Archivado en Campa√Īas, Socio Economico

Aparecidas en 20-11 en los medios

Entrevistas a Maria Jes√ļs Paredes sobre su salida de la Secretar√≠a General de Comfia CCOO

Entrevistas de Mar√≠a Jes√ļs con distintos medios, en las que se reproducen sus declaraciones en relaci√≥n con su salida y el relevo de la secretar√≠a general y sobre las insidiosos art√≠culos aparecidos en d√≠as atr√°s en el diario progubernamental P√ļblico.

Expansión

Se me ataca porque dicen que el PP ha mostrado interés por mí

La sindicalista reitera que su objetivo siempre ha sido la independencia de CCOO de cualquier partido pol√≠tico y hace balance de sus 23 a√Īos al frente del √°rea de banca.

20-11-2007 - Mar√≠a Jes√ļs Paredes es una mujer fuerte y decidida, que habla sin complejos de pol√≠tica, sindicalismo y √©tica. Recibe a EXPANSI√ďN en su despacho de la sede de Comfia, la secci√≥n financiera de Comisiones Obreras, de la que ha sido secretaria general durante los √ļltimos 23 a√Īos y que dejar√° en muy pocos d√≠as. El 19 de diciembre presentar√° su dimisi√≥n, m√°s de un a√Īo antes de que finalice su mandato.

Pero en estos d√≠as, Paredes es noticia por algo m√°s que por su salida del sindicato. Como adelant√≥ EXPANSI√ďN la pasada semana, algunos sectores del PP la ver√≠an con buenos ojos en sus filas. A la pregunta de si esta oferta podr√≠a interesarle, Paredes responde que ¬ďno est√° encima de la mesa. Porque no tomar√© ninguna decisi√≥n hasta el 19 de diciembre, por respeto a la autonom√≠a del sindicato; y porque a mi no me ha llegado ninguna oferta del PP¬Ē.

Paredes achaca los recientes ataques de algunos medios sobre su patrimonio inmobiliario a que ¬ďEXPANSI√ďN inform√≥ de que sectores del PP estaban considerando contar conmigo¬Ē, afirma cuando se le pregunta por qu√© cree que se ha montado tanto revuelo alrededor de su vida. ¬ďYo no participo de la pol√≠tica de que hay que invalidar al contrario de cualquier forma. Es pol√≠tica sucia que aleja a los ciudadanos de los debates sustantivos¬Ē, a√Īade.

Paredes cree que no tiene que dar explicaciones a nadie sobre c√≥mo ha comprado sus pisos. ¬ďMe acusan de haber gestionado bien mi patrimonio, despu√©s de 37 a√Īos trabajando; me acusan de tener una buena hipoteca con Santander, pero es que soy trabajadora del banco y esto es un derecho de los empleados, gracias a las luchas sindicales; se me acusa de estar divorciada y contar con una pensi√≥n; de que mi pareja sea viuda y vendiera un piso para comprar otro; o de haber hipotecado un piso para invertir en un restaurante.

En fin, se me acusa de que mi patrimonio inmobiliario se haya quintuplicado en los √ļltimos a√Īos, como para el resto de los espa√Īoles¬Ē, dice y a√Īade que algunos tienen la idea de que ¬ďlos sindicalistas tenemos que ser cartujos¬Ē. Sin embargo, no se muestra afectada y cuenta que una de sus satisfacciones ha sido que el mismo d√≠a en el que sali√≥ el art√≠culo sobre sus inmuebles, 47 trabajadores de Citi Operaciones (la entidad con respecto a la cual se cuestionaba la actuaci√≥n del sindicato que dirige) se dieron de alta en Comfia.

Enemigos
Paredes cree que se ha creado muchos enemigos principalmente por su lucha para que CCOO fuera un sindicato aut√≥nomo de los partidos y en concreto del PSOE. No tiene reparos en expresar lo que piensa de la vida pol√≠tica espa√Īola: ¬ďHemos tenido cuatro a√Īos muy lamentables. Con un Gobierno bronca que no se ha preocupado de buscar el consenso, y una oposici√≥n que ha hecho lo mismo. En vez de mirar hacia fuera, nos hemos enredado en un l√≠o de debate territorial.

