Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

Mirando por nuestra salud


En la reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud celebrada el pasado día 29 de abril, los representantes de CCOO planteamos mediante sendos escritos una serie de cuestiones sobre acoso laboral y riesgos no evaluados que comentamos a continuación.


pdf
print
pmail
1ª.- Alegaciones al Acuerdo sobre Acoso Laboral firmado el pasado 9 de marzo por otros sindicatos.

El acoso laboral es una de las expresiones de los riesgos psicosociales a los que estamos expuestos en el trabajo, junto al estrés, la ansiedad, la angustia, el síndrome del quemado/a, etc. y que siguen sin ser evaluados, por lo que volvimos a denunciar el incumplimiento de la empresa del mandato legal de evaluar todos los riesgos y específicamente los psicosociales.

Las razones por las que no firmamos el acuerdo y que ya expusimos en su día en una circular son: que se pretende que no salgan las denuncias del ámbito de la empresa a la justicia ordinaria, que no se puede ser a la vez juez y parte (es el UTR quien lleva todo el proceso), que no se le exige ninguna formación específica, que no se puede recurrir a ningún órgano o comité arbitral en caso de disconformidad, que intimida al acosado más que animarle a denunciar (sólo se especifican las sanciones al denunciante si el UTR dictamina que ha sido de mala fe y para nada se habla de las sanciones al acosador) y que la participación de los trabajadores y trabajadoras a través de sus representantes sindicales es insuficiente, ya que no garantiza la objetividad y la imparcialidad necesaria al no estar consensuada ni la figura del instructor ni la existencia de un comité arbitral paritario empresa-trabajadores ni se facilita información de todos los casos denunciados.

Sobre este tema del acoso laboral, os recordamos que en el juicio que se suspendió en Sevilla no ha habido ninguna sanción para los responsables (un director, un gerente de personal y el UTR). El juicio que se iba a celebrar en Zaragoza el pasado 30 de abril se ha aplazado hasta el 1 de julio, a fin de que comparezcan como imputados y puedan acudir con letrado el director de la O.P., el director de Zona y el UTR. Estos son dos ejemplos de la inutilidad del acuerdo firmado, en los que los UTR deberían haber llevado todo el proceso y casualmente están en el banquillo de los imputados. ¿Qué objetividad e imparcialidad cabe esperar? ¿Quién se va a atrever a denunciar ante quien ampara al acosador?

2ª.- Riesgos no evaluados con las cajas fuertes.

Hemos solicitado que se evalúen los riesgos de atrapamiento de las extremidades superiores que hay en muchas sucursales al abrir y cerrar las cajas fuertes, por su ubicación en cuartos pequeños, mal iluminados y sin espacio para maniobrar con seguridad, además del riesgo de golpes en la cabeza con la puerta que hay en la parte superior.

3ª.- Riesgos no evaluados por transporte de efectivo de los empleados.

Hemos solicitado que se evalúen los riesgos que sobre la integridad física corren los trabajadores y trabajadoras que efectúan el servicio de recogida de efectivo en comercios, gasolineras, empresas, etc. aunque su importe entre dentro de los límites que marca la normativa del banco. Asimismo hemos solicitado relación nominal de las sucursales afectadas por este riesgo y frecuencia de las recogidas de efectivo, a fin de analizar la magnitud real del problema. Para hacer el oportuno seguimiento, podéis poneros en contacto con los delegados y delegadas de CC.OO. de vuestra provincia.

En esta reunión la empresa nos facilitó información sobre dos temas:

Plan de obras del 2004.

A diferencia de otros años, para el 2004 no hay un presupuesto determinado ni un plan de obras diseñado con sucursales y fechas. Se irán acometiendo las obras de sucursales de nueva apertura (48 en todo el año, 17 en el 2º trimestre) y se dará prioridad a las sucursales que tengan riesgo de derrumbamiento, problemas de climatización y problemas de salubridad, además de las que vengan por imperativo legal (normativas municipales, inspecciones de trabajo…) El departamento de obras se encargará de evaluar la situación de las sucursales que se vayan detectando vía UTRs y vía sindical y decidirán la urgencia de las medidas a adoptar.

Les planteamos que ante la no planificación de las reformas a efectuar en muchas sucursales que lo necesitan, los trabajadores y trabajadoras afectados no tienen por qué soportar unas condiciones de trabajo incómodas o perjudiciales para su salud, que a buen seguro no las soportarían los responsables de la empresa, por lo que si no se atienden las razonables solicitudes que vayamos formulando tendremos que acudir a las Inspecciones de Trabajo.

Campaña “Banesto sin Tabaco”.

El banco ha contratado los servicios de un gabinete para facilitar el tratamiento médico y el apoyo psicológico a los trabajadores y trabajadoras que quieran dejar de fumar. El método consiste en un reconocimiento médico para hacer el perfil y personalizar el tratamiento, y una charla de 3 horas en grupos de 8 a 15 personas. A la semana se hace una visita de reconocimiento médico y a las dos semanas se contacta telefónicamente para ver la evolución. Se facilita un servicio de atención telefónica permanente las 24 horas del día para cualquier dificultad que surja.

El coste de este programa, fuera de Banesto, es de 350 €. Los trabajadores y trabajadoras interesados aportarían 135 € y el resto lo subvencionaría el Banco. En este precio está incluida la medicación que fuera necesaria (parches, anseolíticos…) Si hubiera una recaída en los tres primeros meses, se podría repetir el programa de forma gratuita.
En la página de Banesto Personas de la intranet aparece información sobre la campaña que se irá actualizando. La campaña se desarrollará por Territoriales y se comunicará por notes a toda la plantilla con una semana de antelación, invitando a una charla informativa; a los que contesten interesándose por la charla se les comunicará el lugar, día y hora; finalmente, a los que asistan a la charla y les interese inscribirse en el programa, se les facilitará un formulario y se les asignará día y hora para la charla en grupo.

La representación sindical solicitamos al banco que haga una campaña con soporte de carteles y pegatinas dirigida no sólo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a los clientes, para que entre todos consigamos que Banesto sea un espacio sin humo en el menor tiempo posible.

Mayo de 2004