Archivado en Publicaciones, Negociacion Colectiva, Empleo

Nuevos avances contra el abuso de los contratos de prácticas.

Banco Santander reconoce el fraude en la contratación de becarios tras tres años de denuncias sindicales


Tras tres años de litigios, Comfia-CCOO consigue que Banco Santander reconozca el fraude en la contratación de becarios en Valencia y Castellón


pdf
print
pmail
En las visitas a las Oficinas, por delegados de CC.OO., se detecta a principio de Junio de 2004, la masiva contratación por parte del Banco Santander de los llamados “Becarios”, es decir estudiantes de Universidad en Pácticas, para sustituir las vacaciones de los compañeros “operativos”, principalmente en oficinas de escasísima plantilla, por lo que todos o la gran mayoría sustituían puesto de trabajo.

Comunicada esta irregularidad a la Empresa, esta como siempre, nos lo niega, por lo que esta Sección Sindical, pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo, la contratación ilegal de “mano de obra barata” a finales del mes de Agosto 2004, se reciben las actas de Inspección, con la correspondiente sanción de la Seguridad Social, por montante de 10.914,16 € por cada uno de los tres meses que trabajaron en las Sucursales.

Seguidamente y tras una reunión que mantuvimos con todos los becarios se les solicitó que efectuasen la reclamación individual cada uno de ellos por cantidad, gestión esta, realizada con presentación inicialmente en el SMAC sin llegar a ningún tipo de acuerdo con los responsables de la Empresa.

Por lo que se pasó a presentar demanda individual (11) y colectiva de todos ellos (19) por parte de la Inspección de Trabajo. Se celebraron los juicios a finales de Noviembre del 2005, siendo en Primera Instancia fallos todos ellos a nuestro favor, por lo que la Empresa, como viene siendo práctica en ella, llevó el tema hasta el final y dilató al máximo el tiempo.

Finalmente, en Marzo del 2007, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, falla en contra del BANCO SANTANDER, condenando a este a hacer efectivo los salarios de los tres meses trabajados por cada uno de los 11 becarios de Valencia y 1 de Castellón.

Sección sindical de Comfia-CCOO en Banco Santander