Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Oficinas y Despachos de Guipúzcoa


CC.OO. creemos que era nuestra responsabilidad firmar el acuerdo, ya que supone revitalizar un convenio que estaba en peligro de desaparecer, al ser su último año de vigencia el 2002.


pdf
print
pmail
El pasado 17 de julio, CC.OO., UGT y ELA hemos alcanzado un principio de acuerdo con ADEGUI con el Convenio de Oficinas y Despachos de Guipúzcoa. Este es el tercero en importancia de este territorio con aproximadamente 9.000 trabajadores y trabajadoras amparados por él.

Los contenidos del acuerdo implican la recuperación de poder adquisitivo, actualizando las tablas salariales con los IPCs, aunque se pierdan los atrasos del 2003 al 2005. Para los años de vigencia del convenio se subirán los IPCs más un 2,75 acumulado. Reducción de jornada de 6 horas, además de abrirse la incorporación a la EPSV GEROA.

CC.OO. creemos que llegados a este punto y a estos contenidos era nuestra responsabilidad firmar el acuerdo, ya que supone revitalizar un convenio que estaba en peligro de desaparecer, al ser su último año de vigencia el 2002. Sin embargo creemos que un acuerdo de este contenido, escaso en cantidad y calidad, habría sido posible firmarlo hace bastante tiempo, de forma que los trabajadores afectados hubiesen dispuesto puntualmente de sus incrementos salariales. Además, se ha perdido una nueva oportunidad de regular las empresas de servicios informáticos, al no querer incluirlas en su ámbito funcional. La inactividad de ELA en los últimos años empeñada en arruinar la negociación colectiva sectorial y la intransigencia de ADEGUI, espectador interesado en esta deriva hacia la congelación salarial lo han hecho posible. Los prejuicios de LAB incapaces de cualquier compromiso que no tenga el visto bueno de ELA, tampoco han ayudado a superarla.

CC.OO. estamos convencidos de que nuestra denuncia permanente de esta situación de bloqueo, cuyo último exponente fue la manifestación en Bilbao del pasado día 11 de julio ha sido decisiva en esta resolución. Esperamos que esto no sea una coyuntura oportunista sino la prueba de que ELA ha asumido lo equivocado de su planteamiento y los graves perjuicios que ocasiona a los trabajadores y trabajadoras vascas, de forma que aún podamos ponerle remedio.

CCOO de Euskadi