MÁS DE 100.000 COMPROMISOS “OCULTOS”

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado 16 Convenio Colectivo

MÁS DE 100.000 COMPROMISOS “OCULTOS”


Tras el incalificable comunicado Nº 14 de nuestros compañeros de UGT, nos vemos obligados a introducir un paréntesis en nuestra explicación sobre el Convenio Colectivo para responder con sencillez a una pregunta que lanzan en el mismo:


pdf
print
pmail
¿Qué compromisos ocultos tienen los firmantes de este convenio?

La respuesta, no sólo es sencilla, sino que además es cuantificable: CC.OO. tiene más de 100.000 compromisos “ocultos”, un compromiso con cada uno de los más de 100.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Más de 100.000 compromisos “ocultos” que nos llevan a firmar un Convenio que aporta a aquellos y aquellas con los que estamos “ocultamente” comprometidos más capacidad adquisitiva, más tiempo para vivir y más caminos por avanzar, tres aspectos que no son apreciaciones, sino afirmaciones que constatamos, argumentamos y razonamos en nuestros informativos. Porque también estamos “ocultamente” comprometidos con la coherencia y la seriedad.

Lamentamos sinceramente que un sindicato hermano precise recurrir a esta ceremonia de la confusión. Lo lamentamos porque no es positivo para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector que aquel que –una vez más- es incapaz de obtener su confianza mayoritaria en las elecciones sindicales concluya que la vía para hacerlo es la demagogia y el insulto a la inteligencia, bajando alarmantemente su nivel de responsabilidad y rigor.

Por nuestra parte estamos en plena disposición de debatir, argumentar y demostrar que todas y cada una de las afirmaciones y predicciones que hacen los compañeros de UGT son inciertas e incluso insidiosas. Tenemos, además, mucho tiempo por delante para hacerlo y –por supuesto- para rememorar periódicamente este comunicado de nuestros compañeros, de forma que los trabajadores y trabajadoras, que saben sacar sus propias conclusiones, las sigan sacando a través del contraste entre realidad y ficción.

Sería fácil replicar con el célebre refrán que alude al pensamiento que los demás son de la misma condición que uno mismo. Evidentemente, no vamos a entrar en ese terreno, por respeto a nuestros afiliados, afiliadas y votantes, que han apostado por un estilo de hacer sindicalismo, también por respeto a nosotros mismos. Pero sobre todo, por respeto a los trabajadores y trabajadoras del sector, cuyo interés es sencillamente conocer los detalles del Convenio para poder conformar su opinión con información rigurosa y seria, más allá de representaciones histriónicas de vestiduras rasgadas y falsa futurología.

Los “motivos ocultos” para la firma del Convenio por parte de los miembros de las respectivas Ejecutivas de la Agrupación de Ahorro de COMFIA-CC.OO. y de CSICA, que aprobaron dicha firma por unanimidad en ambos casos, son con seguridad los mismos “motivos ocultos” que tuvieron el 47% de los integrantes del Plenario de Ahorro de UGT, que también votaron a favor de dicha firma. “Motivos ocultos” que se resumen en que es un muy buen convenio, con avances en salarios, préstamos, ayudas, jueves, días de permiso, conciliación, igualdad y estudios, que no sólo no implica riesgo de desregulación de jornadas singulares sino –justamente al contrario- evita las tentaciones de unilateralidad. Como dice otra frase hecha, que sí traemos a colación, el tiempo dará y quitará razones.

Volviendo al inicio, cabe recordar que hace ya casi 10 años que acuñamos un eslogan que, además de haber “inspirado” el de otras organizaciones, nos sirve para finalizar condensando en solo dos palabras con quien estamos “ocultamente” comprometidos…