Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

Retribuci贸n variable y objetivos

El pasado d铆a 18 de Febrero, despu茅s de casi dos meses de su entrada en vigor, nos convocaron a las Secciones Sindicales para ser informadas del nuevo sistema de retribuciones variables que rige desde el mes de Enero.

La primera cr铆tica que tenemos que hacer a la empresa es que se nos informa tarde, y casi siempre escasamente, de temas tan trascendentes para la platilla como es la nueva forma de medici贸n de objetivos y por lo tanto del "bonus".

En cuanto al nuevo sistema, el responsable del 谩rea por parte del Banco, Fernando Mu帽oz Berzosa, hizo la siguiente exposici贸n del asunto:
  • Nos dice que el nuevo sistema permite el conocimiento por parte del empleado de c贸mo se le mide, y cuales son los objetivos que le asignan, a trav茅s de la carta que se le entrega por parte de su inmediato superior, y esto lo valora el Banco como una v铆a de comunicaci贸n y transparencia; sin embargo el trasfondo es distinto, lo 煤nico que se hace es una mera comunicaci贸n de imposici贸n de objetivos, sin ninguna posibilidad de negociaci贸n, ni opini贸n, como es costumbre en esta Empresa.

• A pesar de que manifiestan que el sistema elimina la valoraci贸n subjetiva por parte de los superiores, directores de zona o directores de territoriales, lo que no desaparece es la arbitrariedad a la hora de que puedan retener y no entregar el importe del "bonus" a alg煤n empleado, a pesar de haber conseguido los objetivos.

• Otra perversi贸n del nuevo sistema, y que m谩s controversias ha provocado, y lo seguir谩 ha-ciendo, es la posible, y m谩s que probable, perdida del "bonus" en caso de traslado a otra oficina; no solo esto, sino que adem谩s el "contador" de los objetivos se pone "a cero".
Despu茅s de todo lo anterior, el nuevo sistema se puede resumir en una conocida frase: "ha cambiado un poco, para que todo siga igual".

Lo que s铆 nos asegura la Empresa, es que no se ha sancionado, ni se sancionar谩 a ning煤n empleado por no alcanzar los objetivos asignados.

Esta Secci贸n Sindical, seguir谩 reclamando una negociaci贸n seria, en la que podamos marcar las bases de las retribuciones variables en Banesto, no s贸lo de los "bonus", sino tambi茅n de los C.P.T.`s de cada puesto de trabajo, como ya existe en otras empresas de nuestro sector.

Marzo de 2003