La descentralizaci√≥n en algunos temas es importante, pero no se puede avanzar con cada mitad del pa√≠s mirando para un lado distinto¬Ē. Tiene claro c√≥mo deber√≠an funcionar las cosas: le gustan l√≠deres europeos como el franc√©s Nicol√°s Sarkozy, que ha incorporado a su gobierno ministros de la izquierda, lo que han hecho los dos mayores partidos alemanes, que se han puesto de acuerdo para gobernar en coalici√≥n ante las dificultades del pa√≠s.

Esta sindicalista, que ha llevado a Comfia a tener mayor√≠a en la pr√°ctica totalidad de las entidades financieras del pa√≠s, sonr√≠e orgullosa cuando explica c√≥mo deja el sector financiero: ¬ďnuestros bancos y cajas est√°n entre los m√°s eficientes del mundo, gracias al Banco de Espa√Īa, a sus buenos gestores y a unos sindicalistas de primer nivel, que han sabido conciliar las exigencias del empleo con las de unas empresas fuertes¬Ē, dice.

Reconoce que quedan cosas por hacer: ¬ďEstamos en un entorno de incertidumbre, la banca internacional est√° debilitada y en Espa√Īa vivimos un cambio de ciclo inmobiliario. Pero tambi√©n por eso he adelantado mi salida, porque el nuevo secretario (Jos√© Mar√≠a Mart√≠nez) tome las riendas. Un buen sindicalista se acredita en los momentos dif√≠ciles¬Ē, dice gui√Īando un ojo a su sustituto que estuvo presente durante buena parte de la entrevista.

Paredes tiene las ideas claras sobre el futuro. ¬ďVeo un sindicalismo comprometido con la sociedad, sin ser partidista. CCOO no tiene que ser la segunda marca de la izquierda. Creo en un sindicalismo hecho por profesionales reversibles, que pueden volver a la vida civil. No creo en el sindicalismo insurreccional, las cosas ir√°n mejor si todos trabajan cooperando juntos¬Ē.

M. Romani
Expansion

Cinco Días

Mar√≠a Jes√ļs Paredes: Secretaria general saliente de Comfia CCOO.

'No podemos dejar el Estado anoréxico por las autonomías'

Ha sido testigo y actor en la transformaci√≥n del sector bancario espa√Īol como responsable de la secci√≥n de finanzas. Ahora, eval√ļa sus 23 a√Īos de trabajo como representante sindical.

20-11-2007 - Apenas queda un mes para que Mar√≠a Jes√ļs Paredes abandone su cargo al frente de la secci√≥n financiera de CC OO, al que lleg√≥ en 1984. Esta madrile√Īa, de 53 a√Īos, planea ahora su nuevo rumbo profesional. Detr√°s deja una etapa. 'Me voy a gusto. No debo nada al sindicato, ni el sindicato me lo debe a mi', afirma.

Una persona proveniente del sector de las cajas de ahorro, y no de los bancos, se pone al frente de Comfia. ¬ŅC√≥mo interpreta el cambio?

El talento hay que buscarlo donde está. En este caso todos hemos considerado que José María Martínez debía dirigir el equipo para la siguiente etapa. Pero está bien que haya un cambio y que no parezca que son siempre los sindicalistas de los bancos quienes tienen el control.

¬ŅC√≥mo valora su gesti√≥n al frente de la secci√≥n financiera de CC OO durante estos 23 a√Īos?

He tenido momentos felices y amargos en mi vida sindical. En los a√Īos ochenta, la crisis financiera fue muy fuerte y jugamos un papel muy importante en la modernizaci√≥n del sector financiero espa√Īol. Hoy tenemos una banca estupenda y el sector cuenta con m√°s empleos que entonces.

¬ŅY c√≥mo ha variado el mundo financiero en este tiempo?

