Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO
Encuesta "Banesto personas"

Ni an贸nima ni confidencial

Como sab茅is, el banco ha situado una encuesta en la Intranet, a fin de recabar la opini贸n de buena parte de la plantilla sobre el "clima laboral" que se vive en esta empresa. Es bueno que los responsables de Banesto se interesen por estos temas, sin embargo, el m茅todo utilizado nos hace, una vez m谩s, sospechar de las verdaderas intenciones de esta iniciativa.

Si lo que se pretende es conocer realmente la opini贸n de la plantilla, cualquier encuesta debe ser elaborada y desarrollada bajo los siguientes par谩metros:
  • Presentar y consensuar las preguntas previamente con la representaci贸n laboral, a fin de asegurar que la elaboraci贸n de las mismas no est茅 "dirigida" hacia un resultado buscado de antemano.

• Asegurar, mediante mecanismos fiables y contrastados, el anonimato, sin presiones que distorsionen las respuestas.

• Encargar la interpretaci贸n de las respuestas y las conclusiones finales a organismos de probada independencia que no dependan del cobro de la factura.
Nada de esto se cumple en la iniciativa impulsada por RR.HH. 驴Qu茅 garant铆as de independencia cient铆fica puede aportar un Test confeccionado por una empresa de consultor铆a pagada por el banco?.

Desde nuestro punto de vista, este Test s贸lo busca obtener unas conclusiones que puedan oponerse a las presentadas por CC.OO., confeccionadas por la Universidad Polit茅cnica de Catalu帽a, organismo de reconocido prestigio internacional y financiado con fondos p煤blicos.

Por todo ello, consideramos que esta iniciativa es tendenciosa, alejada del criterio de objetividad con que el banco pretende dotarla, y recomendamos a quien quiera contestar que tenga en cuenta estos criterios en el momento de valorar sus respuestas.

Febrero de 2003