Archivado en Documentacion, Socio Economico, Internet

CRISTOBAL COBO ROMAN脥 y HUGO PARDO KUKLINSKI

Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios Fast Food

Cobo Roman铆, Crist贸bal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.
Flacso M茅xico. Barcelona / M茅xico DF.

E-book de acceso gratuito.
Versi贸n 0.1 / Septiembre de 2007
ISBN 978-84-934995-8-7

El t茅rmino Web 2.0 naci贸 a mediados de 2004 y creci贸 hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fen贸meno tecno-social se populariz贸 a partir de sus aplicaciones m谩s representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook,OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas
intentando captar usuarios / generadores de contenidos.

Seg煤n O聮Reilly, principal promotor de la noci贸n de Web 2.0, los principios constitutivos de 茅sta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gesti贸n de las bases de datos como competencia b谩sica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programaci贸n ligera junto a la b煤squeda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participaci贸n de los usuarios.Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de t茅rminos-sat茅lite que retroalimentan su evoluci贸n.Software social, arquitectura de la participaci贸n, contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, sindicaci贸n de contenidos y redes sociales, son s贸lo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fen贸meno. (...)

Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios Fast Food (PDF 1.1 Mb)