Archivado en Publicaciones, Socio Economico

2002 - Reforma de la Ley Financiera

Comparación entre la normativa vigente y las reformas actualmente en trámite parlamentario.

Las enmiendas del Partido Popular a la Ley Financiera en materia de cuotas participativas suponen el principio del proceso de apropiación de las cajas de ahorros y el cambio de su naturaleza jurídica. La amenaza que se cernía sobre las cajas se materializa con las modificaciones que se proponen en materia de cuotas participativas y, sobre todo, por lo que respecta a los derechos de los cuotapartícipes.

• Se da entrada a los cuotapart√≠cipes en los √≥rganos de gobierno de la entidad, reserv√°ndoles una proporci√≥n de los compromisarios que elijen, de entre ellos, a los consejeros generales de la misma.
  • Se puede crear un sindicato de cuotapart√≠cipes cuyo Presidente podr√° asistir con derecho a voz a las Asambleas Generales. Su regulaci√≥n legal ser√° la del sindicato de obligacionistas, lo que por analog√≠a equipara a las cuotas participativas con las obligaciones convertibles de las sociedades an√≥nimas.
  • La amortizaci√≥n autom√°tica de las cuotas, caso de que se modificara su naturaleza y se las dote de derechos pol√≠ticos, no impide la realizaci√≥n de una ¬ďoperaci√≥n acorde√≥n¬Ē que reduzca y ampl√≠e capital, donde los antiguos cuotapart√≠cipes tiene, adem√°s, derecho de suscripci√≥n preferente.

Asimismo, se impide que cualquier impositor que re√ļna las condiciones de elegibilidad b√°sicas sea consejero general, si previamente no ha resultado ¬ďagraciado¬Ē en el sorteo de compromisarios.
Ello es así al declararse básico, lo que es constitucionalmente muy discutible, que los representantes de impositores y cuotapartícipes se elijan por y de entre los compromisarios seleccionados mediante sorteo.

Esta medida refuerza el control de los grupos de interés dominantes de una entidad y supone un paso atrás muy importante con respecto a la representación democrática, abierta y transparente de la Sociedad Civil y que obligaría a modificar leyes como las de la Comunidad de Madrid.

14 de mayo de 2002

Ver documento >>>