El conjunto del sector se ha modernizado tecnol√≥gicamente. Da servicios m√°s baratos y mejores. ¬ŅQu√© hemos hecho en la internacionalizaci√≥n? Hemos peleado con dureza cuando los bancos en Latinoam√©rica han hecho cosas impropias de empresas que tienen a gala la responsabilidad social corporativa. Creemos que la bancarizaci√≥n desarrolla la clases medias. Por eso estamos empe√Īados en que los grupos espa√Īoles sean respetuosos all√° donde vayan, no s√≥lo con las leyes, sino con los derechos de los trabajadores. Queremos que la banca apoye en Am√©rica Latina a los colectivos m√°s d√©biles.

¬ŅQu√© opina de la informaci√≥n publicada recientemente en prensa sobre su patrimonio personal?

La noticia ha aparecido en un s√≥lo medio de comunicaci√≥n, el diario pro gubernamental P√ļblico, y la escribe un periodista que en su blog defiende el periodismo incendiario y que hay que exterminar el periodismo objetivo. Dicho esto, ¬Ņde qu√© me acusa? Se me acusa de haber ahorrado y gestionado bien mi patrimonio. Que me lleve a los tribunales, que es donde se verifica en democracia la honradez de las personas y si hay alg√ļn comportamiento anormal.

¬ŅPor qu√© aparece esta informaci√≥n justo cuando se va?

Es una campa√Īa de linchamiento pol√≠tico. La noticia sali√≥ el mismo d√≠a que otro peri√≥dico publicaba que algunos sectores del PP consideran incluirme en sus listas. Por otra parte, yo he sido una gran defensora de la independencia de CC OO frente a los partidos pol√≠ticos y las empresas. A lo mejor alguien tiene inter√©s en hacer de CC OO su segunda marca.

¬ŅCree que, a trav√©s de usted, se intenta atacar al secretario general de CC OO, Jos√© Mar√≠a Fidalgo?

Sí, sí. Soy una persona que ha apoyado, así como Comfia en su conjunto, las políticas de Fidalgo. Pienso que creen que con esto se le desgasta de alguna manera.

¬ŅCu√°l es su concepci√≥n del sindicalismo?

Yo defiendo la profesionalidad del sindicato. Que quienes participan en él tengan una carrera profesional y corran la suerte de los trabajadores del sector al que pertenecen. En ese sentido, me alejo bastante del sindicalismo nostálgico de 'cuanto peor, mejor'. Nunca he creído en el sindicato de conflicto. Creo que avanzamos más y mejor desde un compromiso con las empresas. Me gustan las empresas fuertes porque eso permite que se cree empleo y se respeten los derechos de los trabajadores.

¬ŅC√≥mo ve el comportamiento de los partidos pol√≠ticos y el Gobierno?

Soy una constructora de modelos de cooperaci√≥n y me parece que en Espa√Īa nos alejamos de los grandes retos del siglo. No me gusta que el PSOE diga que el PP es de derecha extrema, ni que el PP critique por todo la pol√≠tica del Gobierno. Creo en una convivencia entre las autonom√≠as y el Estado. Pero no podemos dejar un Estado tan anor√©xico.

¬ŅCree que la clase empresarial se comporta de forma m√°s sensata que la pol√≠tica, entonces?

Considero que la clase empresarial y el movimiento sindical dan más lecciones de sensatez, cordura y de consensuar decisiones que los políticos.

¬ŅPor qu√© deja el sindicato un a√Īo antes de vencer su mandato?

Dos razones tuvieron mucho peso. Yo entré de secretaria general en plena crisis financiera y me acredité como sindicalista frente a los empresarios y los trabajadores porque la federación supo gestionar con prudencia una situación difícil. Ahora hay incertidumbres, como la crisis de liquidez o la situación de los mercados internacionales, y la entrada de Crédit Agricole en Bankinter... Es un momento fantástico, por su complejidad, para que José María Martínez tome las riendas deComfia. En segundo lugar, en diciembre se celebra el nuevo congreso confederal. Y ahí el secretario general tiene un papel muy importante para marcar líneas de actuación.

La alianza con UGT y la conciliación, asignaturas pendientes

Mar√≠a Jes√ļs Paredes deja el cargo con algunas espinitas. Entre otras, no haber logrado la uni√≥n con UGT. 'Me hubiera gustado', reconoce la sindicalista. 'Soy una gran defensora de la unidad sindical porque, cuando somos m√°s, somos mejores y m√°s eficaces. Pero la vida ha venido as√≠. Los dos sindicatos provienen de una etapa periclitada de l√≠neas de pensamiento ideol√≥gico'.
Para Paredes, la plataforma ideal debería ser una organización 'completamente equidistante de los partidos políticos, que construye sus mayorías sociales de progreso con la pluralidad que tienen los trabajadores en lo ideológico y en lo profesional'.

