Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

Retribución variable y objetivos


El pasado día 18 de Febrero, después de casi dos meses de su entrada en vigor, nos convocaron a las Secciones Sindicales para ser informadas del nuevo sistema de retribuciones variables que rige desde el mes de Enero.


pdf
print
pmail
La primera crítica que tenemos que hacer a la empresa es que se nos informa tarde, y casi siempre escasamente, de temas tan trascendentes para la platilla como es la nueva forma de medición de objetivos y por lo tanto del "bonus".

En cuanto al nuevo sistema, el responsable del área por parte del Banco, Fernando Muñoz Berzosa, hizo la siguiente exposición del asunto:
  • Nos dice que el nuevo sistema permite el conocimiento por parte del empleado de cómo se le mide, y cuales son los objetivos que le asignan, a través de la carta que se le entrega por parte de su inmediato superior, y esto lo valora el Banco como una vía de comunicación y transparencia; sin embargo el trasfondo es distinto, lo único que se hace es una mera comunicación de imposición de objetivos, sin ninguna posibilidad de negociación, ni opinión, como es costumbre en esta Empresa.


  • A pesar de que manifiestan que el sistema elimina la valoración subjetiva por parte de los superiores, directores de zona o directores de territoriales, lo que no desaparece es la arbitrariedad a la hora de que puedan retener y no entregar el importe del "bonus" a algún empleado, a pesar de haber conseguido los objetivos.


  • Otra perversión del nuevo sistema, y que más controversias ha provocado, y lo seguirá ha-ciendo, es la posible, y más que probable, perdida del "bonus" en caso de traslado a otra oficina; no solo esto, sino que además el "contador" de los objetivos se pone "a cero".
Después de todo lo anterior, el nuevo sistema se puede resumir en una conocida frase: "ha cambiado un poco, para que todo siga igual".

Lo que sí nos asegura la Empresa, es que no se ha sancionado, ni se sancionará a ningún empleado por no alcanzar los objetivos asignados.

Esta Sección Sindical, seguirá reclamando una negociación seria, en la que podamos marcar las bases de las retribuciones variables en Banesto, no sólo de los "bonus", sino también de los C.P.T.`s de cada puesto de trabajo, como ya existe en otras empresas de nuestro sector.

Marzo de 2003