Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

M谩s de 45.000 trabajadores del sector

Huelga en Telemarketing


El pr贸ximo d铆a 14 de mayo se inician paros parciales y una huelga general por lo que permanecer谩n inactivos los servicios de atenci贸n telef贸nica de empresas como Endesa, Iberdrola, Renfe, BBVA, SCH, Vodafone, Amena o Telef贸nica.


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La Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO (COMF脥A), junto con el resto de los sindicatos presentes en la mesa de negociaci贸n del III convenio del sector de telemarketing (CGT, CIG y UGT), ha convocado paros y huelga general en el sector de Telem谩rketing que ocupa a m谩s de 45.000 trabajadores/as (empresas que prestan servicios de atenci贸n telef贸nica a los usuarios y clientes de la mayor铆a de las grandes empresas del pa铆s: de energ铆a: Gas Natural, Repsol, Endesa, Iberdrola, Uni贸n Fenosa, etc.; transporte y automoci贸n: Renfe, Renault, etc.; comunicaci贸n: Digital+ y Auna Cable, etc.; telefon铆a: Telef贸nica, Moviestar, Vodafone, Amena, Retevisi贸n, Euskaltel, Jazztel, Al贸, etc.; banca: BBVA, BSCH, Patag贸n, Uno-e, Citibank, Zaragozano, etc., y otras muchas empresas de muy diversos sectores).



Las movilizaciones previstas constan de paros parciales que se realizar谩n:


  • El primero el pr贸ximo d铆a 14 de mayo y, de una hora de duraci贸n en cada turno de ma帽ana, de 11 a 12 horas; tarde, de 18 a 19 horas; y en la noche del d铆a 15, entre las 0 y las 1 horas; y los d铆as 17 y 20 de mayo en las mimas horas de cada turno.
  • Posteriormente, los d铆as 27 y 28 de mayo se realizar谩n paros parciales de dos horas de duraci贸n en cada turno: de 11 a 13 por la ma帽ana, de 18 a 20 por la tarde, y en la madrugada del d铆a siguiente entre las O horas y las 2.
  • Por 煤ltimo, en esta primera fase de movilizaciones, y si no se lograra alcanzar antes un acuerdo, se ha convocado una huelga general de 24 horas para el d铆a 9 de junio.


El objetivo de estas movilizaciones es desbloquear la negociaci贸n del II convenio colectivo del sector, que tras siete meses de reuniones se encuentra en una situaci贸n de punto muerto, como consecuencia de la intransigencia de la Patronal del sector a incorporar al convenio:



  • Reducci贸n
    sustantiva de la precariedad y la temporalidad en el sector,
    dotando al mismo de una mayor estabilidad por medio de la regulaci贸n
    de la subrogaci贸n
    en los cambios de empresa contratista,
    para garantizar el mantenimiento de las condiciones econ贸micas
    y laborales; y el incremento de los contratos indefinidos,
    que tan solo alcanza en el mejor de los casos un 30% en las empresas
    del sector. El sector de telemarketing se ha convertido en el
    paradigma de la precariedad laboral de la nueva econom铆a,
    y en muchas ocasiones las empresas del sector funcionan como
    verdaderos departamentos de recursos humanos de la empresas para las
    que prestan servicio, ya que son estas las que dirigen, controlan y
    coordinan a los trabajadores y la actividad, rozando la cesi贸n
    ilegal de trabajadores o el prestamismo laboral.


  • Una
    mejor regulaci贸n y ordenaci贸n del tiempo de trabajo
    para hacer compatible la flexibilidad que deben tener los
    servicios que se prestan y la conciliaci贸n de la vida laboral
    y la familiar y el derecho que tienen todas las personas de
    gestionar su tiempo libre.


  • Definici贸n
    adecuada y realista de la clasificaci贸n profesional,
    mediante la redefinici贸n de algunas categor铆as y el
    establecimiento y definici贸n de otras cuya actividad no se
    refleja en la ahora existente.



  • Un
    Incremento
    de los salarios que garantice la ganancia de
    poder adquisitivo y el acercamiento a los niveles salariales medios
    de las empresas para las que prestan servicio.