La responsable del sector financiero de CC OO percibe que las demandas sociales han variado. 'Ya no valen los convenios colectivos de IPC. Ahora hay que observar los intereses de jóvenes, de mayores, de gente que quiere tener un puesto estable...'.

Otros nuevos desaf√≠os que deber√°n afrontar las centrales sindicales son, seg√ļn Mar√≠a Jes√ļs Paredes, la banca basura, la conciliaci√≥n laboral y familiar y la situaci√≥n de la mujer.

'El papel del regulador es determinante en el sector financiero. Creo que mi sucesor deberá hacer propuestas para ver cómo el sindicato es capaz de ordenar este mundo. Sobre todo ahora, cuando surgen empresas como las refinanciadoras de deuda, que no dan toda la información adecuada y, además, se dirigen a los más débiles'.

La conciliación la define como 'una asignatura pendiente'. Desde su punto de vista, 'no hemos encontrado el espacio donde lo que se premie es lo que uno hace. El tema de la permanencia en el puesto de trabajo está tan arraigado en nuestra vida...'.

Respecto a la situación de las trabajadoras afirma, 'hemos avanzado en la igualdad legal y en la normalización de derechos en el puesto laboral. Pero eso no se ha correspondido con una responsabilidad simétrica en el ámbito familiar. Nosotras cargamos con el fardo de la vida privada y eso nos penaliza'.

√Ā. Gonzalo / E. G. Ercoreca
Cinco Días

El Mundo

¬ęLa bronca pol√≠tica no beneficia ni a los ciudadanos ni a la econom√≠a¬Ľ

Mar√≠a Jes√ļs Paredes atesora esa inusual virtud de templar los √°nimos cuando sobra tensi√≥n. Se ha pasado los √ļltimos 23 a√Īos buscando acuerdos in extremis donde s√≥lo hab√≠a espadas en alto.

20-11-2007 - El próximo 19 de diciembre dejará la secretaría general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia). Y buscará un futuro lejos de las filas sindicales. Quizá en la política, aunque ella lo desmiente. De momento.

Pregunta.- Hablemos de futuro, antes de hablar del pasado. Su nombre ya ha aparecido como posible fichaje del PP de cara a las elecciones. ¬ŅSe ve usted metida en pol√≠tica?

Respuesta.- Haré algo que tenga que ver la sociedad, no me veo prejubilada en mi casa. Pero hasta después de Reyes no me voy a plantear mi futuro. Tampoco me lo han ofrecido. Por tanto, ni siquiera he tenido la oportunidad de decir que no.

P.- ¬ŅC√≥mo ve el panorama pol√≠tico, a cuatro meses de las elecciones?

R.- Estoy profundamente descontenta de cómo están funcionando las cosas en este país. La bronca política no beneficia nada ni a los ciudadanos ni a la economía. Seguimos anclados en el pasado y sin consenso. Espero que en las elecciones de marzo nos encontremos escenarios de compromisos más sólidos. Los ciudanos nos esperamos un respiro.

P.- ¬ŅDe qu√© se siente m√°s orgullosa tras 23 a√Īos en CCOO?

R.- He sido sindicalista mujer en un mundo de hombres. Pero he tenido la suerte de dirigir una organizaci√≥n con uno de los mejores equipos que ha dado el movimiento sindical. Cog√≠ la federaci√≥n con 6.000 afiliados y d√©ficit, y la dejo con m√°s de 100.000 y super√°vit. Tambi√©n he tenido el privilegio de estar al frente del sindicato en momentos duros de crisis en el sector financiero. El sindicato y los bancos tuvimos el pragmatismo de orillar una reestructuraci√≥n cl√°sica, que habr√≠a producido despidos; y fuimos a un proceso m√°s garantista para los trabajadores, articulado a trav√©s de prejubilaciones con cargo a las cuentas de las empresas. El sector financiero espa√Īol es de los m√°s eficientes del mundo.

