Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO
Encuesta "Banesto personas"

Ni anónima ni confidencial


Como sabéis, el banco ha situado una encuesta en la Intranet, a fin de recabar la opinión de buena parte de la plantilla sobre el "clima laboral" que se vive en esta empresa. Es bueno que los responsables de Banesto se interesen por estos temas, sin embargo, el método utilizado nos hace, una vez más, sospechar de las verdaderas intenciones de esta iniciativa.


pdf
print
pmail
Si lo que se pretende es conocer realmente la opinión de la plantilla, cualquier encuesta debe ser elaborada y desarrollada bajo los siguientes parámetros:
  • Presentar y consensuar las preguntas previamente con la representación laboral, a fin de asegurar que la elaboración de las mismas no esté "dirigida" hacia un resultado buscado de antemano.


  • Asegurar, mediante mecanismos fiables y contrastados, el anonimato, sin presiones que distorsionen las respuestas.


  • Encargar la interpretación de las respuestas y las conclusiones finales a organismos de probada independencia que no dependan del cobro de la factura.
Nada de esto se cumple en la iniciativa impulsada por RR.HH. ¿Qué garantías de independencia científica puede aportar un Test confeccionado por una empresa de consultoría pagada por el banco?.

Desde nuestro punto de vista, este Test sólo busca obtener unas conclusiones que puedan oponerse a las presentadas por CC.OO., confeccionadas por la Universidad Politécnica de Cataluña, organismo de reconocido prestigio internacional y financiado con fondos públicos.

Por todo ello, consideramos que esta iniciativa es tendenciosa, alejada del criterio de objetividad con que el banco pretende dotarla, y recomendamos a quien quiera contestar que tenga en cuenta estos criterios en el momento de valorar sus respuestas.

Febrero de 2003