Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Ahorro, que no te cuenten cuentos: El País de las Maravillas


El Convenio, como siempre, beneficia en mayor medida a las plantillas de aquellas Cajas donde hay peores condiciones laborales.


pdf
print
pmail

El cuento: “Este es un convenio solo para algunas cajas”

“Los intereses de las grandes predominan sobre el conjunto del sector”


Esta afirmación resulta interesante, pero justamente en un sentido contrario al que la plantea UGT, salvo que no se haya explicado bien...

El Convenio, como siempre, beneficia en mayor medida a las plantillas de aquellas Cajas donde hay peores condiciones laborales.

Evidentemente, el Convenio incide algo menos en términos relativos en aquellas cajas donde CC.OO. ha conseguido como sindicato mayoritario un mayor número de pagas o mejoras en los préstamos vivienda, como La Caixa, Caja Madrid y otras. O en cajas donde ha conseguido la jornada de 35 horas, como Cajasol.

En cambio, en otras cajas medianas y pequeñas donde UGT u otros sindicatos integrados en CIC han demostrado su incapacidad para avanzar en estas y otras materias, el Convenio despliega todos sus beneficios: En materia de incremento de capacidad adquisitiva, en materia de préstamo vivienda, en materia de libranza de Jueves, en materia de conciliación...


Somos conscientes, además, que habrá cajas donde ni siquiera se plantearán esas hipotéticas negociaciones en materia de jornadas singulares para los dos supuestos contemplados en el Convenio, pues no precisan negociarlas: Caja Asturias (donde UGT ya firmó que un 10% de plantilla estuviese en jornada flexible), Caja Granada (donde UGT también firmó como sindicato mayoritario un acuerdo con jornadas singulares para las 16 Oficinas de Empresa) o Cajasol (donde se consiguió regular las 16 Oficinas de Empresas que unilateralmente se habían implantado en Caja San Fernando).

Tal vez lo que quiera indicarse con la afirmación del principio es que "este es un Convenio que beneficia particularmente a los trabajadores de muchas Cajas", especialmente medianas y pequeñas. Tal vez.


Afiliate a CCOO