Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Directiva Comit茅s de Empresa Europeos

El Comit茅 de Direcci贸n de la Confederaci贸n Europea de Sindicatos (CES) celebra la iniciativa de la Comisi贸n Europea de proceder a la revisi贸n de la Directiva de Comit茅s de Empresa Europeos.

Desde hace tiempo la CES ha hecho propuestas concretas para la revisi贸n, para mejor equipar a los Comit茅s de Empresa Europeos para gestionar el cambio de una manera socialmente responsable. Con la reciente iniciativa, la Comisi贸n tambi茅n responder谩 a la demanda del Parlamento Europeo, que pidi贸 la revisi贸n, por amplia mayor铆a en mayo de 2007.

La CES tambi茅n est谩 satisfecha con que el Presidente de la Comisi贸n Europea, Jos茅 Manuel Barroso, en el debate del Parlamento Europeo sobre el programa legislativo para 2008, confirmase su intenci贸n de presentar una propuesta para modificar la Directiva de Comit茅s de Empresa Europeos, para permitirles anticiparse y acompa帽ar las reestructuraciones.

Reiner Hoffmann, Secretario General Adjunto de la CES, celebra el hecho de que actualmente muchos trabajadores reconozcan el valor a帽adido de los Comit茅s de Empresa Europeos para las empresas, y dijo: "Esto es un progreso real, a la vista de su oposici贸n a principios de los 90. No obstante, es dif铆cil entender la fuerte oposici贸n Businesseurope a la revisi贸n. Desde luego nosotros debemos continuar, junto con los empresarios, para mejorar y desarrollar el futuro trabajo de los Comit茅s de Empresa Europeos. Pero al mismo tiempo la Comisi贸n tiene que presentar ahora propuestas concretas para una correcta revisi贸n, para garantizar que los procedimientos se completen satisfactoriamente para finales de 2008. Europa tiene que dar una clara se帽al de que en el contexto de globalizaci贸n y de una econom铆a en r谩pida evoluci贸n, los derechos de los trabajadores debe ser fortalecidos".

ETUC -CES