Archivado en Acuerdos, Carrera profesional

1999 - Acuerdo sobre incentivos y promoci贸n CECA

Acuerdo sobre incentivos y promoci贸n para el personal administrativo.

Este acuerdo supone un incremento anual del 1% para todos los empleados de CECA, por cumplimiento de objetios de nuestra Entidad. Adem谩s se establece un compromiso de promoci贸n para plazas de Oficiales Primeros y Segundos para el 30% del colectivo formado por los empleados con categor铆as inferiores.

La firma de este acuerdo fue posible gracias a las movilizaciones que los trabajadores de CECA llevamos a cabo durante los a帽os 1998 y 1999, que finalizaron con la convocatoria de una huelga de 2 horas el d铆a 18 de marzo de 1998, que fue secundada por m谩s del 60% de la plantilla de nuestra Entidad.

Estas movilizaciones, como muchos probablemente recordar茅is, fueron motivadas por la decisi贸n del Consejo de Administraci贸n de la CECA de aplicar las Sentencias dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (17 de julio y 28 de noviembre de 1997 para UNICAJA), en las que se establec铆a que las Cajas de Ahorros solamente estaban obligadas a abonar el importe de los trienios en las 12 pagas estatutarias que recoge el Convenio y no en las 18,5 como se venia haciendo hasta el momento.
Es cierto que no conseguimos nuestro objetivo principal (mantener el sistema de abono de trienios en las 18,5 pagas), pero tambi茅n es cierto que, con nuestra firmeza, hicimos ver a los responsables de nuestra Entidad que hab铆amos entrado en una nueva fase de las relaciones laborales en CECA que pasaba, necesariamente, por la negociaci贸n. Negociaci贸n que, en un principio, qued贸 plasmada en los acuerdos que aqu铆 transcribimos y que posteriormente se han ido concretando y ampliando con otros nuevos (pr茅stamos, reclasificaciones, horarios, etc.) que, desde nuestro punto de vista, mejoran nuestras condiciones con respecto a lo que establece el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros.

Las consecuencias inmediatas de aquellas movilizaciones fueron:

• Paralizar la aplicaci贸n de la 聯congelaci贸n de trienios聰 en otras cajas de ahorros.
  • Reconocimiento del tiempo trabajado como interino o con contrato temporal. Con el correspondiente abono de atrasos y fijando un complemento mensual por este concepto para los afectados.
  • Elaboraci贸n de un sistema de promoci贸n para el 30% del colectivo formado por Oficiales Segundos, Auxiliares, Personal de Oficios Varios y Ayudantes de Ahorro. Al menos, el 50% de 茅stos ser铆a mediante un proceso totalmente objetivo, avalado por la participaci贸n de los representantes de los trabajadores.
  • Acuerdo sobre un plan de incentivos para toda la plantilla, ligado a la consecuci贸n de objetivos de la Entidad.
  • Principio de Acuerdo para la creaci贸n de una Comisi贸n con el objetivo de abordar un plan sobre Previsi贸n Social Complementaria y proceso de prejubilaciones en CECA.

Ver texto del Acuerdo >>>