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Convenio de Ingenierías: Movimiento Agónico


La tasa de inflación interanual en octubre ha sido del 3,6%; la situación en que se encuentra la “cuenta de resultados sectorial” es espléndida; padecemos una de las jornadas laborales más extensas y desreguladas; el incremento de la productividad ha sido superior al 1%


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En la reunión del pasado día 14 los Sindicatos Comfía-CCOO y FeS-UGT hemos expresado verbalmente nuestro rechazo (ya hecho público el 18 de octubre en un comunicado a todos los trabajadores) a las propuestas que la patronal (Tecniberia) nos hizo como cierre de convenio. Tras un receso Tecniberia nos comunicó que “ante la inflexibilidad sindical, y una vez analizada la situación”, añadía a su última oferta un incremento de tablas del 3%, 2,7% y 2,7% para 2007, 2008 y 2009 respectivamente, con cláusula de actualización de tablas, y una dieta de 48€ desde el momento en que se firmase el Convenio.

No podemos considerar este movimiento de la patronal, ni tan siquiera como escaso o insuficiente, nos parece agónico, sin vida, sin apuesta decidida para llegar a un acuerdo, sin otro interés que el seguir demorando la negociación en contra de los intereses de las personas que trabajan en el sector.  

Sin ánimo de ser pesados, hemos insistido en que el posicionamiento sindical no obedece a ningún tipo de obcecación, pasmo o turbación, pues la tasa de inflación interanual en octubre ha sido del 3,6%; la situación en que se encuentra la “cuenta de resultados sectorial” es espléndida; padecemos una de las jornadas laborales más extensas y desreguladas; el  incremento de la productividad ha sido superior al 1%,...........todo ello nos lleva a plantear posiciones de absoluta moderación reivindicativa, y que suponen que el cierre del Convenio debe pasar por:

  1. Asumir la última Reforma Laboral como un instrumento imprescindible para impedir el encadenamiento abusivo de sucesivos contratos temporales adaptándola a las características propias de nuestro sector.
  2. Reconocer que la mejora de la utilización de ciertos mecanismos legales supondrían el rejuvenecimiento de las plantillas en óptimas condiciones, ya que nunca tendría aspectos negativos para las empresas, sino todo lo contrario.
  3. Establecer incrementos salariales que contemplaran cláusulas de revisión salarial de plena eficacia y la mejora del poder adquisitivo de los salarios a través del aumento de las ganancias de productividad, para cada uno de los años de vigencia del Convenio.
  4. Dotar al sector de un nuevo sistema de clasificación profesional, sirviendo como referencia el acuerdo verbal alcanzado el 21-11-06 en la Comisión Mixta de Categorías Profesionales, y sorprendentemente no suscrito por Tecniberia.
  5. Considerar las tardes de los viernes como de permanencia no obligada. Reducir la jornada máxima anual en 8 horas por cada sábado festivo. Establecer el día 24 de diciembre como no laborable y no recuperable. Posibilitar la flexibilidad de jornada, con horquillas horarias entre una hora y hora y media en la entrada y la salida.
  6. Recoger las indicaciones que la Ley de Igualdad expresa adaptándolas a las peculiaridades del sector y aplicándolas a nuestro Convenio Sectorial.

Todas estas medidas persiguen los siguientes objetivos:

  1. Aplicación práctica a nuestro sector de las medidas pactadas entre Gobierno, Sindicatos y Patronales  que culminaron en la Reforma Laboral y la Ley de Igualdad.
  2. Racionalizar y homogeneizar la jornada laboral, obteniendo como resultado un incremento de la productividad y por ende de la competitividad de las empresas.
  3. Garantizar el poder de compra de las rentas salariales de los trabajadores, y
  4. Potenciar la conciliación de la vida laboral y personal.

Para terminar, queremos hacer un llamamiento a la patronal (Tecniberia) para que realmente analicen la Propuesta Sindical y entiendan que la paz laboral y la estabilidad de las empresas deben de estar por encima de pruritos personales o de perspectivas miopes que conducirían sin remedio a una negociación dilatada en el tiempo y sus correspondientes incomodidades.

17 de Noviembre de 2007


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