P.- ¬ŅNunca se ha peleado con los banqueros?

R.- Claro que he tenido momentos de confrontación fuerte. Pero, por vocación, siempre he defendido el sindicalismo de cooperación, el que construye modelos. Cuando una empresa va bien, los trabajadores mejoramos. Por eso necesitamos empresas fuertes y solventes.

P.- Se marcha un a√Īo antes de cumplir su mandato. ¬ŅPor qu√©?

R.- Me acredit√© como sindicalista en un escenario de crisis. El a√Īo que viene vamos a tener un escenario de incertidumbre internacional. Y hemos pensado que le corresponde al nuevo secretario pilotar este momento que vive el sector.

P.- Estos d√≠as han aparecido informaciones que cuestionan el patrimonio que usted ha atesorado desde que est√° al frente del Federaci√≥n. ¬ŅTiene algo que decir?

R.- Se me acusa de haber gestionado con prudencia y con sentido del ahorro mi patrimonio. O de algo m√°s grave: quiz√° hay quien prefiere un tipo de sindicalistas que, en vez de buenos profesionales que hagan bien su trabajo en lo p√ļblico y administren bien sus ahorros en lo privado, defiendan un sindicalismo m√°s nost√°lgico y marginal, que no represente las aspiraciones del pa√≠s en el que vivimos todos. Si se me acusa de todo eso, efectivamente, soy culpable

JUAN T. DELGADO
El Mundo

El Periódico

Mar√≠a Jes√ļs Paredes: Secretaria general saliente de Comfia CCOO.

Niego que el Partido Popular me haya hecho oferta alguna

CCOO ha reforzado su independencia y busca la excelencia no como un acto sino como un hábito. Es una organización que se ha modernizado, que se ha adaptado a una sociedad más rica en matices.

20-11-2007 - EDAD 53 A√ĎOS.
CURR√ćCULO ENTR√ď A LOS 15 A√ĎOS A TRABAJAR EN EL BANCO CENTRAL. FUE MIEMBRO DEL PARTIDO COMUNISTA Y, A LOS 17 A√ĎOS, YA PERTENEC√ćA A UN SINDICATO. LLEVA DESDE 1983 AL FRENTE DE LA FEDERACI√ďN DE BANCA Y SERVICIOS FINANCIEROS Y ES UNA DE LAS TRES PERSONAS M√ĀS INFLUYENTES DE CCOO.

No ignora que en CCOO mucha gente la llama la pija, pero Mar√≠a Jes√ļs Paredes asegura que este apodo tiene que ver con su rechazo a la vieja imagen del sindicalista de mono azul y a su defensa del afiliado a CCOO m√°s pr√≥ximo al trabajador moderno y profesional, bien considerado por su empresa. En septiembre pasado, despu√©s de 23 a√Īos al frente de la federaci√≥n de banca de CCOO, sorprendi√≥ al l√≠der de este sindicato, Jos√© Mar√≠a Fidalgo, anunciando su dimisi√≥n que se materializar√° como efectiva el 19 de diciembre. Desde entonces ha suscitado toda clase de conjeturas.

--¬ŅCu√°l es el motivo para presentar su dimisi√≥n?

Lo esencial es que me venc√≠a el mandato en marzo del 2009 y el sector de la banca y de las cajas de ahorros se encuentra en un momento de incertidumbre. Me parece un buen momento para que Chema Jos√© Mar√≠a Mart√≠nez, su sucesor en la secretar√≠a general pueda gestionar estas incertidumbres financieras desde su inicio. Tambi√©n habr√° el pr√≥ximo a√Īo un congreso confederal en CCOO y Chema debe estar ah√≠ como responsable de banca para gestionar los cambios que se propongan.

--¬ŅExisten rumores de que su dimisi√≥n proviene de una propuesta del PP para las listas electorales?

No sé de dónde han salido estos rumores. Niego que el PP me haya ofrecido nada, aunque también le digo que la independencia política es un rasgo distintivo de CCOO.

--¬ŅQu√© opini√≥n tiene del PP usted que cae tan bien en ese partido?

