Plan de Igualdad acordado en Rural Servicios Informáticos, S.C.

Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

Plan de Igualdad acordado en Rural Servicios Informáticos, S.C.


Texto completo del Plan de Igualdad


pdf
print
pmail

Reunidos en Tres Cantos a 28 de Agosto del 2007, Dña. Esther Arévalo García, en representación de Rural Servicios Informáticos, S.C., D. Manuel Cabrera Corral, presidente del Comité de Empresa de R.S.I., S.C.y Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO, reconociéndose ambas partes capacidad suficiente:


EXPONEN:


La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo establece, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su Capítulo III (Planes de Igualdad de las Empresas y otras Medidas de Promoción de la Igualdad) lo siguiente: “las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral”.


La empresa y la Representación Legal de los Trabajadores de RSI, S.C. en aras a contribuir de una manera efectiva a lo establecido en la citada Ley Orgánica, constituirán un grupo de trabajo conjunto encargado de elaborar el Plan de Igualdad que se aplicará en RSI.


Este grupo de trabajo contará con la colaboración y asesoramiento de Ana Herranz Sainz-Ezquerra y de Paloma Díez de Ulzurrun López representantes sindicales de la Secretaría de la Mujer de COMFIA-CC.OO.


Y, tras lo expuesto


ACUERDAN:


Primero.- De mutuo acuerdo, nos acogemos al Procedimiento interno de Comfía-CC.OO., para el Desarrollo de Planes y/o Medidas de Igualdad, cuyo objeto es tanto establecer la forma en que se realiza el Diagnóstico de situación, respecto a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la empresa, como proponer una metodología para el desarrollo de Planes y/o Medidas de Igualdad para todas las empresas con representantes de CC.OO., pertenecientes a Comfía.


Segundo.- Para la elaboración del Plan de Igualdad de RSI, seguiremos las siguientes fases, tal y como dispone el procedimiento a seguir:


  1. Realización de un diagnóstico de la situación actual. Para ello aplicaremos el cuestionario facilitado por Comfía-CC.OO., basado en las indicaciones del Plan Óptima del Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo).


  1. Elaboración del Plan de Igualdad. A la vista del diagnóstico, nos comprometemos a elaborar un Plan de Igualdad para implantar en RSI las medidas que se consideren oportunas para eliminar las diferencias que pudieran surgir en la plantilla de RSI y proponer, en su caso, mejoras.


  1. El Plan y/ o las Medidas deberá contar como mínimo con el siguiente contenido:


1.- Introducción


2.- Objetivos


3.- Gestión


4.- Acciones


Tercero.- Queda garantizada la confidencialidad de los datos aportados al Comité de Empresa, procurando que la muestra sea lo suficientemente representativa para una mejor valoración.


Cuarto.- Negociación del Plan: De común acuerdo, la Representación de los trabajadores y la empresa, negociarán el contenido del Plan/Medidas, acordando cuáles de las Medidas propuestas son imprescindibles y cuáles pueden dejarse para un desarrollo posterior, de acuerdo con el calendario que se apruebe a tal efecto.


Quinto.- Difusión de las actividades: Todas las actividades que se realicen de cara a la implantación del Plan de Igualdad de RSI, se comunicarán a la plantilla de RSI para que puedan ser conocidas y asumidas.


Sexto.- Seguimiento del Plan/ Medidas implantadas: El Plan de Igualdad de RSI deberá prever como se realizará el seguimiento de la eficacia de las medidas a implantar.


El propio grupo de trabajo que se constituya para la elaboración del Plan, será el encargado de realizar un informe anual, donde se reflejará tanto el avance respecto a los temas de Igualdad dentro de la Empresa, como la comparación con otras Empresas-Sectores-Regiones por consolidación de los datos aportados, en la medida de lo posible.


Y en prueba de conformidad firman en el lugar y fecha indicados




Por R.S.I. S.C.                                        Por la R.L.T.