Archivado en Publicaciones, Salud Laboral

2006 - Riesgos psicosociales en CECA

Estudio sobre los Riesgos Psicosociales para los trabajadores de CECA.

Durante los primeros meses de 2006 la secci贸n sindical de CC.OO. de CECA realiz贸 un estudio de la repercusi贸n de los riesgos psicosociales entre los trabajadores de CECA. Con este estudio se pretend铆a poner de manifiesto si los empleados de nuestra entidad est谩n expuestos a estos riesgos y, si fuese necesario, adoptar las medidas oportunas. Las empresas, por lo general, suelen "olvidar" que es su obligaci贸n la vigilancia de la salud de sus trabajadores y nuestra intenci贸n es crear debate sobre este tema en CECA.

Hace ya m谩s de una d茅cada que la Organizaci贸n Mundial de la Salud alertaba de la exposici贸n a los factores psicosociales que se est谩n produciendo en el entorno laboral provocada por el impacto de los cambios en el 谩mbito organizativo y productivo de las empresas. Las enfermedades cardiovasculares suponen una de las principales causas de muerte en el mundo industrializado y

numerosas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia de los factores psicosociales, derivados de la organizaci贸n del trabajo, como unos de los principales responsables de estas enfermedades.

En nuestra opini贸n, los trabajadores del sector de ahorro en general y los trabajadores de CECA en particular, estamos expuestos a los riesgos psicosociales que se derivan de la actividad laboral y por lo tanto creemos necesario que se lleve a cabo una evaluaci贸n que determine los factores de exposici贸n al riesgo de los empleados de nuestra entidad y, en caso de que afloren dichos riesgos, se adopten las medidas oportunas.

Se trata de promover un enfoque global que examine las condiciones de trabajo y los factores internos (la organizaci贸n y gesti贸n de la empresa) y los externos (v铆nculos familiares y culturales).

Para determinar el impacto actual de estos riesgos entre la plantilla hemos elaborado una encuesta para que cada trabajador eval煤e por s铆 mismo los resultados y que, al mismo tiempo, se puedan tratar en su conjunto y realizar un diagnostico general.

La encuesta es la versi贸n corta del cuestionario de Evaluaci贸n de Riesgos Psicosociales en el trabajo ISTAS-21, que es la adaptaci贸n del Cuestionario Psicosocial de Copenhagen (CoPsoQ). Este instrumento est谩 dise帽ado para identificar y medir la exposici贸n a seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud de naturaleza psicosocial en el trabajo. Por nuestra parte, hemos ampliamos la versi贸n corta con un apartado espec铆fico donde se recogen las repercusiones f铆sicas que te pueden estar provocando actualmente.

Este estudio, que lo hemos subdividido en varias fases (驴Qu茅 son?, 驴Qu茅 pretendemos?, Encuesta, Resultados y Conclusiones), no pretende ser, en absoluto, un sustituto de los procedimientos que se deben arbitrar para hacer frente a estos riesgos que, en gran medida, son provocados por los cambios organizativos y productivos en todos los sectores y muy concretamente en el sector de ahorro al que pertenecemos.

En la parte final del documento se recogen los resultados estad铆sticos de la encuesta realizada en las primeras semanas de mayo. Queremos hacer especial hincapi茅 en que una evaluaci贸n con rigor cient铆fico debe ser realizada por expertos en la materia y con participaci贸n de todos los agentes sociales.

1 de noviembre de 2006

Ver documentos >>>