan a aclararse. Como siempre ocurre en el sector financiero, las negociaciones colectivas de los sectores influyen unas en otras.

Pero el hecho que ha facilitado de una manera definitiva la firma de nuestro convenio ha sido el cierre del convenio de cajas de ahorro. En el mes de octubre se dibujan definitivamente las l铆neas maestras de la negociaci贸n en el sector y el desbloqueo de la negociaci贸n en cajas de ahorro, con un convenio que consigue mejoras sociales y econ贸micas evidentes sin ninguna p茅rdida de derechos, posibilita nuestro avance en la negociaci贸n.

Y, en ese momento, desde Comfia-CCOO manifestamos que el convenio deber铆a contener una serie de mejoras en la l铆nea de los acuerdos alcanzados en banca y ahorro, con dos premisas:

No deber铆a contener ning煤n aspecto que supusiera p茅rdida o deterioro de derechos para los trabajadores/as del sector. No podemos olvidar que, hasta mediados de octubre, la patronal UNACC planteaba la desaparici贸n del Complemento Salarial de Permanencia, del Premio a Dedicaci贸n y del Complemento de Antig眉edad, as铆 como la pretensi贸n manifestada de ampliar la Movilidad Geogr谩fica hasta los 30 kil贸metros.

Deber铆a permitir a las plantillas del sector de cooperativas de cr茅dito, incrementos salariales por encima de la previsi贸n de inflaci贸n, a semejanza del resto de convenios.

Parece evidente que la l铆nea de trabajo desarrollada en los convenios de banca y ahorro nos han permitido tambi茅n a nosotros concretar un convenio colectivo para cuatro a帽os, muy positivo para el conjunto de las plantillas y que atesora los siguientes contenidos:

Principales novedades del 19 Convenio Colectivo

Vigencia de 4 a帽os (2007 / 2010).

En materia salarial se han producido las principales mejoras que debemos destacar de esta negociaci贸n. No solo por el hecho de mantener la cl谩usula de revisi贸n, que puede parecer algo habitual y normal, sino que por primera vez desde hace m谩s de 25 a帽os hemos conseguido mejorar el salario fijo del convenio. El sector viene cobrando 16,5 pagas desde comienzos de los a帽os ochenta. Este convenio rompe con esa barrera que ven铆amos sufriendo todos estos a帽os.

Incremento de todos los conceptos sal谩riales incluidos en el Convenio Colectivo con el IPC real que resulte en cada a帽o de vigencia. Anticipo del IPC previsto al principio del a帽o, aplicando la cl谩usula de revisi贸n con car谩cter retroactivo.

Incremento de un cuarto de paga. La media paga de beneficios se incrementa a tres cuartos de paga con car谩cter permanente.

El kilometraje se eleva a 0,29 聙uros por kil贸metro a partir de la firma del Convenio. Para 2008/2009/2010 igual que el resto de los conceptos.

Pr茅stamo de vivienda. Se eleva la cuant铆a m谩xima a 150.000 聙uros, a un m谩ximo de 30 a帽os y al inter茅s del Euribor anual.

Per铆odo de prueba. Se establece un per铆odo de prueba m谩ximo de 9 meses en la contrataci贸n indefinida. Se incluye en este m谩ximo los per铆odos de prueba de contratos anteriores. Este elemento es novedoso y funciona en la clave de intentar que las empresas den mayor importancia a los contratos de trabajo indefinidos que a los temporales, facilit谩ndoles la ampliaci贸n del per铆odo de prueba de los mismos.
Igualdad. Se incorpora el art铆culo 58 con diversos compromisos en materia de igualdad y no discriminaci贸n por razones de 聯nacimiento, raza, sexo, religi贸n, adhesi贸n sindical o cualquier otra condici贸n o circunstancia personal o social聰, con avances significativos:

- Se ampl铆an de dos a cinco los d铆as de licencia por el fallecimiento de hijo.

• - Se podr谩n solicitar permisos sin sueldo de una semana a un mes para la adopci贸n en el extranjero y el sometimiento a t茅cnicas de reproducci贸n asistida.

• - No ser谩 objeto de traslado la mujer embarazada, en periodo de lactancia o que venga disfrutando de una reducci贸n de jornada.

• - Tampoco ser谩 objeto de cambio de puesto de trabajo que suponga cambio de municipio, dentro del radio de 25 km., la mujer embarazada o en periodo de lactancia.

• Las empresas de m谩s de 250 trabajadores tendr谩n que negociar con los sindicatos planes de igualdad entre hombres y mujeres.

• La valoraci贸n del convenio por parte de Comfia-CCOO

Desde la Agrupaci贸n de Cajas Rurales de Comfia 聳 CCOO somos conscientes de la importancia que tiene, de manera intr铆nseca, la firma de este convenio por las mejoras y garant铆as que contiene, y la influencia que ha tenido sobre el mismo la firma del convenio de banca y, especialmente, el de cajas de ahorro en el pasado mes de octubre.

Consideramos imprescindible tener en cuenta que no han sido aceptadas las pretensiones de la patronal relativas a la congelaci贸n de la antig眉edad, eliminaci贸n del premio a la dedicaci贸n y del complemento salarial de permanencia, adem谩s de querer ampliar la movilidad geogr谩fica a 30 kil贸metros.

Valoramos muy positivamente la firma de este Convenio Colectivo, sobre todo en estas fechas, en que los datos econ贸micos indican un crecimiento importante de la inflaci贸n (interanual del 3,60 % en octubre) que provoca una fuerte erosi贸n sobre el poder adquisitivo de nuestros salarios. Es indiscutible que la cl谩usula de revisi贸n salarial de nuestro Convenio (IPC real, con revisi贸n y atrasos) es la que mejor blinda nuestro poder adquisitivo frente a situaciones complicadas de inflaci贸n galopante.

Pero es que 茅ste Convenio incluye tambi茅n un incremento de un cuarto de paga, con car谩cter permanente, que nos supone, en t茅rminos de IPC, superar 茅ste en un 1,50 % aproximadamente. Igualmente, el Kilometraje va avanzando frente a las fuertes subidas de los carburantes.

La inclusi贸n del art铆culo 58 sobre Igualdad supone que, en los pr贸ximos a帽os, todas las empresas van a tener que incorporar las mejoras que le Ley de Igualdad ha propiciado, y aquellas que tengan m谩s de 250 trabajadores deber谩n negociar un Plan de Igualdad, luego la negociaci贸n y participaci贸n sindical en la vida y condiciones de los trabajadores nos permitir谩n avances en estas materias tan sensibles para todas y todos.

La mejora de los pr茅stamos de vivienda, tanto en la rebaja del tipo de inter茅s como la ampliaci贸n de a帽os de amortizaci贸n van a propiciar mejoras en las cuotas mensuales, y por tanto mayor liquidez mensual para todos.

Finalmente, comunicaros que los tres sindicatos firmantes nos hemos dirigido a la UNACC solicitando se recomiende a las Cajas Rurales la libranza de un 50 % de las plantillas los pr贸ximos 24 y 31 de diciembre. Esperamos su respuesta.

Madrid, 22 de noviembre de 2007