Archivado en Noticias, Socio Economico

Los sindicatos piden a la banca que reparta sus beneficios y que acorte más los horarios


Exigirán en la mesa de negociación del convenio más rentas y participación de la plantilla en las ganancias históricas Quedará fuera el debate sobre la apertura de las oficinas por la tarde


pdf
print
pmail

(resumen de una noticia aparecida en El Mundo el lunes 26 de febrero de 2007)

ANA LORENZO El Mundo

Los elevados resultados obtenidos por los bancos y las cajas de ahorros en 2006 amagan con calentar la negociación de los dos principales convenios colectivos del sector financiero cuya negociación arranca en los próximos días. Los sindicatos pondrán sobre la mesa la exigencia de más rentas y un incremento de la participación de la plantilla en los pingües beneficios obtenidos por las entidades.

Fuera de las reivindicaciones de CCOO y de UGT queda la apertura de las sucursales por las tardes. Una posibilidad que han acariciado tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como ACARL -organismo responsable de las relaciones laborales de las cajas- y que descartan, en principio, pese a las demandas de algunos banqueros, partidarios de trasladar los horarios comerciales a las redes de oficinas, según fuentes del sector.
Sólo las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular- ganaron el año pasado 17.416 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31,5% respecto al año anterior. Una cifra que se magnificó por las plusvalías extraordinarias conseguidas con numerosas ventas de participaciones, y que se hubiese disparado más de no ser por la decisión de las entidades de trasladar parte de esos atípicos a financiar prejubilaciones y a sufragar el coste de la reforma del impuesto de sociedades.

El líder por beneficios fue en 2006 el Santander, que se anotó un beneficio de 7.596 millones de euros (un 22,12%). El BBVA se situó en segunda posición, con una ganancia de 4.736 millones (un 24,4% más). Le siguió La Caixa, que duplicó resultados hasta 3.025 millones, mientras que Caja Madrid escaló registró 1.033 millones (un 22,8% más), por delante del Popular, que obtuvo 1.026 millones, con un incremento del 16,86%.

De ahí que las dos centrales quieran sacar provecho a los beneficios de 2006. Un contexto que les permitirá llevar a la mesa de negociación la propuesta de eliminación de los niveles salariales más bajos de la escala

A la mesa del convenio, además de la subida del IPC,  la cláusula de revisión salarial, mejoras sociales y otros, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) incluirán también el cierre de las oficinas de las cajas los jueves por la tarde –objetivo ya conseguido en varias cajas como Unicaja, Sa Nostra o las sevillanas- y los sábados por la mañana, en el caso de la banca.

En el último convenio, (con mayoría de Comisiones Obreras en la mesa de negociación, no lo olvidemos) las cajas lograron que se cerraran los jueves por la tarde durante cinco meses al año -desde mayo hasta octubre.

«Ahora queremos más renta porque hay mucho beneficio. Las teorías sobre la ampliación de los horarios implican demasiados costes.
Son los banqueros los que han abierto el melón. Es una falacia decir que una red no es rentable por no dar servicios por la tarde. ¿De dónde vienen si no las ganancias?», resaltan los dos sindicatos.