Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CC.OO., con el apoyo del resto de sindicatos convoca concentraciones en Valencia, Alicante, Madrid y Bilbao

Comunicado de prensa ante la convocatoria de concentraciones de delegados/as en la BBK




pdf
print
pmail

El próximo día 13 de setiembre, jueves, la plantilla de BBK en el País Valenciá esta convocada a un paro parcial desde las 12 horas hasta el final de la jornada laboral. La convocatoria ha sido realizada por COMFIA-CC:OO, sindicato que tiene el 100% de representación en el ámbito de la convocatoria y es apoyada por todos los sindicatos con representación en el conjunto de la Bilbao Bizkaia Kutxa en toda España (ELA,LAB, ASPEM Y ALE).

 

Este apoyo se traducirá en la celebración de concentraciones el día 13 en Bilbao y Madrid a la misma hora, la 1 del mediodía, que las que tendrán lugar en Valencia y Alicante, frente a las Oficinas principales de BBK en estas dos capitales.

 

El paro afecta a las 37 oficinas de BBK en la Comunidad Valenciana y a sus cerca de 110 personas que componen su plantilla.

 

El origen del conflicto es la decisión de la Dirección de BBK de no convertir en indefinidos a su finalización (dos años) los contratos en prácticas que viene utilizando fuera del País Vasco como forma de ingreso en la empresa. Esa decisión, rechazada unánimemente por los sindicatos presentes en la caja vasca, supone el incumplimiento de los compromisos establecidos con los afectados y con CC.OO. y puede suponer en el plazo de pocos meses el despido de casi doscientas personas en las zonas por donde BBK realiza su expansión fuera de Vizcaya: Levante, Andalucía y Madrid, principalmente.

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, puede suponer el despido de 8 personas en setiembre y afectará a lo largo de los próximos meses a cerca de 40 personas.

 

Asimismo, el paro plantea la exigencia sindical del cumplimiento del Convenio de Empresa vigente en BBK en todo lo referente a las condiciones salariales y profesionales de los directores y directoras de las sucursales, que son sistemáticamente incumplidas por la Dirección.

 

El conflicto se produce en plena negociación del Convenio Colectivo de la empresa, que se inició hace 20 meses y permanece bloqueada ante las insuperables, hasta ahora, divergencias entre las partes. Los sindicatos de BBK denuncian el intento de la Dirección de la empresa de condicionar la conversión en indefinidos de los contratos en prácticas a la aceptación por los sindicatos de una drástica rebaja de las condiciones profesionales que consideran totalmente injustificada en una empresa que ostenta en su conjunto extraordinarios ratios de rentabilidad, eficiencia, productividad y solvencia y que ha conseguido, especialmente fuera del País Vasco, alcanzar con un año de adelanto todos los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2005-2007.

 

El paro del día 13 en la Comunidad Valenciana puede ser el inicio de una escalada de movilizaciones en el conjunto de BBK, en vísperas de una más que probable fusión con la Kutxa de Guipuzcoa  y La Caja Vital de Alava.

 

(La representación sindical en BBK es la siguiente: CC.OO. 54%; ELA 24%; LAB 9%; ALE 7% y ASPEM 6%.)

 

 

Setiembre 2007