El SEC pierde el Conflicto Colectivo.

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Conflicto Colectivo - CECA

El SEC pierde el Conflicto Colectivo.


En el día de ayer, 1 de agosto, la jueza ha desestimado la demanda de conflicto colectivo promovido por el SEC por la que reclamaba la pertenencia al subplan 1 de los 106 compañeros que fueron trabajadores temporales en CECA antes de mayo de 1986.


pdf
print
pmail

Lamentablemente, la sentencia recoge nuestros peores temores, mucho nos tememos que no solamente cierre las puertas a las posibles reclamaciones individuales de estos compañeros, sino que además siente un precedente de consecuencias nefastas para situaciones similares en otras Cajas.

En su día nuestra sección sindical advirtió de los riesgos que conllevaba el proceso abierto por el SEC y abogábamos por las reclamaciones individuales agrupadas, que a nuestro entender era la vía que tenía mayores garantías de prosperar y además evitaba efectos indeseados para el resto de trabajadores de CECA y del Sector.

La CECA en particular y la patronal (ACARL) en general, tienen mucho que agradecer al SEC y muy especialmente a su testigo de excepción en este juicio (el Sr. del Val Leiva) quien, gracias a su declaración ha propiciado esta demoledora sentencia. Dos veces aparece mencionado en la misma (adjuntamos copia completa de la sentencia)

  • En los hechos probados: “Dichos acuerdos son firmados entre los representantes de los trabajadores y la empresa, Entre la primera y como representante del Sindicato y miembro del Comité de Empresa suscriben los dos primeros el testigo Sr. Del Val Leiva hoy perteneciente al sindicato demandante
  • Fundamentos de Derecho: “Entre los trabajadores hoy accionantes y en su representación el testigo que declaró en el acto de juicio Sr. Del Val Leiva como miembro del Comité de Empresa tales pactos fueron suscritos y reconocidos como condición más beneficiosa.”.

En lenguaje coloquial, señor mío: Cómo reclamas algo que tú mismo has firmado y además declaras y reconoces, en el acto del juicio, que los acuerdos que has firmado tiene condiciones más beneficiosas.

¿Qué piensa hacer el SEC ante esta grave situación?

¿Tienen un plan B, es decir, tiene prevista alternativa para este caso?

¿Tiene intención el Sr. Sambricio (delegado del SEC) como máximo perjudicado de estos 106 trabajadores, presentar su reclamación individual o va a seguir escudándose tras unas siglas y perjudicando a sus compañeros?

En cualquier caso, decidan lo que decidan, le rogamos por favor que eviten por todos los medios que el Sr. del Val siga favoreciendo los intereses de la PATRONAL.

 

2  de agosto de 2007

 

Ver documento completo con sentencia >>>