Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

SEGURIDAD EN LAS OFICINAS Y SANCIONES - 3 -

Hemos detectado sanciones a varios operativos de ventanilla con una amonestaci贸n por escrito como consecuencia de una falta en caja.

Estas situaciones hacen referencia a la misma problem谩tica que venimos denunciando estos 煤ltimos meses: la alarmante escasez de plantilla y de medios para cumplir con eficacia la normativa de seguridad.

No ha habido  mala fe, fraude o deslealtad con la empresa, ni incumplimiento laboral en las faltas en caja. No dejan de ser fallos en la organizaci贸n del trabajo que el banco tiene que subsanar con medidas preventivas y correctoras, no sancionadoras. Por ello hemos iniciado las siguientes actuaciones:

• Con fecha 11 de abril dirigimos escrito al Comit茅 Estatal de Seguridad y Salud solicitando se tomaran medidas t茅cnicas para evitar la indefensi贸n en la recogida y entrega de las sacas de dinero y solicitando no recayera en los trabajadores dicha responsabilidad.
  • En otro escrito de la misma fecha solicitamos se considerase el atraco como riesgo laboral, a la luz de la sentencia que as铆 lo obliga a las 35 Cajas de Ahorro.
  • Con fecha 21 de Junio escribimos a Relaciones Laborales una carta solicitando dotaran de los medios t茅cnicos y humanos necesarios para el cumplimiento de la normativa o, en su lugar, modificaran dicha normativa para adecuarla a la realidad que se da en las oficinas.

Ante estos hechos debemos recordar:

• La amonestaci贸n por escrito es una sanci贸n disciplinaria por incumplimiento de las obligaciones laborales correspondiente a una falta leve. Su reincidencia dentro de un per铆odo de tres meses da lugar a una falta grave, con consecuencias mucho m谩s dr谩sticas.
  • Ante estas actuaciones de la empresa, os recomendamos firmar con recib铆 no conforme y recurrir la sanci贸n ante el Juzgado de lo Social en el plazo de los 20 d铆as laborales que marca la ley, para lo que pod茅is poneros en contacto con cualquier delegada o delegado de CCOO.

La conclusi贸n es que hemos de defender nuestro empleo y nuestro salario cumpliendo la normativa, y derivando hacia el banco las tensiones que se originen.

Julio 2007