Tengo la peor opinión del partido en el Gobierno y del partido en la oposición. Están embroncados por todo. Deberíamos volver a la grandeza del consenso y ni el PSOE ni el PP son capaces de reflejar lo que quiere la sociedad. Yo admiro a Toni Blair que supo salirse del espectro de la izquierda tradicional o a Sarkozy que ha dejado entrar en su gobierno a personas de izquierdas.

--¬ŅA qu√© se va a dedicar ahora?

A partir del 19 de diciembre me tomar√© unas vacaciones. Pero no quiero convertirme en una prejubilada despu√©s de la fiesta de reyes. No s√© si me dedicar√© al sector privado o al p√ļblico. Tengo ofertas variadas, pero no en el sentido pol√≠tico que usted est√° pensando.

--En 23 a√Īos al frente de la confederaci√≥n de banca de CCOO, ¬Ņcu√°l ha sido el momento m√°s doloroso?

Fue en 1983 cuando firmamos un convenio duro para fijar los horarios en el sector. Tuve una hija prematura y me sentí muy culpable como madre y como mujer. La alegría es que, ahora, mi hija se está examinando del MIR y espero que sea una excelente médico.

--¬ŅY el momento m√°s feliz?

En 1980 desarrollamos toda la política de prejubilaciones y garantizamos que no habría expedientes de regulación de empleo salvajes. Logramos que las entidades gestionaran sus excedentes de plantilla a través de jubilaciones voluntarias.

--¬ŅC√≥mo ve a CCOO?

Ha reforzado su independencia y busca la excelencia no como un acto sino como un hábito. Es una organización que se ha modernizado, que se ha adaptado a una sociedad más rica en matices. No es una organización partidaria por lo que alberga en su seno a los trabajadores en su pluralidad, ya sea ideológica, religiosa o política.

--Dicen que en el tiempo en que ha dirigido CCOO-banca ha hecho un patrimonio millonario.

¬ŅDe qu√© se me acusa? Yo compr√© una vivienda en Boadilla del Monte (Madrid) despu√©s de vender otra anterior que ten√≠a en la plaza Puerta de Toledo despu√©s de mi divorcio con Benito Lozano. Se me acusa de que mi pareja Francisco Baquero vendiera la suya en Moratalaz y compr√°semos una en la playa. Se me acusa de adquirir otra en el centro de Madrid con un cr√©dito al 65% del eur√≠bor, como cualquier empleado de banca. Se me acusa de que mi padre me regalara una casa en la sierra, que tengo alquilada, y de haber apoyado a un joven cocinero en un restaurante, hipotecando mi casa de Boadilla, al que le han dado una estrella Michel√≠n. En definitiva, se me acusa de no ser una cartuja con voto de pobreza, castidad y obediencia.

--¬ŅPero no le parece demasiado patrimonio para la media de las familias?

En estos 37 a√Īos he hecho un patrimonio como la media de los espa√Īoles que lo han multiplicado por cinco. Si hay algo il√≠cito en ello sugiero que se me lleve a los tribunales, pero no defiendo el sindicalismo nost√°lgico de cuanto peor mejor.

--¬ŅY un sueldo como el suyo puede soportar ese nivel de endeudamiento?

Se pueden pagar 600.000 euros en hipotecas con el sueldo de mi pareja y el m√≠o, 40.000 euros cada uno. Adem√°s, con las pensiones de orfandad de los hijos de Paco, con el alquiler del piso de la sierra y con las dietas que paga mi expareja a mis hijos. Se me est√° acusando de haber ahorrado y haber gestionado bien mi patrimonio durante 37 a√Īos.

--Entonces, ¬Ņde d√≥nde pueden provenir las sospechas sobre un enriquecimiento il√≠cito?

Se trata de una campa√Īa de linchamiento pol√≠tico. Todo surge a ra√≠z de que una publicaci√≥n econ√≥mica especula sobre que el PP quiere incluirme en sus listas electorales. Eso proviene de que yo defiendo que CCOO no debe ser nunca la gama blanca de ning√ļn partido, sea el PSOE o IU.

FRANCISCO J. DE PALACIO
El Periodico