Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La nueva funcionalidad de Banca Personal vulnera nuestros derechos y crea alarma

CC.OO. EXIGE RESPONSABILIDADES Y SE RESERVA ACCIONES LEGALES

* La Caja ha dado a conocer a los trabajadores una nueva iniciativa asociada al Proyecto de Banca Personal, denominada ¬ďGestor Personal en Oficina Internet¬Ē, que estar√° a disposici√≥n de los clientes a partir del 7 de noviembre. La empresa dice que es la primera vez que una entidad ofrece a sus clientes estas funcionalidades en un mismo canal y que con ello se ofrece al cliente ¬ďuna atenci√≥n personalizada en cualquier momento y lugar¬Ē.

* Pero, m√°s all√° de sus hipot√©ticas bondades, estamos ante una iniciativa pol√©mica y confusa, cuyos contenidos rozan la ilegalidad. En primer lugar, la Caja ha decidido incluir una fotograf√≠a del empleado o empleada; en el Manual con los detalles de esta iniciativa se expone este hecho consumado, junto a un Circuito ¬ďpara quitar la fotograf√≠a de Oficina Internet¬Ē. Nada hay m√°s personal que la propia imagen, aspecto que, como el resto de datos referidos a nuestra persona, son √≠ntimos, privativos y est√°n protegidos legalmente. Por eso, y al rev√©s de lo que ha hecho la Caja, NADIE puede arrogarse la capacidad de exponer p√ļblicamente nuestra imagen y colgar nuestra foto en Internet, sin nuestro CONSENTIMIENTO PREVIO.

* As√≠ mismo, esta iniciativa permite que ¬ďel cliente solicite que su gestor personal le llame a una hora preferente (de 9 a 22 horas, de lunes a viernes) ... Esta petici√≥n llega al Call Center, que se encarga de localizar al gestor personal, para que √©ste llame al cliente¬Ē. Los afectados han recibido esto con una mezcla de confusi√≥n e indignaci√≥n ya que, aunque el sistema distingue entre llamadas del cliente dentro y fuera del horario comercial, el Manual tambi√©n se√Īala que, ¬Ēen caso de llamadas fuera del horario comercial, se enviar√° un correo al empleado, esperando su confirmaci√≥n √≥ no en las 2 horas siguientes¬Ē. Estamos ante una forma de presi√≥n y ante otra vuelta de tuerca hacia estos empleados, a quienes se les abre la posibilidad y se les est√° invitando a atender al cliente a cualquier hora y a sobrepasar sus actuales condiciones de trabajo.¬†¬†¬†¬†

* Sin embargo, nuestro horario es el que es: EN CAJA MADRID NO SE TRABAJA POR LAS TARDES, salvo algunos jueves (cada vez menos) ó en centros cuya situación excepcional está convenientemente regulada a través de horarios singulares, establecidos en Convenio, con compensaciones para los trabajadores y aceptadas voluntariamente por éstos. Este no es el caso de Banca Personal, por lo que sobra cualquier iniciativa lamentable como esta, a la que nos oponemos rotundamente.

* La seriedad de estos hechos es pareja a nuestra preocupaci√≥n por la insistencia de la Caja en los mismos errores. Nos encontramos, de nuevo, ante decisiones mal tomadas, con fallos evidentes en la cadena de mando (que afectan a varias √Āreas) y adoptadas con una lamentable falta de respeto y sensibilidad hacia la plantilla.¬† Por eso:

* CC.OO. exige la retirada de las fotograf√≠as de los trabajadores de un espacio p√ļblico como Internet. Esta exigencia no se puede soslayar con una iniciativa chapucera, como una solicitud precipitada del consentimiento de los trabajadores, en cuyo caso tendr√≠amos que informar a √©stos de los pros y los contras.

* CC.OO. también exige que en este caso se depuren responsabilidades concretas, porque la plantilla no se merece sobresaltos tan periódicos, especialmente en Banca Comercial (los incidentes en Banca Personal, por ejemplo, son una constante, desde la génesis del Proyecto hasta hoy).

* CC.OO. se reserva, así mismo, la capacidad de emprender las acciones legales que estime oportunas, para defender los derechos de los trabajadores.

Madrid, 26 de octubre de 2007