Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CC.OO., con el apoyo del resto de sindicatos convoca concentraciones en Valencia, Alicante, Madrid y Bilbao

Comunicado de prensa ante la convocatoria de concentraciones de delegados/as en la BBK

El pr贸ximo d铆a 13 de setiembre, jueves, la plantilla de BBK en el Pa铆s Valenci谩 esta convocada a un paro parcial desde las 12 horas hasta el final de la jornada laboral. La convocatoria ha sido realizada por COMFIA-CC:OO, sindicato que tiene el 100% de representaci贸n en el 谩mbito de la convocatoria y es apoyada por todos los sindicatos con representaci贸n en el conjunto de la Bilbao Bizkaia Kutxa en toda Espa帽a (ELA,LAB, ASPEM Y ALE).

Este apoyo se traducir谩 en la celebraci贸n de concentraciones el d铆a 13 en Bilbao y Madrid a la misma hora, la 1 del mediod铆a, que las que tendr谩n lugar en Valencia y Alicante, frente a las Oficinas principales de BBK en estas dos capitales.

El paro afecta a las 37 oficinas de BBK en la Comunidad Valenciana y a sus cerca de 110 personas que componen su plantilla.

El origen del conflicto es la decisi贸n de la Direcci贸n de BBK de no convertir en indefinidos a su finalizaci贸n (dos a帽os) los contratos en pr谩cticas que viene utilizando fuera del Pa铆s Vasco como forma de ingreso en la empresa. Esa decisi贸n, rechazada un谩nimemente por los sindicatos presentes en la caja vasca, supone el incumplimiento de los compromisos establecidos con los afectados y con CC.OO. y puede suponer en el plazo de pocos meses el despido de casi doscientas personas en las zonas por donde BBK realiza su expansi贸n fuera de Vizcaya: Levante, Andaluc铆a y Madrid, principalmente.

En el caso de la Comunidad Valenciana, puede suponer el despido de 8 personas en setiembre y afectar谩 a lo largo de los pr贸ximos meses a cerca de 40 personas.

Asimismo, el paro plantea la exigencia sindical del cumplimiento del Convenio de Empresa vigente en BBK en todo lo referente a las condiciones salariales y profesionales de los directores y directoras de las sucursales, que son sistem谩ticamente incumplidas por la Direcci贸n.

El conflicto se produce en plena negociaci贸n del Convenio Colectivo de la empresa, que se inici贸 hace 20 meses y permanece bloqueada ante las insuperables, hasta ahora, divergencias entre las partes. Los sindicatos de BBK denuncian el intento de la Direcci贸n de la empresa de condicionar la conversi贸n en indefinidos de los contratos en pr谩cticas a la aceptaci贸n por los sindicatos de una dr谩stica rebaja de las condiciones profesionales que consideran totalmente injustificada en una empresa que ostenta en su conjunto extraordinarios ratios de rentabilidad, eficiencia, productividad y solvencia y que ha conseguido, especialmente fuera del Pa铆s Vasco, alcanzar con un a帽o de adelanto todos los objetivos marcados en su Plan Estrat茅gico 2005-2007.

El paro del d铆a 13 en la Comunidad Valenciana puede ser el inicio de una escalada de movilizaciones en el conjunto de BBK, en v铆speras de una m谩s que probable fusi贸n con la Kutxa de Guipuzcoay La Caja Vital de Alava.

(La representaci贸n sindical en BBK es la siguiente: CC.OO. 54%; ELA 24%; LAB 9%; ALE 7% y ASPEM 6%.)

Setiembre 2007