Archivado en Comunicados, Socio Economico

Sanci贸n de la CNC a las cajas vascas

Comunicado de CC.OO. de BBK, KUTXA Y CAJA VITAL ante la multa de la CNC

La multa de la Comisi贸n Nacional de la Competencia a las tres cajas de ahorros vascas ha supuesto una cierta conmoci贸n en la opini贸n p煤blica. Las secciones sindicales de CC.OO. en BBK, Kutxa y Vital, conscientes de que ser谩n los tribunales quienes digan la 煤ltima palabra, queremos manifestar lo siguiente:

.- Para nadie era una novedad que las cajas vascas tuvieran alg煤n tipo de acuerdo por el que ninguna de ellas 聯invad铆a聰 el territorio provincial de las otras. El hecho de que ese acuerdo estuviera documentado en un acta puede suponer una cierta dosis de ingenuidad o de desconfianza entre ellas. Es probable que esa autolimitaci贸n para competir no responda a las normas que rigen la competencia en mercados abiertos y liberalizados y pueda ser sancionada. Pero la suposici贸n de que de dicho acuerdo se han derivado perjuicios para los clientes es mucho m谩s dudosa. En un mercado en el que, aparte de las cajas, existe un robusto y eficiente sector bancario, la colusi贸n de tres entidades, por importantes que sean estas en sus territorios, dif铆cilmente supone una distorsi贸n significativa en la asignaci贸n de los recursos financieros. Nadie puede afirmar sensatamente que el mercado financiero de las tres provincias vascas sea cualitativamente diferente al de cualquier otra provincia con altos 铆ndices de 聯bancarizaci贸n聰.

.- M谩s sorprendentes resultan, en cambio, otras de las razones que la CNC aduce en su nota de prensa como sost茅n de su resoluci贸n sancionadora: acuerdos sobre precios para colectivos de clientes, coordinaci贸n de pol铆ticas para dificultar la entrada de terceros en los mercados respectivos, etc.. Este aspecto, de ser cierto, nos parece mucho m谩s grave y novedoso. A la espera de analizar con m谩s profundidad la resoluci贸n sancionadora, ser铆a deseable que las propias cajas explicaran a fondo su versi贸n. Su compromiso social, del que tanto se ufanan, les exige, tambi茅n en esta cuesti贸n, un ejercicio de transparencia. 驴Cu谩les son los acuerdos? 驴Hasta cuando han estado vigentes, si es que ya no lo est谩n? Son algunas preguntas que las cajas debieran responder con celeridad ante la sociedad y ante su clientela en particular.

.- CC.OO. espera que el expediente sancionador de la CNC no suponga cuestionar la pol铆tica de colaboraci贸n de las cajas, no solo de las cajas vascas, en proyectos tecnol贸gicos, financieros, formativos etc.. que son un activo importante y que han reforzado la solvencia y capacidad competitiva de las cajas y mejorado el acceso al cr茅dito y los servicios financieros de la clientela.

.- Finalmente, es imposible no poner en relaci贸n esta cuesti贸n con el estado de permanente frustraci贸n que atenaza al proyecto de fusi贸n de las cajas vascas. Es posible que el aliento de una futura fusi贸n estuviera en el origen de algunos de los acuerdos que ahora (15 a帽os m谩s tarde) sanciona la CNC. Es posible que si en el inicio de la expansi贸n de las cajas vascas no hubiera existido ese acuerdo de 聯respetarse聰 mutuamente el territorio, la l贸gica de los hechos hubiera conducido r谩pidamente a una fusi贸n. Hoy, de la resoluci贸n de la CNC parece desprenderse una especie de mandato: a competir o a fusionarse. El mundo de la pol铆tica debiera reflexionar sobre ello.

Donostia, 24 de octubre de 2007