Archivado en Acuerdos, Formacion, Carrera profesional

Plan de formaci贸n de la Secci贸n sindical Helvetia CVN Seguros

La Empresa ha presentado ante el Forcem la documentaci贸n relativa al Plan de Formaci贸n correspondiente a la convocatoria 2003, con objeto de conseguir la subvenci贸n que dicho Organismo concede a las empresas para la formaci贸n continua de los trabajadores.

• Circular a la Plantilla

• Informe a la FUNDACI脫N TRIPARTITA PARA LA FORMACI脫N EN EL EMPLEO

• Os informamos que la Empresa ha presentado ante el Forcem la documentaci贸n relativa al Plan de Formaci贸n correspondiente a la convocatoria 2003, con objeto de conseguir la subvenci贸n que dicho Organismo concede a las empresas para la formaci贸n continua de los trabajadores.

Por tal motivo, y de acuerdo con cuanto establece el III Acuerdo Tripartito de Formaci贸n Continua, la Empresa entreg贸 a esta Secci贸n Sindical fotocopia de la documentaci贸n presentada ante el Forcem, ya que dicho Organismo establece que la Representaci贸n Legal de los Trabajadores conozca el contenido de las acciones formativas presentadas con el fin de que pueda emitir el correspondiente informe.

Esta Secci贸n Sindical realiz贸 un an谩lisis detallado de las diferentes acciones formativas presentadas, entregando a la Empresa el informe que adjuntamos. En esta ocasi贸n, observar茅is que hemos emitido un informe desfavorable, que no comentamos porque se explica por s铆 mismo.

A partir de la fecha de presentaci贸n de nuestro informe, el pasado 26/09/03, se abre un per铆odo de 15 d铆as para intentar dirimir las diferencias entre la Direcci贸n de la Empresa y la Representaci贸n Legal de los Trabajadores. Quedamos por tanto pendientes de que la Direcci贸n haga utilizaci贸n de esta posibilidad, con objeto de que, si lleg谩ramos a un acuerdo, podr铆amos modificar nuestro informe favorablemente.

Por otra parte queremos a trav茅s de este comunicado agradecer a la Direcci贸n de la empresa la informaci贸n que nos ha facilitado, relativa a los resultados del Grupo Helvetia Patria, y aprovechamos la ocasi贸n para recordarles que el idioma oficial en nuestro pa铆s no es el ingl茅s, por lo que si realmente desean que disfrutemos de tan interesante lectura, deber铆an facilitarla traducida a nuestro idioma, a no ser que deseen que 煤nicamente la disfruten las 12 personas de la empresa seleccionadas para realizar un curso de ingl茅s previsto en el Plan de Formaci贸n presentado al Forcem.

Por 煤ltimo queremos informaros que nuestro Secretario General Estatal del Sector de Seguros de Comfia CCOO, al igual que en la anterior fusi贸n, solicit贸 por escrito con fecha 18/03/03 una reuni贸n con la Direcci贸n de Helvetia CVN, con el fin de iniciar una v铆a de di谩logo para sentar las bases que permitan un proceso de fusi贸n transparente y ordenado que garantice los puestos de trabajo y las condiciones laborales, reuni贸n que todav铆a no se ha celebrado.

Por nuestra parte hemos insistido a la empresa en la necesidad de que nos faciliten documentaci贸n e informaci贸n relativa al futuro de la plantilla en este proceso, en escritos de fechas 3 de febrero, 18 de febrero y 30 de julio de 2003, sin que hasta el momento hayamos recibido noticias concretas.

Consideramos que dado el tiempo transcurrido, ya es hora de que se celebre la reuni贸n solicitada por nuestro Secretario General, y que sirva esta misma nota informativa, como una nueva reiteraci贸n de las nuestras.

INFORME DE LA SECCION SINDICAL AL FUNDACION TRIPARTITA PARA LA FORMACI脫N EN EL EMPLEO
    FUNDACI脫N TRIPARTITA PARA LA FORMACI脫N EN EL EMPLEO
    Arturo Soria, 126/128
    28043-MADRID

Madrid, 25 de septiembre de 2003

Ref: N潞 Expediente F2003 1375

Muy Sres. nuestros:

La Secci贸n Sindical de CC.OO. de la Empresa Helvetia CVN Seguros y Reaseguros S.A.,conforme a lo estipulado en los III Acuerdos Nacionales de Formaci贸n Continua, ha acordado emitir informe desfavorable a la solicitud de ayuda para el Plan de Formaci贸n de Empresa.

Los motivos que justifican esta decisi贸n son los siguientes:

- Del conjunto de 443 horas a que asciende el total de las acciones formativas detalladas en el Plan de Formaci贸n de Empresa de Helvetia CVN, observamos que 煤nicamente 154 est谩n dirigidas a administrativos de sucursales, de los centros operativos y a gestores comerciales, las 289 restantes se han destinado a directivos, mandos intermedios y t茅cnicos, por lo que no estamos de acuerdo por cuanto no se cumple el esp铆ritu de los Acuerdos Nacionales de Formaci贸n Cont铆nua, de que el mayor peso de la formaci贸n se dirija a los colectivos m谩s descualificados,

Adem谩s, observamos que hay tres acciones formativas individualizadas, con la particularidad de que la categor铆a profesional de estas personas se encuentra entre las de directivos, mandos intermedios y t茅cnicos,

- Los objetivos/curso expuestos en las acciones formativas dirigidas al personal menos cualificado, son limitados y en su gran mayor铆a se orientan a recibir conocimientos cuya finalidad es la de realizar el trabajo diario exclusivamente, y no se recogen los aspectos relacionados con la promoci贸n y el desarrollo personal, ni se prev茅n los mecanismos que impulsen 茅stos.

En contraste con lo anterior, los objetivos/curso de las acciones formativas dirigidas a personal cualificado, entendiendo como tal los directivos, t茅cnicos y mandos intermedios, si proporcionar谩n un enriquecimiento profesional y personal, al no ser espec铆ficos para su actividad concreta en esta empresa.

Por 煤ltimo manifestamos nuestro desacuerdo debido a la falta total de participaci贸n de la RLT en la elaboraci贸n, desarrollo y contenido del Plan de Formaci贸n de Empresa, ya que 煤nicamente nos ha sido presentado para cumplir el tr谩mite legal que exige el Estatuto de los Trabajadores.

Desde CC.OO. entendemos que la formaci贸n es una buena herramienta para la creaci贸n y el mantenimiento del empleo. Conseguir que este hecho sea as铆, supone que los representantes legales de los trabajadores debemos mantener una defensa diaria y constante de la formaci贸n, su planificaci贸n, su desarrollo e impartici贸n y su seguimiento, debatiendo junto al empresario los posibles distintos puntos de vista, aportando sugerencias, y evitando en todo momento que la formaci贸n que se imparta sea unilateral, es decir, lo que la empresa decida.

Entendemos que todos los motivos expuestos justifican por s铆 mismos la emisi贸n de este informe desfavorable.

RESPONSABLE DE FORMACI脫N
    Secci贸n Sindical CC.OO. de Helvetia CVN